REDACCIÓN/LALUPA.MX
Quintana Roo, 2 de marzo de 2022.- La organización ambientalista Moce Yax Cuxtal informó que iniciaron las obras de desmonte y deforestación en el área natural alrededor de Playa del Carmen, con el fin de abrir paso a las vías del Tren Maya. Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer el nuevo trazado de la obra ni las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), tras anunciar en enero que el Tren Maya ya no irá por un paso elevado en la carretera federal 307 (que va de Playa del Carmen a Tulum), sino por área que se mantenía virgen.
Miembros de Moce Yax Cuxtal fotografiaron y grabaron que la tala de árboles ya comenzó en un área aproximada de 12 kilómetros, cerca del relleno sanitario y del fraccionamiento Marsella, y en otra zona. Laura Patiño Esquivel, presidenta de la organización, explicó en entrevista que recibieron reportes ciudadanos de talas y se trasladaron personalmente a dos puntos. En uno de ellos vieron vehículos de Grupo México, una de las empresas que construye el tramo 5 del megaproyecto, y los operarios confirmaron que las acciones eran parte de las obras del nuevo trazado.
“En ninguno de los dos lugares que visitamos vimos algún letrero que dijera qué es lo que se está construyendo en ese lugar, ni cuáles eran los permisos de construcción, nada. Por eso denunciamos ante la Dirección de Medio Ambiente del municipio”, señaló Patiño Esquivel.
“Es algo sumamente grave. Es un ecocidio total”, insistió la activista, quien recordó que en la zona por donde se pretende hacer el nuevo trazo hay múltiples sistemas de ríos subterráneos, cavernas y cenotes, que estarían en riesgo ante este megaproyecto. “Es muy preocupante que no conozcamos los estudios de impacto ambiental, porque no sabemos cuál es la viabilidad del proyecto en un ecosistema que es tremendamente frágil”, añadió.
La organización está preparando un escrito en el que activistas y ciudadanos demandarán al presidente Andrés Manuel López Obrador detener las obras del nuevo trazo del Tren Maya en Playa del Carmen, aseveró la presidenta de Moce Yax Cuxtal.
El pasado 22 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en un informe que el proyecto del Tren Maya no tiene identificados cuáles serán los impactos ambientales que generará la construcción de más de 600 kilómetros de vías en los tramos que van de Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán; tampoco se han establecido las medidas de prevención, mitigación y recuperación ecológica, ni cuánto se invertirá para restablecer las zonas afectadas.
Además, la ASF observó que en los tramos 2 y 3 del proyecto las obras arrancaron sin contar antes con la MIA. A su vez, advirtió que ante la premura por avanzar en el proyecto (para terminarlo a finales de 2023, como determinó el presidente López Obrador) existe el riesgo de que las labores de salvamento arqueológico de las piezas que se irán encontrando no se lleven a cabo de forma adecuada.
Con información de Animal Político