ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Los feminicidios y la violencia contra las mujeres se llevarán al teatro con la puesta en escena de la obra basada en el poemario Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, de la periodista y escritora Rocío G. Benítez, colaboradora de lalupa.mx, y quien ganó el premio Iberoamericano de poesía “Minerva Margarita Villarreal” 2020.
La obra, dirigida por la actriz teatral y académica universitaria, Jessica Ruth Íñiguez Elías, así como por Ernesto Galán, pretende ser un espacio de denuncia, de reflexión, de conmoción y de provocación para hacer un cambio en la violencia contra las mujeres, “para revisar nuestras propias violencias, incitar a conversatorios, cuestionar nuestra conducta”.
“Es algo constante en el país, por eso quise tomar como base de inspiración los poemas de Rocío sobre esta problemática de la violencia que existe hacia el sector femenino y llevarlo en un enlace dramático donde vamos a ver que el personaje de la madre está en una situación muy doliente, muy dolorosa, porque trata de encontrar a su hija, y se da cuenta de la violencia, de la tortura hacia la pequeña”, detalla Jessica Íñiguez, quien señala que la obra cuenta, como parte del elenco, con Marcela Rivera.
La puesta en escena también contempla la participación de los hombres agresores, “de quien suscita este hecho de una u otra manera y todo lo estamos trabajando con metáforas, imágenes alusivas, pero no muy explícitas, nos guiamos por el concepto de la poesía para ahondar en los vínculos entre estas familias, que consisten a veces de un solo padre o una sola madre”.
La intención es denunciar la violencia contra las mujeres en el país, pero lo principal es convertirse en un espacio de reflexión sobre las violencias comunes en las familias para que la gente se conmocione y se cuestione los comportamientos normalizados que le impiden ver sus propios riesgos.
El poemario, confiesa, me tocó muchísimo. “Me conmocionó, me trastocó porque de alguna u otra forma he tenido este acercamiento de tener pérdidas por violencia, empatizo con esta situación, ha sido un portavoz para decir esto es lo que está pasando y ojalá que las autoridades hagan su trabajo y tomen cartas en el asunto”.
El objetivo es causar esa misma conmoción en los asistentes. “que entiendan que esto se da en las ciudades, en los pueblos, entre las amistades, sí es un problema de la violencia de género, pero los jóvenes y las jóvenes pueden darse cuenta, pueden ver las irregularidades, buscar mecanismos, que estos focos rojos no se vuelvan un círculo vicioso”.
Insiste que ante la violencia “hay que ser tajantes, poner un límite” y ser receptivos frente al dolor de las demás personas, sobre todo para entender por qué a veces se recurre a manifestaciones donde la gente está enojada.
“Aprovechemos este ímpetu, que está padrísimo, desde nuestras trincheras, la mía es la cuestión teatral, es importante desde donde una se coloca, tener el lugar del espacio, incitar al diálogo, incitar a la observación continua, a la conciencia, a estar en contacto con la persona que está frente a nosotros, revisar qué nos pasa, en qué estamos fallando y cómo solucionarlo”.
La obra se acompañará de conversatorios para cuestionar “nuestro semáforo de violencia: si revisas el celular de tu pareja, por ejemplo, porque hoy hay mujeres desesperadas por esta problemática y vamos a atender estos temas desde la perspectiva teatral para tener mejores vínculos entre las personas”.
Con motivo de la obra, se pretende impulsar la gestión de las emociones para que la gente sea consciente de que si vive este tipo de situaciones debe solicitar ayuda profesional y comunicar lo que le sucede.
La obra, una producción de la compañía Los Focos, se presentará por vez primera este viernes 11 de marzo en el teatrino del Museo de la Ciudad con motivo de la conmemoración del 8M, el Día Internacional de la Mujer. Otras funciones serán el 18 de marzo en el campus aeropuerto de la Facultad de Ingeniería, y el 24 en el campus Amazcala. Mientras que el 31 de marzo, así como el 13 y 14 de mayo se presentará en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart). El 60 por ciento de lo que se recaude en taquilla se destinará a las organizaciones CreSer, Colectiva juntas y la Casa de la Mujer, dedicadas a la atención de mujeres.
AQUÍ PUEDES LEER “ZONA DE LA VISIÓN PERPETUA”, LA COLUMNA QUE LA POETA CHÍO BENÍTEZ ESCRIBE TODOS LOS SÁBADOS EN LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/rocio-benitez-zona-de-la-vision-perpetua/