Autoría de 4:46 pm #Destacada, Los Especiales de La Lupa • One Comment

Periodistas: entre desunión, precariedad laboral y falta de reconocimiento social

NOTA: JESÚS ARRIAGA/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Precariedad laboral, bajos salarios, seguridad social inexistente, desorganización y desunión entre periodistas, así como una falta de reconocimiento social, fueron algunos de los puntos que destacaron los periodistas Rogelio Hernández López, Claudia Ivonne Hernández y Mariana Chávez Castañeda, en el foro ¿Por qué deberían ir más periodistas a los diálogos por otra Ley de Protección?, organizado por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y lalupa.mx, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad el pasado viernes 11 de marzo. El activista Waltter López, vocero del Frente, fue el encargado de presentar a los ponentes.

Hernández López, reportero de política desde 1977 y cofundador del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que uno de los problemas de los periodistas es su escasa asistencia y que nunca llevan propuestas a los foros que se hacen para analizar y reformar la Ley de Protección, en parte debido a que el gremio está desunido.

Señaló que algunas organizaciones que se ven como referentes en la defensa de la libertad de expresión y de los periodistas, como Artículo 19 o Reporteros sin fronteras, responden a agendas muy particulares, de acuerdo a su país de origen.

“Tienen una agenda internacional, una agenda que les dictan desde sus países de origen, para empezar Francia. Entonces casi siempre los ángulos que toquen son justamente con esa intención, y Artículo 19 más Reporteros sin Fronteras, y lo digo para que se escuche, tienen esas agendas que son interesadas. Las agendas normalmente van contra los Estados”, indicó.

Apuntó que los mecanismos de protección se deben de centrar también en los mecanismos de prevención, y que no pueden ser generales para todo el país. Se deben de analizar las condiciones particulares de cada entidad federativa, indicó.

Los mecanismos y leyes actuales, enfatizó, han sido rebasados, pero seguirán aplicándose hasta que haya una nueva ley.

Por otro lado, señaló que la sociedad requiere de comunicación profesional, con menos interés político, y sin intención de derrocar al poder, sino con el deber de informar de la manera más imparcial. “Necesitamos, para ser menos vulnerables, que la gente nos necesite, nos aprecie”, enfatizó. 

Agregó que se deben de llevar a cabo reformas constitucionales para reconocer el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos y de periodistas, para que se declaren como de interés público, lo que daría un marco legal a nivel nacional.

Destacó que en una futura ley de protección de defensores de derechos humanos y periodistas debe existir un sistema nacional de prevención, no sólo de protección cautelar.

LEE AQUÍ LA COLUMNA “MIRADAS DE REPORTERO”, DE ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ, CON UNA SINOPSIS DE LOS PUNTOS MÁS RELEVANTES DE SU PONENCIA:

Precariedad laboral, tema pendiente

Por otro lado, la periodista Claudia Ivonne Hernández comentó que las violencias tienen diferentes matices en las entidades del país, pues mientras en algunos lugares las amenazas son físicas, por parte de autoridades y del crimen organizado, en otros sitios la violencia es más sutil, y tiene que ver con perder el empleo. Por ello, dijo, los mecanismos de protección no pueden ser generales para todo el país.

Agregó que los periodistas viven en riesgo permanente de perder el empleo si se dice o escribe algo que incomoda al poder.

Dijo que en el caso de los asesinatos de periodistas, no se trata del personaje (aunque sí es importante) sino del fondo, del mensaje que se quiere mandar al gremio, vulnerando la libertad de expresión de las víctimas.

Asimismo, precisó que las precariedad laboral de los periodistas es un tema pendiente, pues la mayoría deben de tener dos o tres trabajos para vivir de manera decorosa, lo que también se puede considerar como violencia, al igual que los cambios de fuente cuando un periodista no es a modo con una fuente. “En Querétaro, entre más inversión, menos libertad de expresión”.

LEE AQUÍ LA PONENCIA COMPLETA DE CLAUDIA IVONNE HERNÁNDEZ:

Omisión de autoridades

A su vez, la periodista e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mariana Chávez, dijo que el panorama de violencia hacia los periodistas en México está relacionado con la omisión de las autoridades de atender el problema de fondo, pues si no hay voluntad, ninguna ley será suficiente para evitar agresiones y asesinatos de comunicadores.

Subrayó que no es tampoco suficiente la existencia de asociaciones, encargadas principalmente de entregar reconocimientos por la labor periodística, pues el papel de esas instancias debería ir más allá de esa actividad.

“No hay que perder de vista que lo que está en juego es estar debidamente informados, entendiendo la información como la obtención y difusión de datos que generen conocimiento, para la toma de decisiones en libertad”, subrayó.

Si se calla a un periodista o se le quita la vida, se le quita a la sociedad la posibilidad de tomar decisiones en libertad, puntualizó, al tiempo que destacó que la violencia sólo beneficia a quienes están en el poder.

LEE AQUÍ LA PONENCIA COMPLETA DE MARIANA CHÁVEZ:

EN LOS SIGUIENTES DOS ENLACES, PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO DEL FORO ¿POR QUÉ DEBERÍAN IR MÁS PERIODISTAS A LOS DIÁLOGOS POR OTRA LEY DE PROTECCIÓN?

https://www.facebook.com/sinfiltroqro/videos/674817543946425/

https://www.facebook.com/sinfiltroqro/videos/750091469241482/

(Visited 447 times, 1 visits today)
Last modified: 13 marzo, 2022
Cerrar