REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 22 de marzo de 2022.- En la conferencia matutina del gobierno federal de este martes, se informó que la zona que permanece sin urbanizar del extinto Lago de Texcoco fue designada por decreto área de protección de recursos naturales. La extensión recién clasificada es de 14 mil hectáreas y abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó que la acción cumplen dos compromisos del gobierno: la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y proteger la zona donde la administración anterior construiría un aeropuerto para la Ciudad de México.
Albores González recordó que en octubre de 2018 se hizo una consulta sobre si continuaría o no la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), ubicada en el área de lago desecado. Ganó la opción “Yo prefiero el Lago” y se decidió cancelar la construcción. Agregó que se publicó el decreto hoy debido a que es el Día Mundial del Agua y la recuperación del lugar beneficiará a los mantos acuíferos.
“Recordar que se quería imponer un proyecto, el proyecto de hacer el aeropuerto donde no debería de hacerse por cuestiones técnicas, pero también por cuestiones ambientales”, enfatizó la funcionaria. Asimismo, criticó que los ‘seudo-ambientalista’ no estuvieron en el proceso de defensa de ese territorio, sino gente de los poblados.
“Hoy es un día histórico porque este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a ese momento de recuperar ese plan de protección al Lago de Texcoco”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que se acordó la participación de los campesinos de Texcoco y de Atenco en el manejo de la zona: “El compromiso es que no se va a urbanizar”.
Se contempla invertir 4 mil 566 millones de pesos de aquí a 2024 y las obras de recuperación tienen un avance de casi 25%, para convertir el área en un parque ecológico, explicó Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.