Después de dos años de no tener actividades presenciales, hace unos días en Coparmex regresamos a esos eventos en los que nos podemos ver a los ojos o abrazarnos, eso sí, con los debidos cuidados, pues la pandemia desgraciadamente aún no termina.
El evento, en el que tuvimos como invitado a Enrique de la Madrid, sirvió para agradecer lo privilegiados que somos, pues en estos dos años hemos visto cómo muchas personas se nos adelantaron en el camino por culpa de ese virus que aún tiene de cabeza al mundo.
En un ejercicio de conciencia y de agradecimiento, considero necesario que pongamos en perspectiva los acontecimientos que están pasando en nuestro estado, en nuestro país y, por supuesto, en el mundo.
Sólo así nos podremos dar cuenta de la gran oportunidad que tenemos frente a nosotros para poder incidir para bien en muchos temas y sumar, siempre sumar, para generar bien común, pues ya de noticias mala estamos muy saturados.
Podemos hacer un gran listado de las desgracias y de las circunstancias quenos afectan social, política y económicamente, pero creo que también podemos hacer una gran lista de las cosas que podemos hacer para generar oportunidades y aprovechar lo que toda crisis representa.
En este sentido, quisiera destacar el papel de los empresarios de todos los tamaños en nuestro país, quienes hemos sido ejemplo de resiliencia, pues tan sólo en 2020 cerraron mas de un millón doscientas mil empresas y se perdieron 12.5 millones de empleos y, a pesar de no contar con apoyos del gobierno federal, sacamos la casta y seguimos adelante con lo que teníamos y para el cierre del año pasado logramos recuperar prácticamente las empresas y empleos perdidos.
Sin duda, un punto a destacar es lo que hicimos en Querétaro, pues demostramos que aquí hacemos muy bien las cosas y no sólo recuperamos los empleos perdidos, sino que generamos varios miles de puestos de trabajo más.
Me gusta ser positivo y no ver el vaso medio vacio, sino lleno, por eso, iniciamos el año con optimismo para seguir el proceso de estabilización y recuperación de nuestras empresas con miras a retomar el crecimiento en un mediano plazo.
A pesar de la guerra o invasión de Rusia a Ucrania, que también ha provocado cambios en el escenario mundial, como el alza a los precios de hidrocarburos, de los granos y de otras materias primas, así como la turbulencia en los mercados financieros que generan mayor incertidumbre en el desarrollo de nuestro país, creo que es momento de dar ese extra a partir de la resiliencia, la creatividad, la unión y la participación.
Con los estragos causados por la pandemia en 2020, nos dimos cuenta que la creatividad humana es extraordinaria y que nosotros los mexicanos sabemos ser muy creativos ante las crisis, pero ahora es momento de ser aún mas creativos.
Tenemos que intentar esquemas nuevos y salir de nuestra zona de confort, sin miedos y rompiendo paradigmas; hoy tenemos que ser más creativos ante la adversidad para seguir avanzando con firmeza.
Por eso, amigo lector, hoy te invito a participar activamente en los diferentes ámbitos que demanda nuestra sociedad, pues sólo así se harán realidad los cambios que nuestro mundo necesita y causas hay muchísimas.
La participación ciudadana es una de las características que han hecho que países como Alemania hayan salido adelante de las grandes crisis que les supuso el perder las dos guerras mundiales.
Como dato, el 70% de estos ciudadanos europeos participan en alguna agrupación empresarial, social, vecinal, etc. En México, solamente participamos el 3 % de la población, lo que nos hace un país de observadores de las decisiones que otros toman, particularmente de los gobiernos.
Con esto, surge la pregunta, ¿Qué México queremos?
En Querétaro, ya dimos un gran paso con el Plan Estatal de Desarrollo, donde mas de 50 mil personas participamos en los foros para configurar dicho plan, ahora tenemos la gran oportunidad de participar en su ejecución y hacer un gran ejercicio de gobernanza.
Intégrate a los consejos ciudadanos que se van a formar para que juntos, gobierno y ciudadanos hagamos ese Querétaro que todos queremos con más igualdad, con mejores oportunidades para todas y todos y para seguir reduciendo las brechas que nos separan y que representen mayores niveles de bienestar para todos.
La participación ciudadana nos lleva a la unión y un país unido, donde caminemos juntos, donde nos ayudemos y trabajemos por el logro de objetivos comunes, sin duda, nos hará mas fuertes. Hagámoslo hoy.