REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 25 de marzo de 2022.- Tras el foro Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género, convocado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, colectivas y activistas exigieron a la institución que fije una postura clara contra la transfobia y deje de dar espacios a expresiones “que deshumanicen las vivencias trans”, como el mencionado coloquio.
Más de 743 personas, entre activistas, estudiantes, colectivas, académicas y profesionistas, firmaron el pronunciamiento, en el cual advirtieron que las ponentes del foro son personas “que reiteradamente han promovido discursos abiertamente transfóbicos al construir una narrativa en la que los avances en materia de derechos humanos para las personas trans son considerados una amenaza que supuestamente genera un ‘borrado de mujeres’”. Quienes firmaron el posicionamiento público señalaron como defensoras de expresiones transexcluyentes a Amelia Valcárcel, Marcela Lagarde y Aimée Vega.
“Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries y travestis”, se lee en el documento, que también califica como contradictorio el discurso de las autoridades universitarias sobre erradicar la violencia contra las mujeres en la UNAM, mientras da cabida a foros que promueven la violencia hacia las mujeres trans.
“Los señalamientos realizados por parte de las participantes de este foro no solamente niegan las vivencias e identidades trans, sino que generan un retroceso en la conquista de derechos para las poblaciones trans. (…) “Exigimos que los programas, centros de investigación, institutos y el comité de género de la UNAM se posicionen en contra de las voces transfóbicas”, detalla el comunicado.
De la misma forma, organizaciones de apoyo a la diversidad sexo-genérica y contra la discriminación emitieron comunicados conjuntos rechanzando las ideas expresadas en el espacio abierto por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con información de Animal MX