FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Una madre y una hija. La madre juega con su niña. La madre se vuelve una niña para jugar con su cría los mismos juegos. La madre carga a la niña a sus espaldas. Si la cargó y alimentó en su vientre, la cargará, así sea en un juego. Así sea su cuerpo enfermo, herido. Así sean sólo dos fragmentos de su cráneo, los cargará con el mismo cuidado y amor.
Esa madre y esa hija, distanciadas violentamente, en voz y presencia de Jessica Íñiguez y Marcela Rivera, duelen y conmueven. La adaptación del poemario Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas ha logrado, con el trabajo de Jessica y Ernesto Galán, dejar atrás el papel y exaltar en la escena miedos, dudas, interrogantes y preocupaciones con las que nació el proyecto. Además de extender la vida del mismo poemario. A veces los libros se quedan en cajas, en los exhibidores, en libreros llenos de polvo. Con esta adaptación, el libro está traspasando las fronteras que le crean sus propias solapas. No tengo más que gratitud por ello.
Y tal vez no sea la persona más indicada para hablar del proyecto teatral de Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, por ser la autora del libro, y porque conozco el sentido y origen de sus palabras. Y porque verlo en escena me conmueve.
Entonces, para que esto no se convierta en un documento de halagos (aunque los merecen todos), aprovecho el espacio para invitar a ver el proyecto teatral Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas.
Si ya leyeron el libro, les aseguro que la experiencia es muy distinta.
Semanas atrás comenzaron su gira de presentaciones, ya tuvieron funciones en el Museo de la Ciudad, Campus Aeropuerto y Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El 27 de marzo, a las 17:30 horas, en la Plazuela Mariano de las Casas, se presenta un fragmento de Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, en el Día Mundial del Teatro. Y el próximo 31 de marzo, a las 20:00 horas, se presentarán en el Coro Bajo del Centro de las Artes (CEART), como parte del encuentro Inasible, Reflexiones actuales de mujeres en las artes. El boleto tiene un precio de 150 general. Y 100 pesos para las mujeres.
Estén pendiente de más fechas de sus presentaciones, porque este proyecto teatral apenas comienza.
Éxito al equipo de la compañía Los Focos. Gracias, Gracias, Gracias.
CONOCE MÁS:
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “ZONA DE LA VISIÓN PERPETUA”, LA COLUMNA DE ROCÍO BENÍTEZ PARA LA LUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/rocio-benitez-zona-de-la-vision-perpetua/