ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Los trabajos legislativos para el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas se realizarán sin partidismos ni protagonismos por acuerdo de la LX Legislatura del estado, aseguró la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.
Señaló que la discusión es impostergable, sobre todo “a raíz de los hechos acontecidos en los últimos meses, desafortunados, contra la seguridad y la vida de los periodistas. Han surgido varios diputados que han externado su interés en participar en este tema y coincide con una sentencia de la Corte Interamericana, que es en la que yo me estaré basando para presentar una propuesta, que es la de Digna Ochoa, en la que se dicta que el Estado Mexicano tiene obligaciones para generar mecanismos y legislaciones que favorezcan la protección de los defensores de derechos humanos y de periodistas”.
En enero pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a México por las fallas graves en la investigación de Digna Ochoa en octubre de 2001, por lo que se deberán atender 14 puntos diferentes de la resolución, como medidas de reparación, investigaciones para determinar las circunstancias de la muerte y sancionar a los responsables, así como generar con urgencia un entorno de seguridad para quienes ejercen la labor de defensa, garantía y promoción de los derechos humanos.
Las medidas le corresponden, principalmente, al gobierno federal, pero las Legislaturas de los estados deberán generar mecanismos de prevención para que un hecho como ese no se repita. Para el caso de Querétaro, “la legislación en la que podemos participar es la que tiene que ver con las medidas de protección y los temas de seguridad”.
Ante los señalamientos que realizaron periodistas en el foro “Por qué deberían ir más periodistas a los diálogos por otra Ley de Protección”, organizado por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y lalupa.mx, referente a la importancia de incluir el tema laboral dentro de los mecanismos de protección, Beatriz Marmolejo puntualizó que este es un tema federal.
Por ahora, recalcó, sería importante establecer el Mecanismo Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que involucra a diferentes autoridades de distintos niveles de gobierno, con el fin de cuidar la integridad de quienes se dedican a la promoción y defensa de la democracia.
“He platicado con varios reporteros porque tienen un interés muy particular en los temas laborales, sin embargo, los temas laborales son de carácter federal, ahí lo que se podría hacer es un exhorto al Congreso Federal o bien un acercamiento con legisladores que estén en el congreso federal, pero en lo que tiene que ver en lo local se puede generar una legislación que permita que se instrumente el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, insistió Marmolejo Rojas.
La legisladora declaró que en los intentos previos para tener un mecanismo de protección, se abordó el tema laboral pero en esta ocasión “sugerimos, de forma respetuosa, que nos pudiéramos ir por una propuesta que no está a discusión, porque la que estamos haciendo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas es un mandato judicial, ni siquiera es algo que nosotros estemos inventando, yo me iría como punto de partida por un acuerdo de esa naturaleza en la que pudiéramos avanzar en los temas en los que estamos interesados”.
“De todo lo que tenemos pendientes, por lo menos lo que vayamos a hacerlo, por un lado, el Mecanismo de Protección, el tema principal que es la seguridad y la libertad de expresión y, por otro lado, está el tema laboral que podemos hacer a través de un exhorto o buscar un encuentro con legisladores federales que tendrían facultades en esta materia”.
Agregó que en la Legislatura Local existe el acuerdo de no partidizar tema ni caer en protagonismos, porque se perderían la objetividad y la credibilidad del proceso que se llevará a cabo en las próximas semanas.