REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 28 de marzo de 2022.- Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó otorgar un amparo liso y llano a Laura Morán y a su hija, Alejandra Cuevas, acusadas por el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, de ser responsables por la muerte de su hermano Federico.
Con ello, ambas quedan absueltas totalmente de los cargos, y en el caso de Cuevas se ordenó su liberación inmediata tras estar recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020. Morán, quien era la pareja de Federico Gertz Manero, ya estaba en libertad.
El fiscal general de la república llevó a cabo un proceso penal en su contra bajo el supuesto de que no cuidaron debidamente de su hermano, lo que ocasionó su muerte; al revisar el caso, los ministros desestimaron el argumento.
En el pleno de la SCJN decidieron por unanimidad que no se puede responsabilizar a Morán y Cuevas de la muerte de Federico Gertz Manero. Además, determinaron que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados contra las acusadas fueron inconstitucionales.
En el caso de Laura Morán, la Suprema Corte reconoció que ella confió la salud de Federico Gertz Manero a “personal técnicamente preparado” para cuidarlo, por lo que no incurrió en el delito de comisión por omisión. Sobre Alejandra Cuevas, señaló que “fue incorrecto atribuirle el fallecimiento del señor Federico Gertz bajo la figura de «garante accesoria»” ya que esa figura no existe en la ley. Asimismo, no hay pruebas de que ella aceptara hacerse cargo del fallecido durante su enfermedad.
Los familiares de Alejandra Cuevas esperaron la resolución afuera de la Suprema Corte y emocionados dijeron a los medios de comunicación que se dirigirían de inmediato a la prisión de Santa Martha para recibirla.
Alejandra Cuevas ya se encuentra en libertad.