REDACCIÓN/LALUPA.MX
Amecameca, Estado de México, 29 de marzo de 2022.- Más de 100 perros fueron encontrados muertos en el municipio de Amecameca, Estado de México. Los canes estaban adentro de una laguna de lixiviados, es decir, un estanque compuesto del líquido residual del tiradero de basura local.
Al relleno sanitario de Amecameca entran muchos perros callejeros, atraídos por el olor de los desechos. Al parecer, decenas bajaron a la laguna de lixiviados en busca de alimento y no pudieron salir, explicó el vocero municipal Luis Ayala: “Los animales cayeron ahí porque la malla de protección estaba en malas condiciones, había algunos tramos caídos”.
Los perros muertos fueron encontrados en enero por personal de limpia de la administración municipal que recién entró; tres meses después, el pasado 15 de marzo, los empleados retiraron los cuerpos e instalaron una nueva reja alrededor de la laguna, informó el municipio en sus redes sociales. Según Luis Ayala, esperaron hasta contar con las indicaciones de la autoridad ambiental estatal.
Mientras tanto, los cuerpos se seguían descomponiendo en el sitio y no saben si incluso se sumaron más. “La Propaem (Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de México) nos dijo cómo sacar a los animales y enterrarlos con cal para evitar contaminación de los mismos lixiviados”, explico Ayala.
La laguna de lixiviados recibe los desechos líquidos que atraviesan todo el tiradero y escurren por la parte baja de las montañas de basura. Es frecuente que diversos animales se alimenten de este fluido, sin embargo, no es común que mueran tantos por ingerirlo, asegura la especialista ambiental Violeta Lugo.
Con información de El País