REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 29 de marzo de 2022.- En reacción al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que impide a funcionarios promover la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, después de la jornada del 10 de abril, propondrá al Congreso una reforma para que “el pueblo” elija a los magistrados del TEPJF y a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
AMLO enfatizó que desea que estos cargos se determinen mediante voto popular para asegurar “la democracia en el país y que no haya jueces con actitudes tendenciosas”. Esperará a que haya pasado la consulta para enviar una propuesta de reforma constitucional al respecto.
La Sala Superior del TEPJF declaró ayer inaplicable el Decreto de Interpretación Auténtica del Concepto de “Propaganda Gubernamental” para el proceso de revocación de mandato. Dicho documento fue publicado el 17 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación, mismo día que el Senado pasó la propuesta, la cual determina que las declaraciones de funcionarios a favor de campañas o ejercicios de participación ciudadana, como la consulta de revocación de mandato, no están prohibidas durante la veda electoral.
Los magistrados determinaron que el decreto es inaplicable al caso de revocación de mandato porque no hace una interpretación del concepto “propaganda gubernamental”, sino que establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, lo cual es violatorio de lo previsto en la Constitución.
A su vez, el TEPJF confirmó la medida del INE dictada a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y al partido Morena, que consiste en eliminar de sus redes sociales una publicación en apoyo al presidente por constituir propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido.
El presidente López Obrador ha criticado constantemente al Instituto Nacional Electoral (INE) por cometer supuestos fraudes que le arrebataron la victoria en las votaciones presidenciales de 2006 y 2012. También ha descalificado previamente al TEPJF, encargado de resolver las controversias en material electoral. En agosto de 2021, afirmó que las autoridades electorales debían renunciar, tras la destitución del magistrado presidente del Tribunal.