REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 29 de marzo de 2022.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que analiza el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, obtuvo videos inéditos en los que se ven dos vehículos de la Secretaría de Marina (Semar) y al menos 12 de sus elementos en el basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, día en que manipularon la escena entre las 6:39 y las 7:42 horas. A las 8:31 horas del mismo día llegó al sitio el entonces procurador Jesús Murillo Karam, acompañado de más elementos de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los marinos descargaron y manipularon bultos con contenido desconocido y encendieron una hoguera cerca de los puntos donde, supuestamente, los estudiantes fueron asesinados y calcinados. Horas después de estos hechos, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la detención de cuatro presuntos implicados en la desaparición y dio a conocer que tenía indicios de que el basurero de Cocula había sido el punto de exterminio de los estudiantes, parte de la información que conforma la llamada “verdad histórica” del caso.
A lo largo de esa mañana, estuvieron presentes más 40 personas de la Semar, la Policía Federal, la PGR y el ejército; fue hasta la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que se acordonó y aseguró la zona, tras horas de manipulación y contaminación de la supuesta escena del crimen.
Estos hallazgos se explican en el Tercer Informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa, presentado ayer en la Secretaría de Gobernación ante familiares de los jóvenes desaparecidos. En él se sostiene, por primera vez, que la Semar tuvo un rol central en la construcción de la llamada “verdad histórica”, que obstruyó y ocultó lo sucedido con los estudiantes.
Los videos obtenidos por el GIEI fueron grabados por un dron de la propia Semar, para registrar las diligencias practicadas por los marinos. El material gráfico está contenido en un informe clasificado como “secreto” y cuya existencia se desconocía hasta ahora. Ángela Buitrago, María Paz y Francisco Cox, integrantes del GIEI, precisaron que el vuelo de la aeronave no tripulada sólo podían ser autorizados por el entonces secretario de Marina, Vidal Soberón, o por el presidente Peña Nieto.
El informe del GIEI señala que los marinos deambularon por las zonas identificadas como A y B, que eran de alta relevancia para la investigación por la posibilidad de encontrar ahí evidencias balísticas, restos óseos, ropa o sangre: “Ambas zonas quedaron seriamente contaminadas después de la presencia del personal de la Marina”, indicaron los investigadores independientes.
Señalaron a su vez que la versión de que el basurero de Cocula era la escena del supuesto asesinato e incineración de los cuerpos surgió hasta el 26 de octubre, un mes después de los hechos, y que se trató de una declaración obtenida a base de tortura.
La tarde del 27 de octubre de 2014, horas después de los actos secretos de la Marina en el basurero de Cocula, Murillo Karam y Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, dieron una conferencia de prensa para anunciar la detención de cuatro integrantes del grupo Guerreros Unidos, quienes, supuestamente, habían confesado su participación en la desaparición de los normalistas, además confirmaban la historia del basurero de Cocula y el río San Juan.
Los integrantes del GIEI indicaron también que, días antes de la desaparición de los normalistas, autoridades de la Sedena, el Cisen, así como estatales, habían ordenado dar un seguimiento puntual a las actividades de los estudiantes. Hallaron documentos militares que muestran que la Sedena realizó investigaciones que no compartió a la PGR, como la interceptación de comunicaciones, e incluso inició procedimientos disciplinarios en contra de elementos castrenses derivados de indagatorias internas sobre su actuación la noche del 26 de septiembre.
Los investigadores destacaron que muchos de los nuevos hallazgos fueron posibles por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador y reconocieron al actual titular de la Semar, Rafael Ojeda, por entregar los videos grabados en octubre de 2014 en Cocula; sin embargo, advirtieron que continúa la resistencias de parte de algunas instituciones en la entrega de información, especialmente en cuanto a archivos de inteligencia.
El titular del Ejecutivo federal dijo esta mañana que se investiga a los jefes de Marina que participaron en el operativo mencionado en el informe, y todos han declarado ante la Fiscalía; no quiso dar más detalles. Agregó que está abierta la investigación y tiene el compromiso de conocer todo lo relacionado con la desaparición de los jóvenes.
Con información de Animal Político