REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 30 de marzo de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ahondó esta mañana en la reforma en materia electoral que enviará al Congreso de la Unión pasada la consulta de revocación de mandato. Entre las propuestas que dijo están la reducción de diputados y senadores plurinominales (o incluso su desaparición), recortar el presupuesto al INE y partidos políticos, así como conformar un órgano electoral federalizado único.
“Es reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos, (…) pero de que va a haber una disminución, sin duda. Y lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos y en el funcionamiento del INE; cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo”, afirmó.
El mandatario cuestionó los recursos que se le entregan al órgano electoral y aseguró que se le podrían reducir a la mitad; también preguntó para qué tener tantos diputados y senadores. Además planteó que el INE tome las funciones de los institutos electorales estatales para reducir los costos de los comicios.
“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice, que sea un órgano el que lleve a cabo todas las elecciones. Precisamente para que no haya doble gasto, porque hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral”.
López Obrador recordó a su vez el método de elección de consejeros del INE que quiere establecer en la mencionada reforma, el cual consistiría en que los tres poderes presenten, cada uno, al menos 20 candidatos que “sean independientes, ciudadanos íntegros y de inobjetable honestidad”. Dichos candidatos serían elegidos por votación popular.