REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ucrania, 8 de abril de 2022.- Autoridades ucranianas denunciaron que un misil ruso cayó este viernes en la estación de trenes de Kramatorsk, en el este del país, lo que habría matado a 50 personas, todas civiles; así mismo, mostraron imágenes de cadáveres cubiertos y restos del cohete. La Fiscalía General de Ucrania agregó que había alrededor de 4 mil civiles en la estación y sus alrededores, la mayoría mujeres y niños. El gobierno ucraniano pidió a la gente que abandonara esa zona ante una prevista ofensiva rusa.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado la estación en Kramatorsk, ciudad ubicada en la región del Donbás, pero el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y otros funcionarios ucranianos acusaron al ejército ruso de atacar deliberadamente ese sitio, en el que sólo se reunían civiles.
El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, también condenó el ataque informado por Kiev y dijo que “atacar a civiles y a la infraestructura crítica es un crimen de guerra”. A su vez, el funcionario británico enfatizó que: “Estos eran misiles de precisión dirigidos a personas que intentaban buscar refugio humanitario”.
Pavlo Kyrylenko, el gobernador regional de Donetsk, dio la cifra de 50 personas fallecidas, entre ellos cinco niños, y varias decenas de heridos.
En los últimos días, Rusia se ha enfocado en tener el control del Donbás, una región industrial de mayoría rusófona en el este de Ucrania, donde rebeldes respaldados por Moscú combaten a las fuerzas ucranianas desde hace ocho años. La estación de tren está ubicada en territorio controlado por el gobierno ucraniano.
La ONU calcula que la guerra ha desplazado al menos a 6.5 millones de personas. Su agencia para los refugiados, Acnur, dijo que más de 4 millones de personas han escapado del país desde el inicio del operativo ruso el 24 de febrero, en la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Con información de Reporte Índigo