El último poema que escribí para Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, es sobre una jovencita que, luego de varios meses desaparecida, la encontraron: sin vida. Y no podían entregarle su cuerpo a la familia, porque no encontraban sus pies.
Me levanté esa mañana con el pendiente de dar cierre al poemario, y al entrar al Facebook lo primero que vi fue esa noticia. Terrible noticia. Me quedó un hueco en el estómago, una resequedad en la garganta. Y una gran incertidumbre: ¿Qué hacer ante un hecho así?
Como no sé hacer otra cosa más que escribir, hice eso.
Ahora estoy acá, por un motivo similar.
Es viernes, mi día de descanso, con muchos pendientes por hacer. De improviso se coló un mensaje al celular anunciando que finalmente habían encontrado a Victoria Guadalupe, una niña de 6 años, reportada como desaparecida días atrás. La pequeña, a quien de cariño le llamaban Vicky, salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Paseos del Marqués, El Marqués, Querétaro, con la encomienda de ir a la papelería. Y ya no regresó.
Apenas se estaba publicando en redes el boletín oficial de la fiscalía, sobre el hallazgo de su cuerpo, cuando los medios de comunicación ya estaban en Paseos, transmitiendo en vivo. El hallazgo de su cuerpo sin vida convocó a una gran parte de vecinos, los mismos que se sumaron a su búsqueda incluso en hora de la noche, para exigir justicia y seguridad en la zona.
Una mujer dijo a las autoridades de gobierno que llegaron al lugar: “Yo desde el miércoles busqué a esa niña, con todo el afán del mundo, junto con mi familia, ¿y sabe cuál es mi inquietud ahorita? Que no hay seguridad, y las clases inician ya presenciales, y todos aquí en Paseos trabajamos y no tenemos ya la tranquilidad de dejar a nuestros hijos. Yo tengo una muchachita de 17 años que, a partir de hoy, cuando yo salga a trabajar, el alma en un hilo la voy a llevar. Lo que queremos es justicia para Victoria y seguridad”.
Así con el alma inquieta andamos todos. Y me queda la duda:
¿Qué es la justicia?
Semanas atrás vi el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, la madre de Rubí, jovencita que fue asesinada y tirada en un paraje desierto, por su misma pareja. Al asesino lo dejaron libre y Marisela comenzó su lucha con marchas y manifestaciones, hasta que finalmente la mataron, en vísperas de Navidad, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
¿Qué es la justicia?
¿Por qué marchan las mujeres el 8 de marzo? ¿Por qué pintan los monumentos?
¿Por qué estoy escribiendo esto?
No sé hacer otra cosa. Usted que lee, disculpe. Y por ahora lo único que tengo, es una gran incertidumbre y muchas preguntas.
***
SI MI PAÍS NO FUERA una fosa de vientres.
Si mi país no fuera una tumba silente.
Si mi país no pintara los ríos de sangre.
Si mi país no doliera.
Si mi país fuera mi país
y no esta boca descompuesta.
Yo no tendría que escribir esto.
Poema del libro DONDE UNA VEZ TUS OJOS AHORA CRECEN ORQUÍDEAS.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “ZONA DE LA VISIÓN PERPETUA”, LA COLUMNA DE CHÍO BENÍTEZ PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/rocio-benitez-zona-de-la-vision-perpetua/
Si mi país fuera mi país… si mi mundo fuera mi mundo… ¿Cómo sería poder vivir, vivir…?
Una tragedia y en México sigue pasando….urge presupuesto para seguridad, educación, salud, reducir la desigualdad social….todo urge!!