REDACCIÓN/LALUPA.MX
Eger, Hungría, 11 de abril de 2022.- Este 6 de abril inició la onceava edición femenil de la Olimpiada Europea de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) en Eger, Hungría. Fue la primera olimpiada de matemáticas internacional que se hace de manera presencial desde que comenzó la pandemia y participaron 57 países de todo el mundo.
Las participantes en la EGMO se enfrentaron a problemas de geometría, álgebra, combinatoria y teoría de números. En dicho torneo, las mexicanas Ana Illanes y Cynthia López Estrada obtuvieron medallas de plata, mientras que Victoria Cantú y Andrea Escalona medallas de bronce. Así que México cerró su participación con cuatro medallas, ocupando el lugar 15 del tablero final.
Ana Illanes y Victoria Cantú de Ciudad de México, Andrea Escalona de Morelos y Cynthia López Estrada de Guanajuato conformaron el equipo; todas tienen 16 y 17 años. Como líder, las acompañó Myriam Hernández de Baja California Sur y como tutora Nuria Sydykova de Ciudad de México.
Las cuatro entraron al equipo por su destacada participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, organizada por la Sociedad Matemática Mexicana, la cual promueve el estudio de esta ciencia de una forma no tradicional.
Luego de ganar su pase a la Olimpiada Europea de Matemáticas se enfrentaron a otro gran problema: la recaudación de fondos para el viaje. A través de redes sociales consiguieron 67 mil pesos y el apoyo de Aeroméxico, que costeó los vuelos.
El equipo también agradeció el apoyo del programa Así las cosas, de W Radio, la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con información de Animal MX