Autoría de 10:01 am Nacionales

Presenta Conared plan de trabajo y propuestas anuales; exhorta a pasar a la acción

REDACCIÓN/LALUPA.MX

México, 12 de abril de 2022.- Para avanzar en la organización urbana y territorial, las comisiones del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Conared) presentaron un plan de trabajo y propuestas para construir una nueva cultura del crecimiento urbano y social en México.

Los integrantes del consejo compartieron sus iniciativas y proyectos respecto a temas como el cambio climático, la segregación social y territorial, la saturación vehicular y tránsito excesivo, así como la carencia de espacios públicos seguros e inclusivos, problemas que incrementan el estrés cotidiano y alejan del mundo que deseamos para futuras generaciones.

La presidenta de Conared, Romy Rojas Garrido, afirmó que es imperante que el desarrollo urbano sea una de las principales fuerzas de cambio de nuestro país, coincidiendo con los demás miembros del consejo en que la vía para lograrlo es la unión intergremial, con propuestas que sean “tiros de precisión”.

El consejo urgió a pasar de la planeación a la acción y trabajar activamente, con una visión profesional interdisciplinaria, en puntos estratégicos que aporten a nuestro país para avanzar hacia una madurez urbana y territorial.

Las cuatro comisiones (Planeación urbana y ordenamiento territorial, Participación social y gobernanza, Vivienda, Movilidad y transporte) pusieron sobre la mesa propuestas como las siguientes:

  • Realizar un esquema para racionalizar el sistema de planeación territorial en el país, así como promover la actualización del marco jurídico nacional.
  • Promover la capacitación y certificación a funcionarios de desarrollo urbano con un sistema de evaluación continua de buenas prácticas.
  • Crear proyectos piloto transformadores y transversales con nuevos esquemas de participación social y gobernanza en municipios.
  • Propiciar la obligatoriedad de adquisición de reservas territoriales en zonas privilegiadas por su ubicación para la construcción de vivienda social.
  • Creación de incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en zonas con equipamiento completo, manteniendo un costo asequible para el ciudadano.
  • Nueva conciencia de movilidad basada en el crono-urbanismo para nuevos proyectos de planeación en zonas metropolitanas, fomentando el desarrollo de microdistritos dentro de las ciudades.
  • Creación de un manual de apoyo de transporte público para los gobiernos estatales y municipales, con el fin de implementar de manera ágil nuevos sistemas de transportes públicos metropolitanos.
  • Nueva legislación y metodología para la liberación del transporte pesado en vialidades metropolitanas.
  • Creación de un manual de políticas públicas urbanas para hacer factible en nuestro país el incremento de movilidad regional mediante trenes.
  • Elaboración de un manual metodológico del proceso de participación social y gobernanza para legitimar los proyectos estratégicos locales, estatales y nacionales ante la ciudadanía.

Durante la sesión también estuvieron presentes los presidentes de las cuatro comisiones: Louise David, Jorge Jiménez Alcaraz, Ignacio Kunz Bolaños y Francisco Bermúdez; así como todos los miembros de consejo. De igual forma, se contó con la participación especial de Eugenia de Grazia (oficial de ONU-Hábitat) en representación de Elkin Velásquez (ONU-Hábitat América Latina y el Caribe); Luis Carlos Lara Damken, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Implanes, y Gladis López Blanco de la Revista Alcaldes de México.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Last modified: 12 abril, 2022
Cerrar