REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 13 de marzo de 2022.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) emitió recomendaciones dirigidas a la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ). El documento contiene señalamientos por la violación a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica e integridad personal de las personas que asistieron al partido entre Gallos Blancos y Atlas del pasado 5 de marzo.
El organismo autónomo detectó en las instituciones referidas la indebida prestación del servicio público, falta de diligencia en la función de seguridad pública, omisiones en las actuaciones de empresas de seguridad privada y en la implementación de medidas y acciones para salvaguardar la integridad de quienes asistieron al evento.
La Defensoría recomendó establecer un grupo interdisciplinario e interinstitucional, conformado por las corporaciones de seguridad del estado y el municipio y sus coordinaciones de Protección Civil, con el fin de cumplir una serie de puntos, entre ellos: realizar la investigación necesaria para identificar y recabar la información de todas las víctimas directas e indirectas y que sean inscritas en el Registro Estatal de Víctimas.
De igual forma, se pide generar mecanismos de colaboración entre las autoridades correspondientes de manera que se dé atención integral a las víctimas. También exhorta la Defensoría a revisar la normatividad de eventos masivos, a efecto de que se presente un paquete de reformas legislativas y administrativas para prevenir situaciones que vulneren los derechos humanos. Se pide a las autoridades rendir un informe que establezca una estrategia de acción global, clara, coherente y coordinada entre autoridades estatales y municipales y organizaciones particulares que organicen eventos masivos.
Asimismo, se pide el seguimiento exhaustivo a los expedientes administrativos iniciados ante órganos internos de control e impulsar investigaciones de nuevos expedientes si se encuentran irregularidades de otros servidores públicos. Se invita a impartir un curso integral al personal de las autoridades involucradas en los hechos del estadio sobre atención de eventos masivos, enfocado en seguridad ciudadana y el respeto a derechos humanos, planificación de operativos de seguridad, evacuación de espacios y control de los factores que generan violencia.
Finalmente, la DDHQ exhorta a implementar una campaña de derechos humanos dirigida a quienes acudan a eventos masivos para concientizar sobre su corresponsabilidad en la generación de actos de violencia; además, pide un informe detallado a las autoridades correspondientes con estrategias a seguir y los plazos para cumplir cada uno de los puntos anteriores.