Autoría de 12:18 am Nacionales

ONU pide a México detener la militarización de la seguridad pública; AMLO descalifica a la institución

REDACCIÓN/LALUPA.MX

México, 13 de abril de 2022.- El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas pidió a México abandonar la militarización de la seguridad pública, por los riesgo que supone en la protección de los derechos humanos. Recomendó en cambio fortalecer a las fuerzas civiles y establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable del ejército en las tareas de seguridad pública.

Tras la visita a México en noviembre de 2021, se plasmó en un informé que la política pública de seguridad debe construirse en concordancia con los principios internacionales de derechos humanos y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad.

El comité destaca que las reformas legislativas en materia de seguridad implementadas desde 2006 han sido insuficientes para combatir la delincuencia y en lo referente a la protección de derechos humanos.

“La permanente participación de la fuerza armada establecida en la reforma constitucional del 11 de mayo de 2021, a pesar de presentarse como ‘extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria’, permite poner en duda su conformidad con los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana”, indica el documento.

En sus conclusiones menciona que entre 2007 y 2021, según datos oficial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 162 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 de ellas relacionadas con casos de desaparición forzada. En 2021, la Sedena y la Guardia Nacional se encontraban entre las 10 autoridades señaladas con mayor frecuencia en expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos.

El comité indica que las desapariciones forzadas en México han tenido un incremento exponencial entre el 2006 y 2021; señala que, hasta el 26 de noviembre de 2021, en el país había 95 mil 121 personas desaparecidas, de acuerdo al registro de la Comisión Nacional de Búsqueda. Advirtió que dichas desapariciones son cometidas por servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, así como por la delincuencia organizada.

Las principales víctimas son hombres entre 15 y 40 años; sin embargo, se asegura que hay un aumento notable en la desaparición de niñas y niños a partir de 12 años, así como adolescentes y mujeres, para ocultar violencia sexual, feminicidio, trata y explotación sexual.

El comité aseguró que hay impunidad casi absoluta en el tema de desapariciones, pues sólo entre 2 y 6 % de los casos se judicializan. Ante estos planteamientos, el comité urgió a México a fortalecer los procesos de búsqueda e investigación, brindar apoyo humano y financiero adecuado a la Comisión Nacional de Búsqueda y asegurar la coordinación de todas las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda, investigación, reparación y acompañamiento a las víctimas.

En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al respecto que la ONU no tiene toda la información y que no está actuando con apego a la verdad. Reiteró que ya no son los tiempos en los que el ejército era usado para reprimir “como se hacía en época de Calderón”.

Insistió en que el asunto lo está viendo la Secretaría de Gobernación, pero no quiso ahondar sobre ello. Posteriormente, remarcó que el trabajo de búsqueda que se realiza “es de lo mejor del mundo”.

“Hay que informar a la ONU, porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado, durante el periodo neoliberal. Hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad, y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación. Y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo”. Luego expresó que la ONU está inventando la información.

Cuando una reportera lo cuestionó sobre el dato de 14 menores desaparecidos al día, AMLO respondió que “están trabajando para garantizar la paz”. En un cambio súbito de tema, agregó que enfrentan “los intereses del antiguo régimen” y las “campañas de desprestigio” como las que llevan a cabo medios como el de Carmen Aristegui.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Last modified: 14 abril, 2022
Cerrar