Autoría de 11:09 pm #Destacada, La Entrevista • One Comment

Jugármela con el PRI no fue capricho o traición; en el PAN me cortaron las alas: René Mejía

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

A seis meses de haber tomado posesión como presidente municipal de Amealco, René Mejía Montoya hace un corte de caja, y dice a lalupa.mx que su gobierno buscará detonar la economía del municipio a través del turismo. “Tenemos a nuestro estandarte, que es la muñeca Lele, pero hay que cobijarla con lo que tenemos en Amealco, que en materia turística es muchísimo”.

Admite el reto mayúsculo que significa gobernar un municipio “virgen”, donde no hay industria, ni desarrollos de ningún tipo, y un gran porcentaje de la población vive en Estados Unidos, en Querétaro capital o la CDMX por no haber oportunidades de empleo. En ese sentido, destaca que una de las principales razones por las cuales aceptó la candidatura del PRI fue para buscar un mejor futuro para sus tres hijas.

“Tenemos que lograr que los que están aquí tengan oportunidades de estudiar, y, sobre todo, que puedan desarrollar su profesión, porque de nada sirve que salgas de la escuela y no tengas oportunidad de crecimiento y tengas que emigrar a las ciudades, limitando nuevamente el desarrollo económico”, señala este ingeniero oriundo de la comunidad de Donicá.

Asegura también que jugársela con el PRI, cuando él era militante panista, no fue ni capricho ni traición. Simplemente, dice, mientras en Acción Nacional le cortaron las alas al menos dos veces, en el tricolor le ofrecieron la candidatura “generosamente”. Subraya que pese al cambio de partido, existe una relación “muy cordial” con el gobierno estatal panista.

Lograste recuperar para el PRI un municipio que desde hace más de diez años gobernaba el PAN. ¿Esperabas este resultado?

Creo que influyó mucho la necesidad de la gente de ver algo diferente, y que vio en nosotros esa opción, una opción sana, una opción fresca, una opción que independientemente de los partidos políticos se enfocó más en el proyecto, en las personas que lograron el proyecto.

Amealco va por buen rumbo, va progresando, sin embargo siempre es necesario cierto tipo de cambios. En esta ocasión nos tocó encabezar este proyecto en el cual nadie apostaba, la verdad es que juntábamos personas en los mítines pero no participaban, tenían miedo, pues si te veían platicando con otro candidato que no fuese de la línea, inmediatamente (venía) una llamada: “¿y por qué estás hablando con él?”, “eres un malagradecido”. Eso generó mucho hartazgo entre la población, y obviamente tuvo un hasta aquí. Cuando terminaban los actos de campaña se acercaba la gente y yo preguntaba: “¿por qué no participan, por qué no expresan nada?”. Me respondían: “no te preocupes, estamos contigo, vamos a votar por ti”. A mí no me quedaba más que confiar en eso.

¿Miedo? ¿Concretamente a qué? ¿A represalias de qué tipo o por parte de quién?

Por parte de algunos actores políticos. Al final del día sabemos que así son las campañas, que últimamente se han manchado y que en lugar de propuestas a veces se han convertido en acoso. Entonces la gente estaba muy temerosa, nos costó mucho quitar esa parte. En nuestro arranque de campaña tuvimos poca gente, después en el cierre ya fue un desborde diferente. Pero a lo que voy es que en el recorrido que hicimos de las 73 comunidades, la gente no hacia peticiones, por lo regular vas en campaña y te dicen “requiero mi camino”, “requiero mi electrificación”, agua potable, vivienda, etc. Nada, la gente no te decía nada, aunque en corto, insisto, me decían: “estoy contigo”.

Muchos no creían que se podía ganar, porque decían “si no es con dinero no puedes ganar una elección”. Si fue muy complicado, pero ganamos.

¿Por qué dejar al PAN y jugártela como candidato del PRI, precisamente en una época en que el revolucionario institucional ya no es el partido invencible?

Desde que salí de la escuela, me dieron la oportunidad de trabajar en el municipio, en obras públicas, y empecé precisamente en una administración del PRI. De ahí, el entonces presidente Luis Franco Mejía, que en paz descanse, nos inculcó ir por los proyectos, por las personas, antes que por los partidos. Apoyamos varios proyectos de algunos amigos de diferentes partidos políticos. Nunca me he arrepentido de ayudar un proyecto, hemos ganado, hemos perdido, pero siempre hemos estado en esa situación, y al final, me afilié al PAN, donde me dieron la oportunidad de trabajar en el gobierno del estado, y, de alguna forma, en algún tiempo, me impulsaron: “tú eres el siguiente”, “tú eres el candidato”, “nadie te va a ganar”. De repente me dicen: “tú no vas”, te disciplinas, pasan los años, y otra vez te vuelven a buscar y te dicen: “ahora sí”, pero te dejan en el “ahora sí”.

¿Eso sucedió durante varios procesos?

Dos procesos, obviamente te van cortando las alas por decirlo de alguna manera, no fue un capricho, no fue una traición, no fue absolutamente nada de eso.

En diciembre de 2020 me pongo un poco mal de salud, entro al quirófano, salgo y vuelvo a regresar en la misma semana, prácticamente. Como que en esta segunda ocasión pensé que vida hay sólo una, que de repente te mandan a llamar a cuentas y se acaba todo. Y esa misma semana que me dan de alta, empiezo a encontrarme, por obra del destino, con algunos amigos del PRI que hace mucho tiempo que no veía, amigos de aquí del municipio, algunos del estado y algunos del comité nacional, y todos me comienzan a decir: “vente, vente”.

Fue cosa de tres días, cuando vi ya estaba con Paul Ospital, quien era el presidente del partido, con Abigail Arredondo, la candidata, y en una mesa como ésta me ofrecen la candidatura generosamente, y me dan esa oportunidad de dejarme todo el carro completo, de hacer mi propio proyecto, de encauzarlo, de empezar a buscar la militancia en un proceso interno. Por primera vez en la historia capturaron a un no militante, a un simpatizante como candidato, entonces aquí en Amealco, y creo que en el estado, fue algo histórico, nunca se habían abierto las puertas en el partido.

Decidiste jugar con el PRI pese a las corruptelas de los gobernadores de ese partido y del gobierno de Peña Nieto.

Creo que en todos los gabinetes de todos los gobiernos hay gente que no debería estar ahí, que hizo mucho daño al país, no es cuestión del PRI sino de todos. Quienes hacemos buenos o malos a los partidos somos las personas que estamos dentro. De acuerdo a los estatutos de todos los partidos políticos, ninguno dice “voy a robar” o “voy a hacer daño a la gente”, al contrario, todos son pulcros y bondadosos. Me queda completamente claro que los partidos no son malos, malos somos nosotros.

Volviendo al tema del porqué me decidí (a ser candidato), tengo tres hijas de 15, 13 y 11 años, y les decía a mis amigos: ¿Qué va a ser de mis hijas de aquí a 6 años?, porque las veo en Amealco, donde no hay oportunidades de empleo, no hay situaciones que busquen el desarrollo económico del municipio. Tenemos que hacer algo, quizá no voy a cambiar el municipio por completo, pues no viene mal encauzado, sin embargo hay que redireccionar un poquito y queremos planearlo a 15 años. Por eso nuestro plan municipal de desarrollo no es por 3 años, es el inicio de un gran proyecto que independientemente de la administración que llegue, del color que llegue, buscaremos que siga ese rumbo, no podemos seguir cada 3 años reestructurando y replanteando nuestro desarrollo, tenemos que hacerlo con más visión.

Un plan municipal de desarrollo que se mantenga durante las siguientes administraciones.

Sí. Me toca ahorita lo más difícil, pongo el ejemplo de una construcción, la base siempre es el cimiento, entonces ahí es donde se va el tiempo y el recurso y nadie lo ve, pero después haces plantas.

¿Cómo encontraste la casa cuando llegaste?

Nos dejaron ciertos recursos para terminar el año, no hay deuda pública. Dentro de lo que cabe, el ingeniero Rosendo (Anaya) nos dejó todo limpio. No puedo tener una mala imagen de la administración anterior.

¿Y cómo va con la relación con el PAN, con el gobierno estatal?

Muy cordial.

¿No hay por ahí un poco de resquemores, de rencores, porque cambiaste de partido?

No, afortunadamente hemos separado la amistad, la política y lo laboral. Sería ideal tener las tres partes pero cuando no se puede lo hemos separado y tengo buena relación con todos en el gobierno del estado, me han respaldado en muchas situaciones y pues sabemos que para que le vaya bien a Querétaro le tiene que ir bien a los 18 municipios. No somos oposición, somos aliados, aliados de las cosas buenas que está haciendo nuestro gobernador, obviamente tenemos nuestra postura en algunas posiciones, pero estamos coordinados, estamos bien, estamos contentos.

Regresando al plan de desarrollo, ¿qué acciones va a poner en marcha tu gobierno para que en el municipio haya un desarrollo económico, haya generación de empleos?

Amealco es un municipio virgen, no tenemos industria, no tenemos desarrollos ni habitacionales ni industriales de ningún tipo, entonces la intención es detonar Amealco en todos los aspectos, pero principalmente a través del turismo. Tenemos que aprovechar que el municipio ya es Pueblo Mágico. Tenemos nuestro estandarte que es la muñeca Lele pero hay que cobijarla con lo que tenemos en Amealco, que es muchísimo.

Tenemos una variada y extensa gastronomía, tenemos dos mil 400 metros sobre el nivel del mar que nos permiten perfectamente hacer un centro de alto rendimiento deportivo, que nos permite, en la zona boscosa, tener desarrollos de cabañas, que nos permite tener un clima de 17 grados en promedio en todo el año. Nuestro principal cliente, por decirlo así, es la Ciudad de México, que se encuentra a menos de 200 kilómetros. A sólo hora y media con el libramiento, Querétaro, Toluca, Morelia. Estamos ubicados en el centro del país y en un municipio muy seguro, muy tranquilo, que tiene mucho por ofrecer.

¿Qué le dirías a la gente que escucha Amealco y de inmediato se remite a Lele? ¿Cómo los invitarías a que vengan a Amealco a constatar que la muñeca no es el único atractivo?

Además de la muñeca, de la gastronomía, se están ahorita replanteando algunas rutas, precisamente para ofrecer lo que se tiene. Por ejemplo, tenemos 3 o 4 zonas boscosas muy importantes, muy características que no se encuentran en ninguna parte del estado, tenemos presas, tenemos ríos, tenemos, por ejemplo, el sillar (piedra labrada que se usa en la construcción) aquí en la zona de San Ildefonso, que es único a nivel nacional, tenemos alfarería, tenemos el único hotel temático a nivel nacional, que es el hotel de la Muralla. Tenemos obviamente nuestra cultura otomí que es la más grande del estado y que le hace falta mucho desarrollo. Estamos tocando y tocando puertas para que la iniciativa privada sea quien catapulte este desarrollo. Insisto: vamos a apostarle al turismo, es un tema donde hemos invertido y donde hicimos un replanteamiento.

De hecho, “En Amealco encontré la felicidad” es el nuevo eslogan de turismo del municipio.

Sí, como una derivación del nuevo eslogan estatal: “Querétaro, y entonces encontré México”, nosotros estamos planteando para el sector turismo el de “En Amealco encontré la felicidad”, y como eslogan general el de “Amealco, progreso y felicidad”, quien muy atinadamente detectó este tema fue el licenciado Miguel (Miguel Ángel García Martínez, secretario particular). Y es que la felicidad es el plus del ser humano, y debe ser nuestra prioridad, pues todo el mundo trabaja de más y el último objetivo de las personas es tener una sonrisa y ser feliz en su familia.

Tienes 36 propuestas de gobierno. ¿Cómo van, cual es el estatus?

Ya tocamos prácticamente todas, vamos encauzándolas. Te puedo decir que lo más adelantado es el tema del deporte, ya creamos la primera escuela del deporte aquí en el municipio, no había dirección del deporte, y ya existe, ya tiene personal y presupuesto. Ya tenemos instructores que tampoco existían: instructores de basquetbol, de voleibol, de atletismo, de futbol. La población ya está participando. Por otra parte, en el tema de la seguridad ya vamos muy avanzados. El tema de cultura, el campo, ya tocamos todas.

Hablabas de otro rubro importante, la seguridad, sobre todo porque Amealco colinda con Michoacán, Estado de México, Guanajuato, tres estados donde las cosas no lucen tranquilas.

Afortunadamente Amealco está dentro de los 5 municipios más seguros del estado.

¿Qué se está haciendo diferente a lo que venían haciendo administraciones pasadas en relación a la seguridad?

Tenemos muy buena coordinación con la Fiscalía, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, con la Secretaria de Gobierno, tenemos buena coordinación con algunos de los municipios con los que colindamos: con 3 municipios del Estado de México, uno de Michoacán y uno muy cercano de Guanajuato, que aunque no colindamos físicamente sí está muy cercano.

Afortunadamente los municipios con que colindamos son tranquilos. De cualquier manera, tenemos ya una base de la Sedena y acabamos de adquirir un predio para la Guardia Nacional. Se va a venir a Amealco un destacamento de aproximadamente 400 o 500 personas. Se va a empezar a construir en próximas fechas.

Pero sí le hemos batallado para tener gente que quiera trabajar para seguridad pública por muchas situaciones. Algunos quieren participar, pero ya no tienen edad, pues el límite son los 35 años, otros más no tienen el bachillerato, algunos no pasan el examen de evaluación de confianza, a otros no les agrada el salario. Ha sido complicado.

Por otro lado, tenemos la convocatoria abierta todavía, y los elementos que hemos ido reclutando se están capacitando y ya hicieron sus exámenes de evaluación de confianza. Pese a todo, va creciendo la plantilla, y eso es lo que nos interesa para darle el servicio a la ciudadanía. Debo decirte que tenemos suficientes patrullas, y somos el primer municipio donde los policías ya tienen seguro de vida. Absolutamente todos nuestros elementos están asegurados con una cierta cantidad y eso ya les da más tranquilidad en el momento que salen de sus casas.

Declaraste hace poco que pretendes hacer de Amealco el granero de Querétaro. ¿Cómo lograrlo?

Sí, en algún tiempo Amealco fue el referente, fue el granero.

¿Qué pasó? ¿En qué momento vino la debacle?

Hubo muchos factores, mucha gente se empezó a ir a Estados Unidos dejando sus tierras, en ocasiones el temporal también afectó, la falta de apoyo de los gobiernos también fue importante.

Creo que soy un tipo con suerte, pues ahora que me toca ser presidente municipal, contamos con un secretario estatal de Desarrollo Agropecuario (Rosendo Anaya, ex alcalde de Amealco) que es de aquí del municipio. Así que por fuerza le tiene que ir bien a Amealco. Tengo mucha fe de que eso ocurra.

Concretamente en el aspecto de desarrollo agrícola, ¿qué planes, que propuestas tienes?

Hay muchos programas de apoyo, de incentivos, para poder subsanar un poco el olvido por parte de la Secretaria de Agricultura federal hacia el estado. Querétaro no está contemplado en este tipo de apoyos a nivel federal a diferencia de otros estados, así que tenemos que buscar las alternativas de poder apoyar a la gente, pues sí existe apoyo, pero está limitado a ciertas hectáreas, a ciertos temporales. Sin embargo no es suficiente, no todos reciben el apoyo que debe de ser.

Entonces, entre el gobierno municipal, el gobierno estatal y el federal tenemos que impulsarlo. Aquí la temática que he encontrado es de que no se dupliquen los apoyos, si el gobierno federal ya me dio el apoyo a mí, pues dale chance a que el estatal ahora te apoye a ti y el municipal a ella. De esta manera poder hacer algo más integral, y a veces cuesta trabajo porque de repente los apoyos caen en las mismas personas. Eso hay que evitarlo. En cuestiones concretas, ya platicamos con algunos proveedores de semilla, por ejemplo, y van a dar la semilla a un precio muy económico, y con la colaboración del municipio viene un programa de herbicidas, entre otros. Ya los estaremos anunciando.

Otro ejemplo de lo que estamos haciendo, es buscar otras alternativas para fertilizar nuestros suelos. Ante los precios de los fertilizantes, que han venido oscilando, adquirimos un dron para prestarlo a los agricultores. Eso, de alguna forma, nos va a eliminar un poco el consumo de los fertilizantes, pues un dron en media hora te recorre una hectárea. En Amealco estamos escasos de mano de obra, estamos escasos de muchas cosas, entonces vamos a probar a ver cómo funciona. Creo que va a funcionar muy bien pero los resultados los vamos a ver apenas.

En el municipio hay varios casos documentados de violencia contra la mujer. ¿Qué se va a hacer al respecto?

Te decía que la campaña electoral fue en un sentido muy humano y la administración la estamos haciendo igual. Por ello, implementamos una dirección de desarrollo humano que no existía como tal en la administración. Esta parte de sensibilización de la sociedad la estamos empezando con los funcionarios, con nosotros, y de ahí lo estamos trasladando a los subdelegados y comisariados, y de ahí la intención es bajarlo a las células familiares.

No va a ser un cambio de la noche a la mañana, se trata de un cambio gradual que toma tiempo. Quizá en mi administración no veamos resultados. Pero lo importante es no desesperarnos, sabemos qué es lo que estamos haciendo, y, como te decía, la parte más importante es la cimentación de la estructura, dejar las bases muy solidas, para que quienes vengan después continúen con el trabajo y comiencen a darse los resultados.

Dices que aceptaste ser candidato para buscar un mejor futuro para Amealco, para tus hijas. Para que los amealcenses ya no se vayan a Estados Unidos o algunos de los que están allá regresen. Se trata de un reto muy grande.

Sí. se trata de trabajar para, por lo menos, lograr que los que están aquí tengan opciones. Es complicado que se regrese la población. Por ejemplo, yo soy de una comunidad que se llama Donicá, donde la mitad de la población está en Estados Unidos, entonces, es difícil que te traigas esa mitad de la comunidad.

Tenemos que lograr que los que están aquí tengan oportunidades de estudiar, y, sobre todo, que puedan desarrollar su profesión, porque de nada sirve que salgas de la escuela y no tengas oportunidad de crecimiento y tengas que emigrar de nuevo a las ciudades, limitando nuevamente el desarrollo económico.

(Visited 1,130 times, 1 visits today)
Last modified: 17 abril, 2022
Cerrar