Un diccionario futbolístico es una oportunidad literaria y científica para documentar y crear; para agrupar y jugar.
El diccionario de Literatura F.C. tiene como objetivo evocar sensaciones que se experimentan en la cancha y que la poesía puede sintetizar para todo aquel que quiera revivirlas.
Baste, ojalá, con leer una entrada para que el lector se sienta cerca de un balón.
Las entregas de este diccionario se harán en alineaciones de once entradas.
He aquí la primera:
Cancha. Lienzo de hierba rectangular en el que un grupo de veintidós artistas crean una obra con un pincel redondo. Sobre el césped no quedan registros significativos de la pieza, dado que la cancha es por igual lienzo y escenario, donde se consuma una obra tan fugaz como memorable: un partido de futbol.
Chilena. Acto de levedad y fuerza en el que una persona se suspende en el aire para impactar un balón de cara a gol (aunque en ocasiones también se utiliza de modo defensivo). El impacto comienza antes de que el jugador despegue los pies del suelo dado que, al decidir ejecutar la chilena, el futbolista no pierde de vista el esférico, de ahí lo difícil de atajar este disparo: una chilena es cincuenta por ciento improvisación y cincuenta por ciento concentración.
Espinillera. Definición reversible: armadura con forma de juguete o juguete con forma de armadura.
Fuera de lugar.- 1. Balanza futbolística. Regla que equilibra el sitio que ocupan los futbolistas en la cancha. Es tanta su importancia que es la única de las diecisiete reglas que precisa de dos árbitros que se ocupen de ella.
2. Muralla invisible que los delanteros franquean con habilidad de ciervos.
Medio tiempo. Momento en el que los dos equipos, como si se tratara de dos ejércitos, se retiran del campo para reponer fuerzas y reagruparse. En su símil bélico, los quince minutos de descanso son equivalentes a la noche en la que los soldados reflexionan y suspiran en torno a una fogata y deciden qué rumbo tomará el combate.
Mundial. Astro que cada cuatro años aterriza en un país dejando secuelas económicas y sociales que no siempre tienen un feliz destino (léase entrada Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).
2. Coordenada irrefutable en la memoria de los aficionados.
Línea de gol. Abismo o paraíso, todo depende si el jugador juega de espaldas o de frente a ella.
Saque de meta. Acto en el que el guardameta (o un defensa) reanuda el juego como si de un ensayo musical se tratara y en el que el portero funge como el director o el percusionista que pone en movimiento a la orquesta.
Tacos. Especie de la familia de los reptiles de coloración impredecible. Depredador natural del balón al que nunca devora, sólo acaricia.
Tiempo extra. Exhalación final de un partido. Período de duración insuficiente o agónica, según sea el marcador, en el que los dos equipos actúan de forma casi incongruente a como lo hicieron en los noventa minutos previos.
VAR. No permite definición al ser una entrada muy reciente. Pero… en boca de los aficionados se le conoce como: varcilada.
Fin de la primera alineación del Diccionario futbolístico. Próximamente más entradas de este libro.
AQUÍ PUEDES LEER MÁS ENTREGAS DE “LITERATURA F.C”, LA COLUMNA DE RODRIGO MONTERA PARA LA LUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/rodrigo-montera-literatura-f-c/
Extraordinaria la forma de describir los elementos para la práctica del futbol!!