Las empresas familiares en el mundo enfrentan el reto de su supervivencia. El 67 % perece en el primer proceso de sucesión, entre otros factores, por la falta de Institucionalización. ¿Cómo la trascendencia de la empresa familiar está asociada a su institucionalización?
La institucionalización de la empresa implica la generación de las entidades y mecanismos organizacionales que promuevan el logro del propósito organizacional, a través de la adopción de prácticas de gestión que ayuden a la creación de valor diferencial de forma sostenida.
¿Qué entidades y mecanismos organizacionales tienen que crearse para reforzar la viabilidad de la empresa familiar?
De acuerdo con los expertos del Instituto de las Familias Empresarias (EUA), de la Fundación de Familias Empresarias (Canadá) y los Reportes de Deloitte (2020, 2018, 2016), entre otros, existe una alta correlación entre la formalización de los órganos de gobierno empresarial y la trascendencia de la empresa. En el caso de la familia, es el consejo de familia; en la empresa, el consejo de administración, y en lo referente a la gestión del patrimonio, la junta de socios.
Un documento fundamental en este desarrollo es el protocolo o constitución familiar, en el cual se establecen los acuerdos que regirán el comportamiento de las personas participantes en el sistema de la empresa familiar.
El conjunto de reglas, requisitos, políticas y guías formulado en el protocolo ayuda a la toma de decisiones y a la prevención de conflictos, ocasionados por la diversidad de intereses. Estas diferencias son factores propios a la naturaleza humana, sin embargo, la falta de atención adecuada tiene un impacto negativo en el desempeño de la empresa familiar y en la falta de resultados que promuevan su supervivencia.
La formalización de los acuerdos coadyuva, entre otras cosas, a la transparencia en el actuar de los miembros de las familias empresarias, lo cual genera certeza ante la familia, los empleados, las instituciones financieras y todos aquellos actores afectados por la actividad empresarial.
Luis Felipe Torres Gómez es profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Querétaro
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