Autoría de 3:53 am #Destacada, En el Confesionario • 8,214 Comments

#Video “Si me topara con Churchill, le invitaría un whisky”: Toño Rangel

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

“Lo que más me entristece en la vida es ver un mundo desquebrajado, una sociedad enfrentada, un tejido social desgarrado. Dejar a las próximas generaciones un entorno no propicio, particularmente a mis hijos, es algo que me duele. Precisamente por ello he tomado la determinación de participar (en la política), subraya Antonio Rangel Méndez, titular de la Secretaría de Planeación y Participación del gobierno del estado de Querétaro, dependencia creada en esta administración encabezada por Mauricio Kuri.

Primer invitado a “En el confesionario“, la nueva sección de lalupa.mx, este licenciado en Derecho por la UAQ, con estudios de posgrado en el extranjero, dice, sin dudarlo, que si se topara con Winston Churchill, su personaje histórico favorito”, le invitaría un whisky y le diría que me contara sus historias y sus anécdotas. Hay tanto que aprender de él”.

Diputado local en la LVI y en la LVIII Legislatura, Rangel Méndez revela su predilección por el Facebook, el Instagram y el TikTok, “donde hay cosas muy nutritivas”, sin embargo, no le gusta el Twitter, pues señala que en esa red hay poca tolerancia y muchos bots. Melómano ecléctico, señala que le gusta hacer ejercicio mientras escucha música clásica, pero en los momentos de relajación prefiere el jazz latino y la música mexicana.

¿Cómo comienza tu día?

Empieza más o menos a las 6:30 de la mañana, dependiendo un poco de la agenda. Una de las actividades que más me gusta es hacer ejercicio. Trato de correr diariamente. Creo mucho en el ejercicio y creo que es una gran política pública para el estado. Los ciudadanos tenemos que hacer ejercicio para estar sanos, para estar de mejor humor, para ser más eficientes en nuestros trabajos y en nuestras relaciones interpersonales. En lo personal es algo que disfruto muchísimo.

¿Además de la política y la administración pública, a qué otra actividad te hubiera gustado dedicarte?

Me gustan muchas cosas. Soy abogado de profesión. Creo que hubiera sido abogado litigante. Yo tuve la gran oportunidad de trabajar en el Tribunal Superior de Justicia en el primer año de la carrera de derecho. Fue en el juzgado segundo familiar donde me dieron la oportunidad de ser meritorio, de ser mecanógrafo. Aprendí muchísimo. Después ya entré a la administración pública, pero me hubiera gustado ser abogado litigante.

¿Y a qué actividad nunca te dedicarías?

Creo que a una carrera que es apasionante y que, paradójicamente, estuve a punto de ingresar, que es la medicina, y que requiere un altísimo grado de compromiso y de vocación. Tengo un hermano médico a quien quiero muchísimo. La realidad es que es una actividad que admiro, y que quizá por el gran respeto que le tengo no me dediqué a ella.

¿En qué red social te sientes más a gusto?

En casi todas. Soy de una generación que empezó a convivir con las redes sociales. Me gusta el Facebook porque es, digamos, la red que más gente utiliza. Por el contrario, el Twitter está muy politizado, no me gusta, los ciudadanos que ahí expresamos nuestras opiniones muchas veces ya tenemos muy definidas algunas ideas y hay poca tolerancia. De repente, hay mucho bot, mucha discusión, me entretiene pero no me encanta, yo creo más en publicar cosas positivas, en todo caso constructivas, informativas.

Me gusta el Instagram, y fíjate que el TikTok es padrísimo, no lo uso tanto para publicar cosas, seguramente más adelante lo estaré haciéndolo, pero me gusta ver cosas de interés. Y como el algoritmo de TikTok es de los más potentes, si sabes escoger qué ver, hay cosas bien nutritivas. Si te vas por otros temas que no son nutritivos también te van a salir, a lo mejor, cosas que no ayudan mucho.

Creo que esa es una de las complejidades de nuestro mundo y de lo que tenemos que enseñarle a las próximas generaciones. Hoy, la información se tiene aquí, hay muchísimas cosas, pero la clave está en decidir qué escoger, por dónde caminar, qué información me es útil en lo personal y en lo profesional.

Además de correr, ¿qué más haces en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta leer. No he tenido mucho tiempo para leer cosas distintas a mi actividad, pero sí para cosas que se relacionan con mi actividad y que son muy divertidas. Por ejemplo, cosas del comportamiento humano, de economía, de grandes escritores que hablan ahora de repensar la pobreza, de cómo enfrentar diferentes problemáticas. También me gusta pasar tiempo con mi familia, me parece que el tiempo es el recurso más importante que tenemos y, sin duda, todas las herramientas que se inviertan en la familia, son las que más valoro en lo particular.

¿Tu libro de cabecera?

Hay uno que he releído últimamente que es el de 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari. Es un libro que habla de la realidad actual, hace un análisis de las complejidades de nuestro mundo y me encanta la frase con la que abre que dice que “en un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”. Yo entiendo la claridad como la capacidad de sintetizar lo complejo para poder decidir mejor.

En un mundo donde tenemos muchas complicaciones, muchos distractores, si encontramos claridad vamos a poder tomar mejores decisiones para nuestra vida y para nuestra actividad profesional.

¿Serie o película?

Ambas, hoy en día hay series buenísimas. Pero mi película favorita en el transcurso de mi vida ha sido Rocky, y todas aquellas películas que tienen un alto contenido de esfuerzo y de recompensa pero al mismo tiempo de realismo. Me identifico mucho con este tipo de películas.

Otra película que me encanta se llama Barrio de campeones, es como de los años 70, 80, y es la historia de una familia de una vecindad, que retrata mucho el México de aquellos años. Me gusta el cine que describe la realidad. Por eso en su momento, en mi juventud, me gustó mucho Amores perros y toda esa serie (se refiere a la trilogía de Alejandro González Iñarritu y Guillermo Arriaga, cuyas otras dos películas son 21 gramos y Babel). Soy de esa generación en la que trato de encontrar en el cine mucho realismo.

¿Cuál es tu playlist del día?

Depende mucho del humor. Por ejemplo, si estoy leyendo, algo de música clásica, incluso haciendo ejercicio me gusta un poco de música clásica. Y digamos que en los momentos de relajación, un fin de semana, una buena comida con la familia, me gusta muchísimo la música cubana, el jazz latino, los boleros, la música de Diego El Cigala, Armando Manzanero, las guitarras mexicanas. La música mexicana me gusta mucho.

¿Tu comida favorita?

La paella me gusta mucho como para celebrar algo entre familia. Me gusta muchísimo la sopa de frijol, si puede ser de mi mamá mucho mejor. La sopa de tortilla, las enchiladas queretanas, por supuesto, también los pambazos. Me gusta de todo.

¿Tequila o vodka?

Tequila.

¿Tu equipo de futbol?

Pumas de la Universidad y Gallos Blancos. Tengo que aclarar que Pumas porque en Querétaro no había futbol de primera división, y mi familia es seguidora de los Pumas. A los Gallos Blancos obviamente les tengo mucho cariño, así que cuando juegan entre ambos pido que empaten.

¿Personaje histórico?

Tengo muchos, pero sin duda mi preferido es Winston Churchill,  por su trayectoria como estadista en varias etapas clave de la historia. Churchill fue un personaje que tuvo la entereza, la verticalidad y la inteligencia para entender que el Estado es más importante que el individuo.

¿Qué le dirías a Churchill si lo tuvieras enfrente?

Hay mucho que aprender de él. Si me topara con él, sin duda, lo invitaría a tomar un whisky y le diría que me contara sus historias, sus anécdotas.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Me preocupa ver un mundo desquebrajado, una sociedad enfrentada, un tejido social desgarrado, la violencia, la inseguridad, una mala calidad educativa, de salud. Básicamente dejar un entorno no propicio a las próximas generaciones y particularmente a mis hijos, es algo que me duele y precisamente por ello he tomado la determinación de participar (en política). Es algo que me duele, sobre todo la niñez desamparada, ahora que tengo hijos me he vuelto muy sensible en esa parte. Gente que no tiene las posibilidades ni el acceso a ciertas cuestiones básicas, eso es lo que me produce más tristeza.

¿Qué es lo que más te alegra, lo que más te entusiasma?

Lo que más me alegra es mi familia, es básicamente donde encuentro mi centro, donde encuentro mucha fuerza y lo que me motiva todos los días. Me gusta mucho soñar que dejamos un Querétaro para el futuro donde todas las familias queretanas pueden convivir de mejor manera y que tienen oportunidades.

Hace algunos años, hice un concurso para que la gente pudiera escribir cómo se imaginaba el Querétaro del 2050, y muchos hablaban de cuestiones futuristas y demás. Si yo pudiera escribir un artículo sobre cómo me gustaría a mí ver el 2050, me gustaría más en términos de cohesión social, porque de nada sirve que a algunos les vaya muy bien y tengan una capacidad importante de recursos y de posibilidades cuando a la vuelta de la esquina se van a encontrar con la violencia, con la inseguridad, con secuestros, con la desigualdad.

Me acuerdo que platicaba con algún compañero que para mí el Querétaro del 2050 sería en el que yo de repente me encontrara con mi familia y mi hijo me dijera: “oye, me voy a ir en transporte público a un concierto, y ahí tal vez pueda conocer al amor de mi vida, porque esta sociedad es mucho más igualitaria, más segura, me puedo mover con facilidad, tengo oportunidades, lo que quiero estudiar lo encuentro y además es de buena calidad, y cuando salga de ahí voy a tener oportunidades de realizarme personalmente, de manera profesional”. Ese es el Querétaro que me gustaría que entre todos podamos construir.

¿Qué hábitos propios o ajenos no toleras?

Míos: quizá el desorden dentro de casa. En algunas  cosas, he logrado avanzar mucho porque mi señora es muy ordenada. He mejorado, pero quizá debo hacerlo un poquito más. También algunas veces en la alimentación no soy tan ordenado, es algo que tendría también que mejorar.

En los demás, la realidad es que no veo algo muy claro, soy bastante tolerante, pero me molesta, por ejemplo, que fumen en lugares donde no se tiene que fumar, que se estacionen en lugares donde no se tienen que estacionar. Tiene que ver un poco con el orden y el respeto en la convivencia.

¿Cómo te gustaría morir?

Pleno de facultades, y rodeado de mi familia

Defínete en tres palabras

Entusiasta, familiar y versátil.

(Visited 687 times, 1 visits today)
Last modified: 16 mayo, 2023
Cerrar