REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 2 de mayo de 2022.- El pasado sábado 30 de abril, la policía del municipio de Querétaro detuvo a un sujeto que asaltó con violencia una gasolinera, quien después les robó la patrulla en la que sería trasladado. El hecho derivó en una persecución sobre el Libramiento Norponiente; la unidad hurtada colisionó de manera frontal contra otro vehículo, cuyo conductor desafortunadamente murió, mientras su acompañante resultó gravemente lesionada.
Finalmente, el individuo chocó contra otros dos automóviles y no pudo continuar la huída, por lo que fue aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, manifestó su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas. Asimismo, instruyó las siguientes acciones para evitar acontecimientos similares:
- Reunión con el Gabinete de Seguridad del municipio para implementar medidas en el corto plazo que mejoren el actuar y funcionamiento de la policía municipal. Nava enfatizó que se dará de baja inmediatamente a los servidores públicos que no actúen con profesionalismo y convicción de servir a las familias queretanas.
- Fortalecimiento de las medidas de supervisión del actuar policial, que incida en reducir la toma de decisiones individuales erradas.
- Aumentarán las capacitaciones del personal policiaco, que garanticen la vigencia del Certificado Único Policial para un óptimo nivel de confiabilidad en el ingreso y permanencia en la institución.
- Se ordenó un reporte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sobre el actuar de los elementos involucrados en el incidente. Los dos oficiales fueron presentados a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro y ante el Órgano Interno de Control de la SSPM.
El alcalde hizo hincapié en que el actuar de algunos elementos no debe demeritar el trabajo de toda la corporación.
Según el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, el responsable del robo a la gasolinera y la colisión fue esposado por la espalda en el interior de la patrulla, pero aprovechó la ausencia de los elementos y que habían dejado las llaves pegadas al interruptor de la unidad; el sujeto pasó las esposas por sus piernas y brincó los asientos, luego arrancó y condujo la patrulla sobre el Libramiento Norponiente desde Juriquilla.