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Gobierno de la CDMX rechaza tercer informe sobre colapso del Metro; no lo hará público

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, 6 de mayo de 2022.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que su administración no avala el tercer informe entregado por la evaluadora de riesgos noruega DNV sobre el colapso de la línea 12 del Metro, y no lo harán público. Tras una ceremonia en conmemoración de la Batalla de Puebla, Sheinbaum Pardo dijo que otro grupo de ingenieros hará un nuevo informe.

Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México informó el miércoles que inició la rescisión del contrato con la empresa noruega, al igual que una demanda civil por entregar un informe “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”. Además, las autoridades de la CDMX no descartan llevar el caso hasta lo penal.

La mandataria de la capital del país aseguró que hasta el segundo informe la empresa había hecho bien su trabajo, pero en el tercer informe se manifestó un conflicto de intereses: “entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La persona a la que se refiere Sheinbaum es Héctor Salomón Galindo Alvarado, asesor legal de DNV; según la mandataria, Galindo Alvarado litigó en 2012 contra López Obrador, cuando era dirigente nacional de Morena, por presunto uso de recursos públicos para la promoción de su movimiento (aún no era partido registrado).

Sin embargo, el abogado trabaja en DNV desde julio de 2021, es decir, desde dos meses antes de que se entregara el segundo dictamen sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, el cual fue aceptado por las autoridades sin reservas. A su vez, Sheinbaum vinculó a DNV con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 7 de septiembre de 2021 se publicó el segundo informe de DNV, en el cual se determinó que el colapso ocurrió por el pandeo de dos vigas debido a la falta de pernos.

Además del presunto conflicto de intereses, el tercer informe carece del uso de la metodología acordada, según el secretario de Movilidad local, Andrés Lajous, lo que en sus palabras permitió que se “sembrara” la posibilidad de una omisión por parte de la actual administración.

“De la nada, y es una sorpresa frente al dictamen final, siembra el tema del mantenimiento. Sin embargo, la pregunta es, y esta es la pregunta que se ha planteado, frente a un error de diseño o un problema de construcción, como la ausencia de pernos, ¿qué tiene que ver el mantenimiento?”, dijo Lajous el jueves en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. “¿Cómo le das mantenimiento a una cosa que nadie te está diciendo que está mal diseñada? El error de diseño se descubre una vez que sucede el colapso”, agregó.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX enlistó las deficiencias técnicas y metodológicas por las cuales no acepta el trabajo de DNV. En términos técnicos señaló que el documento no cuenta con hipótesis alternativas y las razones de su descarte, así como que hay una ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión, entre otros temas.

En tanto, en términos metodológicos, la dependencia señaló que la empresa no hizo uso de su propia metodología, denominada BSCAT, que incluso es una marca registrada y que incluye el uso de un software. Otra de las deficiencias, según las autoridades capitalinas, fue que los responsables confundieron las causas establecidas en su propio dictamen técnico.

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Last modified: 6 mayo, 2022
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