La palabra madre es grande, gruesa. La palabra ⧿su sonido⧿ es áspero, a diferencia de abril que es suave y huele a primavera.
Me evoca ⧿sigo con el sonido⧿ otras palabras poco simpáticas: ogra, vinagre, trago (gulp), suegra, drenaje.
Si cierro los ojos en busca de imágenes para esta palabra, aparecen vírgenes, Madres de Dios, Santas Madres… y no puedo evitarlo, pienso: pobres mujeres, nunca conocieron el placer sensual, nunca se aparearon… seguro de allí sus caras dolientes y tan pálidas; nunca ejercieron las capacidades corporales que tenemos las mujeres de verdad. Claro que están enojadas, tal vez por eso asustan un poco. ¡Ah! pero no sólo me apenan, también me sublevan: cuando sus hijos comienzan a perderles el miedo, la Iglesia, oficiosa como siempre, las fabrica cada vez más grandes.
En Chignahuapan, Puebla, hay una virgen con doce metros de altura que físicamente te somete nomás cruzas el umbral de entrada a la iglesia. Le llaman turismo religioso, pero la finalidad de construir madres enormes es peor, lo sé.
Al final, la imagen que me viene con la palabra madre, es más bien aterradora.
Queriendo, la podría suavizar: madrecita, pero entonces suena a chingaderita, demasiado poca cosa.
La palabra madre, no me hace sentir a gusto, se usa para cosas poco dulces: La madre de todas las batallas, la madre de todas las bombas y atrocidades por el estilo; y se usa para vender ¡Festeje usted a su madre como ella se merece! ¡La suya! Habría que responder.
Si hablamos de representar, la palabra en cuestión significa para mí, autoridad, obstáculo, evasión y fuga final… ¿Y si en lugar de madre se nos llamara azul, canasto, golondrina, pan?
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “NARRATIVA EN CORTO”, LA COLUMNA DE PATRICIA EUGENIA, PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/patricia-eugenia-narrativa-en-corto/
Habria que replantearse la palabra que si es muy fuerte y mas su comercializacion me gusto
Me gustó el texto sobre madre, recordé varias frases que utilizamos en México que tienen connotaciones muy duras, muy fuertes. A diferencia que el vocablo mamá suaviza.
Un tema controvertido, para mi es una palabra poderosa. Pienso en la Madre Tierra, la Madre Naturaleza. Por ejemplo.
Me gustó el texto sobre madre, recordé varias frases que utilizamos en México que tienen connotaciones muy duras, muy fuertes. A diferencia que el vocablo mamá suaviza.
Me encanto! Concuerdo de principio a fin!. Soy tu fan paty.
La palabra Madre sin duda tiene muchas connotaciones, creo que en el fondo se reconoce lo valiosa que es, de ahí infinidad de interpretaciones, que interpretación elegimos, esa es la cuestión…..
Vaya que es fuerte la palabra, pero también es grande, yo no la siento intimidante la siento poderosa, como cuando se defiende a un hijo y se dice que tiene “mucha madre “.
Ciertamente la palabra “madre” puede ser aterradora. Sí bien, hay connotaciones grandilocuentes como las que pones en tu texto: “Medre de todas las batallas” etc., Y otras q la ligan con la fuerza de la naturaleza, cómo bien dicen en otros comentarios. Lo cierto es que también tienen muchas connotaciones peyorativas.
Continuó: las peyorativas están muy arraigadas acá. Por ejemplo: “Me vale madre”, “Vale para pura madre”, “Le dieron en la madre”, “Le voy a partir su madre”, “No sé qué es esa madre”, “Esas son puras madres” etc. Tu texto es lúdico porque además la ligas con la palabra “Virgen”. Felicidades.
Yo creo que la palabra madre esta relacionada con nuestras vivencias. Como vivimos con esa imagen.
A mi lo que me molesta son los festejos en torno a todos esos días que se celebran. No creo que sea necesario un festejo oficial y social. Creo en la convivencia intima. Por que que me evoca la palabra mamá, me recuerda todo lo que ella hizo sin esperar nada, quizá por que eso le enseñaron, pero realmente yo lo agradesco.
A mi no me aterra ni me conmueve las imágenes de los templos, admiro su valor artístico.
Los budas, las imágenes de la virgen, los de las diversas culturas, pero realmente no me dan ni miedo ni compación.
Sera que de niña fui poco observadora y mas bien me gustaba la convivencia.
La palabra Madre, se escucha como una vida amorosa y dedicada. Eso y más deben contener esas mamás. Todos tuvimos una y algunas somos mamá de alguien. Se hablan de ellas con respeto y otras veces se les recuerda para faltarle al respeto a alguien “Chin… dre”.
Así es la palabra madre tiene muchas connotaciones y depende la situación en que diga, pero en mi caso la palabra sola de madre me evoca a alguien único e insustituible. Muchos saludos
Palabra para convertirla en otra y otra, tal como ha ocurrido a lo largo de los tiempos, aunque si la piensas cómo “madre solo hay una” suena bien, suena única.!
La palabra Madre, es fuerte, poderosa y por mucho querida admirable y respetada. En el contexto de similitud con la virgen es maravillosamente venerable; lo más importante de todo es qué se es madre de muchas maneras directa ó indirectamente. Tú narrativa es muy buena. Felicidades y saludos. Y cómo dice el dicho…. “MADRE SOLO HAY UNA ” UNICA E IRREPETIBLE.
Pretty! Thiis has bewen a really wondewrful article. Many thawnks for providijg these details.
constajtly i used to read smaller articles or reviewws hat aas well cear
ther motive, and tthat is aloso happerning with this pawragraph which I am
rearing now.