ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C. /LALUPA.MX
FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Admiradora de Angela Merker, por ser “un ejemplo de funcionaria pública, de propuestas, de principios, que ha sabido afrontar grandes desafíos”, Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación del gobierno del estado de Querétaro, subraya que al recibir a millones de migrantes, precisamente cuando toda Europa estaba cerrándoles las puertas, Merker “tomó una decisión muy fuerte, muy importante, y la asumió a partir del pasado que tiene Alemania”.
En una conversación para “En el confesionario” de lalupa.mx, Martha Elena, quien revela que es fan de las películas de Marvel, del pop de los 80 y 90, de la estética visual de Instagram y amante de la cocina (le habría gustado estudiar Gastronomía, además de Derecho), confiesa que si pudiera tener algún don especial le encantaría volar. “Volar, sí, pero nunca nadar, nunca bucear, tengo pánico”.
¿Cómo comienza tu día?
A las 6 de la mañana, con un café, comienzo a leer la síntesis informativa y todas las noticias locales y nacionales del tema educativo. Primero, las de índole general, y luego las de cuestiones educativas.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte además de la docencia, y, ahora, la función pública?
Me encanta haber estudiado Derecho, creo que te da una esquematización de vida, esa es mi carrera de inicio. Pero más bien como otra actividad complementaria me hubiera gustado estudiar Gastronomía. Lamentablemente en aquel tiempo no había escuelas con la licenciatura en gastronomía.
Otra cosa que me gustaba mucho, pero que tampoco existía —por lo menos no en educación superior pública— era Economía que existió en la UAQ muchísimos años después. Yo ya era maestra y apenas iba naciendo la licenciatura.
Pero Derecho me encanta. Creo que como servidor público, como ciudadano, siempre tenemos que tener el ABC del marco normativo. Conocer, por ejemplo, cuáles son los ámbitos de competencia de las autoridades, a quien le toca qué, para que como ciudadanos podamos exigir a las autoridades.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
A la medicina. La respeto mucho, pero no me veo cortando carne, cortando una persona o inyectando a alguien. No puedo con eso.
¿En qué red social te sientes más a gusto?
A mí me gusta mucho Twitter, me parece que es una manera muy rápida de informarte. Claro, buscando los canales fidedignos y rigurosos en cuanto a la información. Por supuesto también tengo Facebook e Instagram. Esta última también me gusta mucho.
¿Qué te jala de Instagram?
La parte visual. En Instagram se esmeran mucho en esa parte, en las imágenes. Es un espacio solaz hasta para tranquilizarte. Me gusta mucho porque ver lo estético me agrada muchísimo.
¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?
A leer.
¿Y cuál es tu libro de cabecera?
No tengo un libro de cabecera, yo busco mucho leer a lo que me dedico, que es la educación. Lo último que se está diciendo, quien lo está diciendo, cómo lo está diciendo, desde el punto de vista no sólo de las entidades gubernamentales, sino de los que investigan sobre el fenómeno educativo. Siempre es interesante conocer cuáles son sus reflexiones. A veces, como servidores públicos, el día a día te va matando, por la organización, por la operación, pero afortunadamente existe gente que tiene la oportunidad de hacer un alto y generar una reflexión en torno al tema educativo.
En lo personal, en el tema de la investigación educativa, me gusta mucho leer en la revista Nexos un suplemento que se llama “Tomar distancia” —en razón de la distancia que se toman los niños en la fila—. Se trata de un suplemento especifico de investigación en educación, y, como te dije, soy asidua a buscar cómo se está reflexionando sobre el tema educativo.
¿Serie o película?
Serie. Soy bastante básica para las series, por ejemplo estas cuestiones del Master chef de los niños me gusta, sobre todo ver cómo trabajan más allá de las recetas, porque nunca te ponen una receta. Lo interesante son los desafíos que les plantean a los niños y como lo van resolviendo o no. Creo que tienen que ver con mis dos grandes mundos: el tema educativo con los niños y, por otro lado, el tema de la cocina.
¿Cuál es tu playlist?
Soy bien anticuada. Escucho de mis tiempos. “Antes estaba mejor la música”, todos decimos eso: mi mamá me lo decía, los abuelos lo decían, yo sigo diciendo lo mismo, por eso mi playlist es 80, 90, en inglés, español.
¿Tus cantantes o bandas?
Phil Collins me encanta, Miguel Bosé y Mecano me fascinan. Obviamente también el resurgido de Luis Miguel, quien ha sido revalorado por las nuevas generaciones. Me da mucho gusto que mi hijo ya se sabe más canciones de Luis Miguel que yo. Más o menos esos son mis gustos.
¿Tu platillo favorito?
Pozole, y todo lo que sea caldoso, como caldo de pollo, mole de olla, menudo, soy de paladar abierto.
¿En pozole, Guerrero o Jalisco?
Guerrero.
¿Te gusta el futbol? ¿Eres fan de algún equipo?
Nada más por ser fiel a donde yo nací, Tigres y Monterrey, yo soy de Nuevo León.
¿Tequila o vino?
Tequila. No soy conocedora del vino definitivamente, no tengo esa cultura y el tequila me gusta después de comer.
¿Cuál es tu personaje histórico favorito?
No histórico, porque afortunadamente no se ha muerto, pero una mujer que admiro mucho es Angela Merkel. Está saliendo ahorita de la actividad pública pero es un ejemplo de funcionaria pública, de propuestas, de principios. Ha tenido muchos desafíos, pero me acuerdo muy bien de uno cuando comienza la migración a partir de estas guerras (en Siria y Medio Oriente). Muchos en Europa sabían que políticamente era incorrecto cerrar las fronteras pero lo estaban haciendo, pero Angela Merkel llega al Parlamento y les dice: bienvenidos. Fueron más de 2 millones de migrantes, esa es una decisión muy fuerte, muy importante y la asumió a partir del pasado que tiene Alemania.
¿Qué le dirías a Angela Merkel si ahorita bajas a Plaza de Armas y te la topas?
Que quiero aprender de ella, por supuesto.
¿Personaje de ficción?
Para divertirme cualquier personaje de Marvel, me encantan esas películas.
¿Eres más Marvel que DC?
Sí, DC se me hace muy oscuro, hay que subirle el brillo a la pantalla. Marvel tiene más humor y DC es depresivo.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La incapacidad que tenemos los seres humanos para no reconocer la trayectoria de vida de nuestros viejitos.
¿Y tu ideal de felicidad?
Estar bien en tu casa, tener una familia armónica. Eso, creo, es la base de la felicidad permanente.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Que me desvelo mucho.
¿Y de los ajenos?
La debilidad en carácter.
¿Qué don te gustaría poseer? ¿Tener súper poderes, ser invisible?
Eso está tentador, estoy pensando en todos. Es que si dices “ver a través de las paredes” a lo mejor vas a ver algo que no quieres ver. Eso de hacerte invisible, no, porque a mí me gusta llegar y decir: “¡qué pasó!”, y si eres invisible llegas y nadie se da cuenta. Creo que me gustaría volar, volar, nunca nadar, nunca bucear, tengo pánico.
¿Algún trauma de infancia?
Algo así, no recuerdo, pero definitivamente es más fácil que yo me aviente de un paracaídas que me vaya a bucear.
¿Cómo te gustaría morir?
Dormida.
¿Defínete en 3 palabras?
Honesta, firme y con identidad en mi trabajo y mi sentir.