REDACCIÓN/LALUPA.MX
México, 20 de mayo de 2022.- La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación que expone la lujosa casa de Carmelina Esquer Camacho, directora de la filial de Pemex en Houston (Pemex Procurement International) e hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer.
La residencia está valuada en más de 400 mil dólares y se ubica en un fraccionamiento de reciente creación, a unos 15 minutos de distancia de la casa de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de AMLO. Según la investigación, el sueldo mensual de Esquer Camacho es equivalente a 300 mil pesos mensuales, más del doble de lo que gana el titular del Ejecutivo federal.
MCCI denuncia que la filial mantiene en secreto su nómina y contratos multimillonarios con compañías multinacionales como Baker Hughes y Vitol. Señaló que las solicitudes de información al respecto vía transparencia fueron rechazadas por Pemex, argumentando que no tiene esos datos porque Pemex Procurement International (PPI) es una filial regida por las leyes de Estados Unidos. En la investigación se recalca que en años anteriores algunos de los contratos gestionados por PPI en Houston sí eran públicos.
Presuntamente, PPI ha celebrado acuerdos con Baker Hughes, empresa estadounidense en la que trabajaba como directivo Keith Schilling, dueño de la llamada “casa gris”, en la que vivió José Ramón López Beltrán. PPI ha intervenido también en procedimientos de asignación de al menos un contrato para Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2019. El contrato asignado a tres empresas de Baker Hughes en marzo de 2018 por 66 millones de dólares elevó su valor 5 veces, hasta 343 millones de dólares, en el gobierno de López Obrador, según datos de Mexicanos contra la Corrupción.
En el caso de los contratos con Vitol, PPI intervino en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares con vigencia de 2018 a 2020, enfatizó MCCI.
Carmelina Esquer trabajó un mes como delegada regional en la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar), ya en la actual administración. Después se incorporó a Pemex, donde tuvo un notable ascenso. Según sus datos curriculares, tiene estudios de licenciatura en comercio internacional en el Tecnológico de Monterrey y una maestría en gobernanza global en la Udlap Jenkins Graduate School, ambas en CDMX. Sin embargo, no cuenta con ninguna experiencia en el sector petrolero y energético.
El 28 de enero del 2019 se incorporó como coordinadora en Petróleos Mexicanos, cargo que ocupó hasta mayo, tras lo cual se convirtió en directora general de PPI. Al igual que Carmelina, Alejandra Camacho González, su madre, es funcionaria en Pemex; ingresó en febrero de 2019 como gerente de capacitación y desempeño, con un salario mensual neto de 107 mil 548 pesos.
Antes de comprar su casa de Houston de 400 mil dólares, equivalentes a unos ocho millones de pesos, Carmelina Esquer sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados, que adquirió de contado en abril de 2017, con un valor de poco más de 2 millones de pesos.
En documentos públicos del condado de Harris, consta que Esquer adquirió en diciembre de 2020 un crédito hipotecario para una casa de 868 metros cuadrados de construcción, ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, en Houston. La residencia de dos pisos cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero, según la descripción que aparece en el sitio realtor.com.
Casi a la par de que Carmelina Esquer Camacho adquirió su residencia en Houston, se cambiaron las oficinas de PPI a una ubicación más cercana a su domicilio, hizo hincapié la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Con información e imágenes de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad