Autoría de 2:50 am #Destacada, En el Confesionario

#Video “Aborrezco la mentira y la deshonestidad”: Josué Guerrero

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C/LALUPA.MX

FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Amante de la historia, ávido lector y admirador de Agustín de Iturbide, a quien se le ha condenado “injustamente” al olvido, pese a que él concluyó el movimiento de Independencia, Josué Guerrero, secretario particular del gobernador Mauricio Kuri, hace un ejercicio de autocrítica, y señala que de los hábitos propios no le gusta ser tan impaciente, mientras que de las costumbres ajenas aborrece la mentira y la deshonestidad.

Fan de sagas cinematográficas como Harry Potter, Star Wars y El señor de los anillos, entre otras, “El Chepe”, como es conocido por compañeros y amigos, señala “En el confesionario” de lalupa.mx que lo que más le entristece en la vida es la partida y la ausencia de gente importante, “que le da felicidad y seguridad”, como su padre y su abuela paterna, y revela que en su playlist aparece lo mismo Plácido Domingo que Joaquín Sabina y Los Tigres del Norte. “De repente le pongo en aleatorio y salen cosas muy raras”, dice divertido.

¿Cómo comienza tu día?

Comienza muy temprano. Tras levantarme, trato de hacer un poco de ejercicio, después me echo un baño y alcanzo al gobernador desde que sale de su casa. En el camino (hacia alguna reunión o actividad) vamos revisando la síntesis del día, los acontecimientos más importantes y veo cómo se va a ir desarrollando su agenda. A veces lo acompaño a algunas reuniones, a algunos eventos y si no me vengo aquí, a Palacio de Gobierno, para darle seguimiento a lo que tengo en mi agenda.

En la secretaria particular, además del área de agenda, tengo a mi cargo la atención ciudadana, un área prioritaria donde tengo la oportunidad de recibir a muchos ciudadanos, pues en ocasiones no tenemos el espacio suficiente en la agenda para que puedan dialogar con el gobernador. Sin embargo, aquí, a todos los que puedo los recibo y tratamos de empezar a darle una vía de solución o de seguimiento a lo que ellos plantean. También tengo a mi cargo las relaciones públicas del gobernador, su coordinación de giras y logística.

Además de la función pública, ¿a qué más te hubiera gustado dedicarte?

A mí me gusta mucho la historia, me gusta mucho la arqueología. Creo que si hubiera decidido dedicarme a otra cosa me hubiera gustado estudiar una licenciatura en historia o entrar a estudiar arqueología. También me gusta la docencia, ya tuve la oportunidad de dar clases de historia de México en una secundaria y fue una experiencia que a la fecha valoro muchísimo. En algún momento me gustaría regresar a la docencia.

¿Cómo fue tu experiencia en la docencia?

Fue muy retador. Imagínate darle clases de historia de México a chavos de tercero de secundaria, están en una edad en la que, no tendría que ser así, pero difícilmente la historia les llama la atención, y aparte la clase era a las 7 de la mañana, ya venían medio dormidos y yo los terminaba de dormir.

La verdad es que fue muy bonito, a mí me gusta la historia, pero también enriquecerla, verla desde visiones no siempre tradicionales. Por supuesto, hay que ceñirnos a lo que te dice la SEP pero a mí me gusta siempre complementar el plan de estudios. Por ejemplo con datos de la vida de los personajes. Si les hablaba de Miguel Hidalgo no nada más les decía que había dado el grito o que conspiraban en este palacio donde estamos. Me gustaba contarles que al señor le encantaba jugar a las cartas, que era un gran bailarín, que era afecto al vino y tenía su propio vino. Esta parte de ver a los personajes de nuestra historia no sólo como estatuas de bronce, sino como seres humanos, que lo fueron con sus virtudes, sus defectos, eso fue lo que yo le puse como un plus a la docencia, y disfrute mucho esa experiencia.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Creo que algo que tenga que ver con las ciencias exactas, que son muy precisas y de cuestiones que no puedes modificar, simplemente hay que estudiarlas, comprenderlas y aplicarlas. Y sin embargo en las humanidades sí puedes modificar mucho de tu entorno, puedes actualizar muchos de estos preceptos. Yo siempre me decanté en la escuela por las humanidades, siempre me llamaron mucho la atención, disfruto mucho leer, soy un lector ávido. Entonces yo no me dedicaría a un tema de ciencias exactas, no creo que sea ni mi vocación, ni a lo que yo puedo aportar.

Josué, protestando como alcalde interino de Corregidora

¿En qué red social te sientes más a gusto?

En Instagram, que es donde paso la mayor parte del tiempo. A mí me gustó siempre Facebook, creo que te da un tema de interacción muy interesante, y francamente Twitter no es mi red social preferida, creo que es muy limitativa en el tema del debate, pero Instagram te da la oportunidad de compartir cuestiones que en el momento tú estás viviendo, disfrutando, conociendo y es una manera de comunicar muy cercana de lo que tú estás en ese momento experimentando, y además conocer lo que está viviendo mucha gente.

Creo que (con Instagram) se ha abierto una ventana que antes no existía, ni siquiera en Facebook, porque (con Facebook) puedes compartir información de un restaurante, recomendarlo, y se quedaba en eso, pero ahora (con Instagram) tú le tomas una foto a tu plato y se ve impresionante, se ve delicioso e inmediatamente dices: “oye, ¿dónde estás?, ¿cuál es ese lugar, que se ve buenísimo?”. Hay ahí una interacción muy distinta que nunca generaban el resto de las redes sociales.

¿A qué dedicas el tiempo libre? ¿Qué actividades realizas?

Recientemente empecé a ir al gimnasio, nunca le había tomado el gusto a esta parte y tengo que agradecérselo muchísimo a la coach que me ha estado acompañando, que se llama Alejandra Félix. La verdad ha sido un tema de entender que el cuerpo necesita que le pongas mucha atención, que cuides tu dieta, que cuides tus hábitos, que cuides el sueño, que también es importante, porque luego en el ritmo que traemos en el gobierno, lo descuidas y lo dejas como un tema secundario. Entonces ahora cuando tengo tiempo, o busco el tiempo, voy al gimnasio.

En actividades de ocio me gusta mucho leer, yo soy un fan de la novela, de la literatura, sobre todo si es literatura histórica, algunas series (cada vez menos prendo la tele), me gusta mucho el cine y, en general, pasar tiempo con mis amigos.

También me considero una persona muy hogareña, si puedo estar en mi casa, estoy en mi casa. Disfruto estar ahí, empezar a arreglar algunas cosas, acomodar esto, acomodar lo otro o simplemente tomar el libro que estoy leyendo y sentarme en el sillón de mi casa y ponerme a leer un ratito.

¿Tu libro de cabecera? ¿Un autor preferido?

Un autor que se volvió de mis favoritos recientemente es Santiago Posteguillo, que empezó con estas trilogías sobre personajes de la historia de Roma, que a mí me engancharon, la primera de Escipión el africano, la segunda del emperador Trajano, son libros que me encantaron, no son pesados de leer a pesar de que están cargados de datos históricos, de fechas, de nombres, de ciudades, de personajes, no se vuelven difíciles de leer. Me refugio mucho en Posteguillo.

Autores mexicanos, Enrique Serna, por ejemplo, con el Seductor de la patria, con El vendedor de silencio, son libros que disfruté mucho, y ahorita retomé otros dos. Te cuento un caso curioso: estaba caminando aquí en el centro, de hecho venia para la oficina saliendo de un evento y pasé por una librería de libros viejos —que es algo que también disfruto hacer y tenía mucho que no lo hacía—, me metí por curiosidad para ver si tenían dos libros que venia buscando desde hace mucho tiempo, y que no encontraba ni en Amazon ni en ninguna de estas plataformas de venta, que son El amo del juego de Sidney Sheldon y El sueño de Inocencio de Gerardo Laveaga. Ya no los encuentras, ya no hay ediciones impresas. El amo del juego lo tenían en la casa por mi abuelo y cometí esa grave tontería que es prestar un libro porque sabes que nunca va a volver —ese lo presté y mi abuelo nunca me lo había perdonado—. Pues entré a esa librería y encontré los 2 ahí. Estoy volviendo a leer El amo del juego, se me hace un librazo, lo puedo recomendar muchísimo, y yo soy bien tradicional, no puedo leer en Ipad ni en estos dispositivos, necesito tener el libro en la mano, olerlo, el tema de las páginas tiene un tema bien particular, eso lo disfruto mucho.

¿Series o películas?

Es difícil, creo que las dos tienen su tema muy particular. Series he disfrutado mucho últimamente las que tienen que ver igual con historia o con política, The Crown, por ejemplo, es una de ellas. Es una serie que te muestra una cara de la casa real británica que pocas veces vemos y que vale mucho la pena, es bien interesante para el desarrollo del mundo, incluso por el papel que jugó el imperio británico mucho tiempo.

Y películas las disfruto mucho también. Me gustan las de historia, pero soy bien fan de sagas también muy conocidas, como Star Wars, Harry Potter, El señor de los anillos y, de unos años para acá, también de Marvel, en todo el tema de superhéroes me he metido muchísimo, ya me como las uñas por ir a ver la última de Doctor Strange que se acaba de estrenar. Disfruto mucho de ir al cine, creo que es una de esas experiencias donde puedes dejar el teléfono un ratito y te quedas unas dos horas viendo la pantalla y te olvidas unos minutos de lo que está sucediendo.

¿Más Marvel que DC?

Marvel totalmente, a veces también veo las de DC pero prefiero mucho más Marvel.

¿Qué te jala más de Marvel?

Siento que es más humano, DC, que tiene un estilo muy respetable, de repente lo siento, más oscuro, incluso más crudo, mucho más visual en cuanto al tema de las muertes, las lesiones y toda esta parte. Siento que Marvel tiene una historia mucho más integral que te lleva incluso a la parte sentimental de los personajes, y como que me gusta más esa parte humana de Marvel.

¿Cómo se encuentra integrado tu playlist?

El gobernador, que tiene un buen gusto musical, me contagio el gusto por Sabina, canciones muy buenas como “Noches de boda”, “Como un explorador”, “19 días y 500 noches”. También yo soy bien fan de Luis Miguel, entonces de repente en las mañanas para agarrar ánimo ponemos algo de él, o algo más reciente, me gusta mucho Bruno Mars, Harry Styles.

Hay un meme muy chistoso donde sale un tipo con un traje negro formal pero con un casco de Daft Punk y un sombrero de charro y dice “si fuera mi playlist, éste seria”, y así es el mío, pues puedes encontrar ópera, puedes encontrar rock en español, en inglés, pop en español, en inglés, rancheras, de banda, de todo, no tengo un género definido. De repente le pongo en aleatorio y salen cosas muy raras, pues estas escuchando a Placido Domingo y, de repente, salen los Tigres del Norte. Así está mi playlist.

¿Tu equipo de fut?

Los Gallos Blancos. Soy del estado de Hidalgo, llegué hace 18 años a vivir a Querétaro y llegué con la camisa de los Tuzos bien puesta, pero en cuanto conocí el estadio la Corregidora y empecé a ir a los partidos de los Gallos, me enamoré del equipo y, sobre todo, de la afición que le tiene la ciudad, es impresionante, se ve en muy pocos lados una ciudad que le tenga tanto cariño a su equipo como lo hace Querétaro con los Gallos, entonces, me contagié, ya soy Gallo, ya ni modo.

¿Tu platillo favorito?

Pozole en todas las presentaciones.

¿Vino o tequila?

Tequila. Me gusta el vino, y creo que hay muy buenos vinos en Querétaro y en México en general, pero siento que el tequila te da ese calorcito que, tanto en las buenas como en las malas, te cae muy bien. En las buenas lo disfrutas y te da ánimo y en las malas, escuchando a Sabina o a José Alfredo, también te da ese calorcito y te anima a echarte un palomazo.

¿Tu personaje histórico favorito?

Te puedo decir uno en México y otro en el mundo. En México es controversial porque mi personaje favorito es Agustín de Iturbide, creo que De Iturbide fue condenado al peor de los castigos que se le puede dar a un personaje histórico que fue el olvido, ni siquiera es el villano, a los villanos ahí los tenemos, a Santa Ana, a Porfirio Díaz, a Hernán Cortes, a todos ellos los mencionan en los libros, como malos si quieres, pero a Iturbide no. Pese a que él es realmente quien pudo darle una conclusión al movimiento de independencia y lo hace prácticamente sin derramar sangre. No estaba de acuerdo en la forma en que se estaba haciendo la independencia. Por eso cuando ve la oportunidad de hacer esta gran labor política, de cabildeo, de convencimiento político, y logra juntar a todos los bandos y facciones en una sola bandera, ahí es cuando se da la independencia. Tendríamos que tenerlo hoy en todas las calles y en todas las estatuas y en el panteón histórico como la principal figura y no lo tenemos. He leído sus memorias, he leído biografías que le han hecho, he leído reseñas históricas suyas y sigo convencido de que tiene que hacérsele justicia un día en cuanto al reconocimiento histórico. Se me hace una figura bien interesante.

A nivel mundial admiro mucho a dos personas: al emperador Trajano de Roma, el primer emperador romano no nacido en Italia, él nace en España y sin embargo es el que logra hacer las fronteras del imperio, la mayor extensión que tuvo Roma en su historia es con este emperador y también tuvo un tema personal, tumultuoso, complejo y difícil, pero pese a eso logra llegar a una posición tan importante y hacerlo bien.

Otro de ellos es Winston Churchill, cuando ves todo lo que le toca pasar y como vino de ser considerado un político y un militar mediocre —porque así lo llamaban—, a convertirse en la figura más importante de la Segunda Guerra Mundial, por lo menos del bando de los aliados, y en una labor de convencimiento hacia su gobierno y hacia el pueblo británico que tenían que seguir dando la lucha y no someterse.

De estos tres personajes, ¿a quién te gustaría encontrar y qué le dirías si tuvieras el don de poder viajar al pasado?

Seguro que a Iturbide, le haría muchas preguntas, le preguntaría ¿por qué no salió él personalmente a combatir la insurrección en su contra?, porque él reconoce que ése fue su error pero nunca da una explicación de porqué no lo hizo. Iturbide dice: “yo tuve que haber salido al frente del ejército a combatir la insurrección”, y la hubiera abatido seguramente en poco tiempo como el buen militar que era. Por eso a mí me encantaría preguntarle: ¿por qué no lo hiciste?, ¿por qué no tomaste tú en ese momento las riendas del país con esa fuerza?

¿Personaje de ficción?

Fíjate que no lo había pensado, no sé si algún superhéroe. Te digo que soy muy fan de la saga de Harry Potter, desde chico ya me gustaba leer pero en cuanto leí el primer libro de Harry Potter me incentivó, me gusta la lectura muchísimo y hay un personaje que es central en toda esta saga y también tiene una historia personal compleja, interesante, que es el director de la escuela, el que se apellida Dumbledore. De hecho las películas más recientes están centradas en él, en su historia, en todo lo que sucede alrededor de él en años anteriores, se me hace un tipo como lo reflejan los libros, muy poderoso pero también muy inteligente y muy sensible en una cuestión de no irte por lo fácil sino por lo correcto, y como que la saga trata de imprimirlo en todo momento.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Qué fuerte y qué interesante. Yo creo que la ausencia de gente que puedes considerar importante en tu vida. En mi caso he tenido ausencias muy cercanas, cuando yo era muy chico fallece mi papá, mi abuela que era su mamá —yo me consideré siempre muy cercano a ella— falleció hace unos años. Creo que lo que más me puede poner triste en algún momento es la ausencia de gente que a tu alrededor te hace sentir bien, o te da seguridad, te da felicidad, te da alguna cuestión. Cuando alguien se va, cuando alguien se ausenta, creo que es lo que más me podría poner triste.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Tener a mis seres queridos bien, tener a la gente que me importa, que quiero, que significa algo para mí, tenerlos bien, y si puedo ser yo quien procure esa felicidad, o ese bienestar, es lo que más me llena.

¿Qué es lo que más detestas de tus hábitos?

Que soy muy impaciente, siempre que lo digo me dicen que no se me nota, pero yo soy una persona sumamente impaciente. Estoy muy acostumbrado a hacer las cosas que quiero hacer o sé que tengo que hacer en el momento y sacarlas, y la espera me cuesta mucho trabajo.

¿Te da ansiedad todo eso?

Sí, aparte estoy muy acostumbrado a los mil escenarios. ¿Qué quiero, que visualizo? Y para llegar a eso, pues así, así o así, y ¿cómo podría no llegar?, pues así, así y así. Entonces creo que para algunas cosas está bien, pero para otras no tanto, pero el visualizar las opciones o los escenarios es algo que hago mucho.

¿De los hábitos ajenos, qué es lo que te molesta?

La mentira. No me gusta que la gente no sea honesta y creo que todos tenemos un cierto nivel de percepción de eso, cuando alguien no te está diciendo la verdad, no te está siendo franco, creo que en mayor o menor medida todos nos damos cuenta, pero cuando yo me doy cuenta es algo que no me gusta, que aborrezco.

¿Qué don te gustaría tener?

Creo que me gustaría mucho entender bien lo que está sucediendo en la mente de otra persona. El que no tengas la barrera de las palabras o incluso el tema físico de cuando alguien te está diciendo una cosa y tú percibes que no es lo que en realidad te están diciendo. Un poco de lo que te decía, el tema de la mentira, pero si puedes entrar en la cabeza de otra persona y decir “es esto, lo entiendo, lo respeto”, pero ya sé lo que está pensando esa persona. Creo que ese es el don que me gustaría tener.

¿Cómo te gustaría morir?

Sin sufrimiento, y estar consciente de que va a suceder, sobre todo para poder despedirme de quien me quiera despedir, pero no me gustaría sufrir una muerte de esas dolorosas o accidentadas, de sufrimiento. Me gustaría saber que mis días ya están cerca de concluir, incluso para hacer el ejercicio de escribir cosas del día a día, pues me gustaría dejar una constancia de muchas cosas que he vivido y creo que el saber que ya está cerca (la muerte) o que ya no te queda tanto tiempo te daría oportunidad de hacer muchas cosas.

Defínete en 3 palabras

Alguien que ama, alguien que confía y alguien que sueña.

LEE MÁS DE “EN EL CONFESIONARIO”, LA SECCIÓN DE LALUPA.MX DONDE LOS PROTAGONISTAS DE LA VIDA PÚBLICA DAN RESPUESTA A INCISIVAS Y REVELADORAS PREGUNTAS:

(Visited 651 times, 1 visits today)
Last modified: 23 mayo, 2022
Cerrar