Autoría de 10:31 am #Opinión, Niels Rosas Valdez - Procesos del Poder

Movimiento sincronizado – Niels Rosas Valdez

El G7, conformado por Estados Unidos de América (EUA), Japón, Alemania, Reino Unido (RU), Francia, Italia y Canadá, se reunirá este viernes en Berlín para discutir un movimiento crucial con el fin de hacerle frente a la dependencia de petróleo ruso, en el marco de las sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania. Esta es una estrategia muy interesante, pero no es la única que se está gestando en Europa. ¿Qué impacto tiene esta decisión para la seguridad energética de varios de los países más poderosos de Occidente?

La intención de la reunión es discutir la posibilidad de detener el fondeo de estos países hacia otros para el desarrollo de la explotación del petróleo. Es un movimiento muy interesante que permitiría un cambio hacia el fondeo de energías limpias y renovables en vez de contaminantes, que era una de las aspiraciones que se discutieron en noviembre pasado durante la Conferencia de las Partes 26 en Escocia, pero que no tomó efecto, debido a la falta de consenso en este esfuerzo.

Y como se mencionó, resulta una intención muy ad hoc en este momento tan crucial para cambiar de rumbo en el consumo de energías contaminantes por energías limpias y renovables, puesto que todos sabemos del desastre que podría suceder de continuar con el socavamiento del medio ambiente y la falta de atención en la mitigación del cambio climático. Pero no es la única razón, ni quizá la importante, por la que este grupo de países poderosos han conversado en torno a la migración hacia las energías verdes.

El lunes, los líderes de la Unión Europea (UE) señalaron que los miembros de este conglomerado de naciones han acordado bloquear más de dos tercios de importaciones del petróleo ruso. Lo anterior representa una reducción significativa de ingreso de este energético a muchos de los países más poderosos de Europa, que hasta hace poco seguían siendo compradores del petróleo de Rusia.

Varios países del globo ya habían anunciado el cese de compra de petróleo ruso como parte de las sanciones de retaliación por la invasión de Rusia a Ucrania, como es el caso de EUA, RU y Japón. Pero ahora es la UE la que se ha incorporado a ello, intención que había mostrado tiempo atrás, pero inicialmente no había logrado asegurar el apoyo de algunos Estados miembros altamente dependientes del “oro negro” ruso.

Ahora que se consiguió, Hungría ha vetado la moción de bloquear la totalidad de las importaciones de petróleo ruso a la UE. La razón de ello es obvia, puesto que Viktor Orbán, primer ministro húngaro, es cercano a Vladimir Putin, con quien ha tenido una relación longeva. Sin embargo, la situación es delicada y el conglomerado europeo de naciones necesita una verdadera unión ante el conflicto bélico conducido a escasos kilómetros de su frontera.

Desde luego que Hungría puede estar preocupada por sus necesidades energéticas y eso ha sido el argumento de su apoyo parcial al embargo de petróleo ruso. No obstante, hay que comprender que no sólo este país estaría perjudicando su seguridad energética con tal de desestabilizar la economía de Rusia, como estrategia de disuasión hacia continuar la guerra con Ucrania. En realidad, son todos los Estados miembro de la UE los que se verían afectados por la disminución en la compra de tal energético y que dependen de él tanto como Hungría.

A pesar de ello, el consenso se ha logrado y al menos habrá una reducción en la compra de petróleo ruso. La coordinación entre el G7 y la UE ha sido quirúrgica y sincronizada para enfrentar a Rusia, un común denominador para la inestabilidad e inseguridad actual europea. Es una muestra más de que cuando la situación es apremiante y afecta intereses directos las cosas se pueden hacer. Ojalá que también se preste atención a otros problemas que aquejan a la sociedad internacional, que necesitan puntualmente la asistencia de estas naciones poderosas para solucionarse.

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

@NielsRosasV (Twitter)

niels.rosas@gmail.com

(Visited 31 times, 1 visits today)
Last modified: 1 junio, 2022
Cerrar