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Motivar a una infancia apática, reto del magisterio: Dulce, 3er lugar en desempeño docente

HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Querétaro tiene un equipo docente comprometido con servir y formar, con dar esperanza a través de la educación, subraya Dulce María Arteaga Maldonado, ganadora del tercer lugar del Premio Estatal al Desempeño Docente 2021-2022 de la Secretaría de Educación y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Profesora desde hace once años en educación primaria, Dulce María admite que educar es dar esperanza, porque “la educación de un país, de una sociedad, es la clave para que nunca perdamos el anhelo de mejorar en cuanto actitudes, en cuanto a valores, en cuanto a habilidades”.

Admiradora del ejemplo de otras maestras y maestros, quiere motivar a los alumnos a continuar con su educación frente a cualquier circunstancia y ser parte del equipo de profesores decididos a cambiarle el rostro al mundo.

“Quiero continuar con mi labor docente, con mejor actitud, no perder esa esperanza, esa actitud, esa motivación de querer dejar una huella en cada uno de mis alumnos, que me recuerden con una buena imagen, con una buena impresión para que sean mejores personas”.

Solucionar problemas reales en equipo

Dulce María ganó el premio gracias a su propuesta “Aprendizaje basado en proyectos”, una metodología que se basa en el trabajo en equipo para solucionar problemas reales del contexto de las niñas y los niños, mediante la investigación, el trabajo autónomo, la asignación de tareas, la corresponsabilidad y el compromiso.

“Al final, tienen que comunicar su aprendizaje a través de varios recursos, ellos tienen que elegir el recurso para comunicar, pueden ser tomados de la materia de Español, de una práctica social del lenguaje, puede ser un folleto, un cartel, una exposición y lo comunican a sus demás compañeros o a otro tipo de audiencia”.

El aprendizaje se centra en los intereses del alumno y se relaciona con las enseñanzas de las demás asignaturas, así que se trabaja la interdisciplinariedad, lo que facilita la investigación y comunicación de lo que aprendieron.

“A los alumnos les gusta mucho, porque se toma en cuenta sus intereses, ellos guían las actividades conforme a sus intereses y como lo ven relacionado con problemas reales de su comunidad lo adquieren como como algo atractivo y les gusta mucho esos proyectos”.

La inspiración del ejemplo

Dulce María descubrió su gusto por la docencia a partir de las buenas prácticas de sus profesoras y profesores de la primaria, que ponían el servicio a la infancia por encima de cualquier otro interés.

Eso la llevó a querer poner su granito de arena para la transformación del mundo, siempre a partir del ejemplo de la “entrega, la humildad y la responsabilidad que tienen los docentes para mejorar la niñez de nuestro país y del mundo”.

“Recuerdo mucho a la maestra Ana, ella me dio primero y segundo grado, también al maestro José Luis de sexto grado, forjaron en mí buenas ideas del magisterio. Me gustaba el compromiso que tenían con sus alumnos, la entrega diaria, que hacían actividades que llamaban mucho nuestra atención, que tomaban en cuenta los intereses de cada uno de sus alumnos”.

Por eso, le gusta ver que Querétaro tiene la suerte de tener un equipo docente comprometido con servir a los demás y con mejorar la formación de las niñas y los niños, porque el magisterio “tiene una labor muy importante para cambiar las ideas que tiene hoy el mundo, cambiarlas para bien, sobre todo desde los más chiquitos, en la primaria, para que en la secundaria y la preparatoria tengan bien formados sus valores, bien firmes los cimientos”.

Tal vez, admite, el principal reto es lograr que las niñas y los niños mantengan la motivación por formarse en las aulas, por asistir a la escuela, porque cada vez hay más apatía en la infancia y a los docentes les toca motivarlos, darles las herramientas y el conocimiento para que sigan con su formación.

El ejemplo que le dieron sus maestras y maestros de la infancia, también la hace soñar con ver a sus estudiantes como personas de bien, “que recuerden la esperanza que se les va dando desde pequeños, para que no pierdan las ganas de desarrollarse y dar lo mejor de sí”.

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Last modified: 2 junio, 2022
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