REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 10 de junio de 2022.- El Museo de Arte de Querétaro recibe la exposición Muxes. Flores de Guiechachi, de la fotógrafa española Nuria López Torres. Es una mirada al lstmo de Tehuantepec y a la cultura zapoteca, donde se denomina muxes a personas de la diversidad sexo-genérica.
“Los muxes desempeñan algunas ocupaciones muy importantes para la reafirmación de la etnicidad zapoteca. Existe una actitud peculiarmente permisiva ante el afeminamiento y el travestismo en esta parte del estado de Oaxaca”, indicó la fotógrafa.
Nuria López nació en Barcelona y se formó en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y en la Escuela Superior de Imagen y Diseño, Idep, de Barcelona. Cuenta con una maestría en fotoperiodismo y especialización en retrato. Ha expuesto en España, Alemania, Malasia, Austria, Rusia, Brasil, Perú, Argentina, Paraguay, México y Estados Unidos.
“Algunas madres zapotecas educan a uno de los hijos varones en roles tradicionalmente femeninos. Un hijo muxe supone un apoyo económico y afectivo para la mujer. Ellos son educados para ser buenos trabajadores y cuidadores de sus progenitores en la vejez”, comentó la fotógrafa.
Muxes. Flores de Guiechachi está en el Museo de Arte de Querétaro hasta el 7 de agosto de 2022. Sus horarios son de martes a domingo de 10 a 18 horas en el recinto ubicado en Allende 14 sur, Centro Histórico de Querétaro.
El tercer género.
Los zapotecas fueron de las civilizaciones más avanzadas, los mejores cirujanos, brillaron en varias facetas.