REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 15 de junio de 2022.- Esta mañana la secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía, anunció que el predio La Cuadrilla Juriquilla, conformado por 13 hectáreas y 261 lotes, fue “regresado a las maestras, los maestros, personal de la UAQ, así como a las y los queretanos”, pues es propiedad de docentes de la universidad y del Poder Ejecutivo de la entidad y fue invadido años atrás. La acción se llevó a cabo en cumplimiento de un mandato judicial, enfatizó la funcionaria.
Murguía Gutiérrez aseguró que por instrucciones del gobernador se abrieron mesas de diálogo con los ocupantes, que fueron defraudados con la compra de terrenos en la zona, e incluso se logró que 120 familias salieran por voluntad propia antes del operativo.

Añadió que esta madrugada el Poder Judicial de la Federación inició la restitución de los lotes a sus legítimos propietarios, en un operativo con 31 actuarios. De la misma forma, señaló que las personas que fueron desalojadas cuentan con asesoría jurídica y se les han ofrecido opciones para que accedan a una vivienda digna.
“Están siendo trasladadas a terrenos propiedad del Iveq con factibilidad de servicios, precios y plazos socialmente adecuados a su condición económica”, manifestó Murguía.
Agregó que en Querétaro se respeta el Estado de derecho y se aplica la ley; se actuó esta mañana con absoluta responsabilidad, de acuerdo a los protocolos. Insistió en que en la entidad los derechos de las personas se respetan, la propiedad se salvaguarda y lo que es de la sociedad se pondrá al servicio de las personas.
Guadalupe Murguía puntualizó que los terrenos propiedad del estado no serán comercializados y tendrán un aprovechamiento social, en beneficio del pueblo de Juriquilla, las colonias aledañas y los queretanos en general.

“Serán destinados a una estación de policía municipal, la construcción de un espacio de convivencia y atención para las y los abuelos, instalación un Núcleo de Arte e Innovación, áreas verdes y parques; para mantener un espacio ambiental sustentable y un espacio de esparcimiento sano para las familias queretanas”, dijo.
En el desalojo participaron elementos de la Guardia Nacional, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos, personal de la secretarías de Gobierno del estado y del municipio, Seguridad Ciudadana, la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad Municipal, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, la Comisión Estatal de Infraestructura; de igual forma, hubo personal del DIF estatal, de la Dirección de Catastro, de la Oficialía Mayor, de Iveq, de Usebeq, de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Servicios de Emergencia de Atención Prehospitalaria, Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal y del Parque Bicentenario Querétaro, así como notarios públicos.
El predio en cuestión se recuperó tras una denuncia realizada en 2018 y la resolución correspondiente del juez sexto de Distrito de Amparo en Juicios Federales en el Estado de Querétaro, Francisco Madrigal Paniagua. Se ejecutó por el juez de ejecución del Distrito Judicial de Querétaro, Sergio Hernández Torres, a través de actuarios.