ENTREVISTA: SARA VARGAS/CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)
INFOGRAFÍA: MARIO ORTEGA/CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)
Aunque los dos candidatos a la Presidencia de Colombia “están haciendo mucho despliegue en redes” para la votación del domingo 19 de junio, “en la campaña de Gustavo Petro hay todo un movimiento social que está de parte de los jóvenes, de madres víctimas de la violencia, indígenas con agrupaciones de campesinos (…) y en ese sentido también las redes sociales hacen parte del cambio”, consideró Harold Junior González Bedoya, residente en Cali y estudiante de un posgrado en la UAQ entre 2017-2019.
De acuerdo con el autor de la tesis Redes socio-digitales y opinión pública: relación entre la deliberación en Facebook y las preferencias frente a la justicia transicional en Colombia, con la que se tituló de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, el candidato Rodolfo Hernández aumenta su presencia en redes sociodigitales, en vez de salir a plazas públicas, para evitar reclamos o inconformidad.
“El candidato Hernández está evitando salir a debates en plazas públicas y (procura) a toda costa ser enfrentado. Pero en cambio hace mucho en redes: tiene Tik Tok, Instagram, sale por YouTube.
“Alrededor de cada una de las elecciones presidenciales hay influencers y gente que dice a un nivel de influencia grande que puede traer. Entonces en ese sentido creo que es fundamental el lugar de las redes sociodigitales en el panorama electoral colombiano y yo diría que mundial”, destacó quien fue estudiante de la segunda generación de la Maestría que tiene la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Gobierno de Iván Duque, “el peor” en historia de Colombia
Harold es seguidor del equipo Deportivo Cali. Desde el proceso electoral que condujo a la victoria del todavía presidente Iván Duque, recuerda que tuvo una postura política “crítica”. Se sumó al llamado de “paro nacional” convocado por un sector de la población sobre todo en 2021, contra las medidas y decisiones tomadas por el Jefe de Estado en Colombia.
“A mi juicio es un gobierno que se ha dedicado a, de alguna manera, usar el recurso del Estado para favorecer sus propios intereses.
“Todas las instituciones del poder público en Colombia están siendo pautadas por personas que de alguna manera tienen que ver con la vida personal o con los negocios del presidente. En estos momentos se ve que la corrupción es como muy rampante, pero la procuradora es amiga del presidente, los fiscales son amigos del presidente; hay como todo tipo de nombramientos.
“El año pasado estuve de acuerdo con el paro nacional, me pareció bastante bien. Por muchos lados (las demandas) eran justas que más allá de la agenda que (en ocasiones) se vuelve tan diverso, tan banal (…) creo que existe la legitimidad y toda la inconformidad de la gente aquí en Colombia para manifestarse en contra de un gobierno que está catalogado, quizás, como el peor gobierno en nuestra historia”, explicó durante la entrevista realizada por videollamada.
Petro y AMLO tienen similitudes, pero también diferencias en ver al “pueblo”
Cuestionado sobre semejanzas que observa entre el candidato Gustavo Petro y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre su discurso que pone en el centro al “pueblo”, Harold González consideró que “en términos económicos veo que la propuesta de López Obrador tenía mucho poder con debilitar el Estado con quitarle recursos para debilitarlo. Por ahí no va la propuesta económica de Petro, la de él tiene que ver justamente con el fortalecimiento del Estado con los aspectos sociales públicos”.
Entre la población de México hay un sector de la población que observa un liderazgo del presidente López Obrador ante la comunidad internacional; en cambio, hay otro sector que se burla de él y lo consideran un hazmerreír (…) ¿en cuál de los dos polos ve al presidente?
No tengo la sensación de que hacia afuera se proyecte esa imagen de hazmerreír, no es lo que predomina en la opinión pública al menos acá, no existe en la agenda. En estos días hubo un pronunciamiento muy fuerte en contra de él porque manifestó empatía por uno de los candidatos (por Petro). Lo noto es como una persona bastante inflexible, pero sí considero que es un líder que tiene sabienda y tiene estructuras.
De los recuerdos más significativos de su estancia en Querétaro, ¿cómo evalúa la hospitalidad de la sociedad queretana ante una persona que emigró y vivió en esta ciudad?
Maravillosa. Tengo muy buenos amigos. Me sorprende mucho que Querétaro es una ciudad bien chévere: hay música, cines independientes, teatros y museos. Me parece que en términos culturales es muy chévere. Tienen todo mi cariño.