Autoría de 8:56 pm #Destacada, Querétaro • One Comment

Crece la Marcha del Orgullo queretana; la lluvia no detuvo la exigencia de derechos

CRÓNICA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: ÉDGAR FLORES

Querétaro, Qro., 18 de junio de 2022.- El arcoíris brilló otra vez este año en medio de la lluvia. Las calles del centro de Querétaro se llenaron de colores y de diversidad, desde el Mirador de los Arcos hasta el Jardín Guerrero, y no hubo quien se atreviera a lanzar una burla.

Alrededor de las 5 de la tarde, más de 3 mil 600 personas, según cifras oficiales, iniciaron la sexta Marcha del Orgullo y Dignidad en el Mirador. Antes de llegar a Zaragoza y Corregidora, los números se ajustaron a 6 mil 500; cuando el contingente atravesó Universidad se habló de por lo menos 10 mil personas, tal vez más.

La lluvia no hizo más que aumentar el ánimo. Los gritos de “Sí que sí, ya volvimos a salir” y “Todas las personas, todos los derechos” se combinaban con la música que le abría paso a la marcha y cada trueno se recibía entre porras.

Familias completas y grupos de amigos acudieron en señal de apoyo y solidaridad a la marcha, porque “no necesitas ser la causa, para defender la causa”. Los carros adornados quedaron en las calles cercanas para avanzar, a veces a brincos, entre los charcos del centro, y aunque no faltó el negocio que se vistió de diversidad, fueron más creíbles los empleados de esas tiendas que salieron a aplaudir y tomar fotografías.

Al referirse a la gran cantidad de participantes, el encargado de difusión de la Marcha, Benjamín Delgado, explicó que al aumentar la empatía de la sociedad queretana disminuyen los discursos de odio; añadió que por ahora no hay servidores públicos que promuevan discriminación contra los grupos de la diversidad sexual, como sí sucedió en las administraciones pasadas.

Sin embargo, recordó que no hacer nada, como no aprobar nuevas leyes ni reconocer derechos, también es una omisión que puede producir odio. “El derecho nos asiste, no lo decimos nosotros, lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, cuando se pronunció para que todos los gobiernos legislaran y modificaran su código civil, y en marzo la SCJN hace una nueva jurisprudencia donde determina que la identidad de género de las infancias trans debe ser respetada y protegida, y hay que hacer acciones para garantizar el libre desarrollo de la personalidad”.

Por eso, en Querétaro se espera que se apruebe la ley de identidad de género y la prohibición a los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig), que están en análisis en la Legislatura local.

Llegar al Jardín Guerrero fue un triunfo. Los gritos de “Sí se pudo” y “tómense de la mano” para después correr hacia donde se realizaría el acto político los llenaron de felicidad, aunque sus ropas escurrían por el agua. En el sitio ya esperaban algunos organizadores, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, y el activista Josué Quino.

Pocos esperaron los discursos que reconocieron los avances en favor de la igualdad. Muchos aprovecharon las pruebas gratuitas para detectar VIH y se sumaron a la exigencia de reconocer sus derechos, sobre todo a la salud.

Otros abandonaron el sitio apenas llegaron. El trabajo estaba hecho: de nuevo salieron a las calles, se apoderaron del centro sin sentir miedo y esta vez fueron más, aunque “nunca nos había llovido tan fuerte” y se perdían entre las calles de la ciudad.

(Visited 587 times, 1 visits today)
Last modified: 18 junio, 2022
Cerrar