HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Cristina Sánchez sintió el gusto por la docencia desde niña, cuando veía a su mamá dar clases y años más tarde se dio cuenta de que esto le apasionaba tanto que si se dedicaba a la enseñanza “no tendría que trabajar ni un solo día de su vida”. Su decisión la llevó a impulsar un proyecto integral que hace a los estudiantes aprender a través de combinar la historia, las matemáticas, el español y las artes, lo que le valió el primer lugar del Premio Estatal al Desempeño Docente 2021-2022.
Asegura que el reconocimiento de la Secretaría de Educación y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) no es sólo para ella, sino para las escuelas, el alumnado, las madres y padres de familia comprometidos con la educación, porque aprovechan la oportunidad de hacer algo diferente en favor de las nuevas generaciones.
Sánchez Montes cumplirá seis años de dedicarse a la docencia en primaria en agosto próximo, aunque considera que su formación inició mucho antes, desde niña, cuando creció en las aulas y veía a su madre, Hortensia López, dar clases en la primaria y eso le permitió conocer la profesión desde muy pequeña.
“Yo notaba el trato que ella tenía hacia sus estudiantes, los logros que ellos alcanzaban, la dedicación a sus alumnos. Después de esto, conforme voy creciendo me di cuenta que tengo habilidades para la enseñanza, como el gusto por la historia y ser docente es excelente para ayudar a otras personas. Hay una frase que dice: busca un trabajo que te guste tanto, que no tengas que trabajar un solo día en tu vida, desde mis primeras prácticas me di cuenta que es a lo que me quiero dedicar, que lo disfruto, porque cada día con mis niños es una aventura distinta”.
Un proyecto lúdico y artístico
Su proyecto “Mejor te platico cómo aprendo” inició hace cinco años con diferentes grupos de tercero, después quinto, sexto, primero y segundo grado de primaria, de manera que lo modificó para atender las necesidades de los ciclos y niveles escolares, así como para adaptarse a la realidad de Querétaro, ya que se trata de un plan flexible.
“Mejor te platico cómo aprendo” se basa en las tradiciones mexicanas y fechas conmemorativas, para que durante el ciclo escolar cada estudiante, en grupos incluyentes, realice pequeños mini proyectos de investigación guiada que concluyen con una reflexión y construcción de aprendizaje mediante una exposición artística integral.
“Es un trabajo transversal, se trabaja a la par con español, matemáticas, historia, artística y eso hace que sea un proyecto integrador. Una vez que pasamos la etapa de investigación, de análisis y reflexión, se les da el escenario, por decirlo de cierta manera, a los estudiantes, para que demuestren a los demás lo que aprendieron con una exposición lúdica, de carácter artístico, por ejemplo y ellos tienen total libertad para elegir cómo van a presentar su proyecto a los demás”.
Los alumnos llegan a presentar cuentos, escenificaciones, poemas, canciones o algunas otras actividades artísticas con materiales que tienen en sus casas, de manera que avanzan “en su expresión, en su oralidad, conciencia histórica e inclusión, con una evaluación realmente formativa por medio de la expresión libre de cada uno de los estudiantes”.
La enseñanza, entonces, se vuelve divertida y emocionante, porque cada estudiante tiene la oportunidad de desarrollar su talento para dar a conocer lo que investigaron.
“Tienes la oportunidad, en tus manos, de hacer algo diferente”
La maestra Cristina agradece la confianza de cada padre y cada madre que pone en sus manos la formación de lo más preciado que tienen: sus hijos, porque educarlos, para ella, es un gran reto y una gran satisfacción, además que le reiteran cada día que es responsable de los más pequeños.
Esa certeza la lleva a esforzarse, incluso, cuando hay días en los que se le “encienden las alertas” porque percibe que alguna actividad no motiva a sus estudiantes. “En ese momento enfrentamos retos y hago las adecuaciones necesarias para cambiar la dinámica y poder hacer más amena la clase. Tienes la oportunidad, en tus manos, de hacer algo diferente”.
También se compromete cuando ve a estudiantes con poco interés o pocas ganas para aprender ese día. En esos momentos, es necesario saber qué sucede con los alumnos, porque al final, la docencia, muchas veces, tiene que rebasar lo que sucede en el aula y entonces logra una de las mayores satisfacciones.
“Cuando ves a tus alumnos emocionados, que te dicen que lo ven difícil, pero que podemos llegar juntos a la meta y llega el día en que me dicen que tenía razón, que esto era fácil, a mí me llena de mucha satisfacción porque están avanzando y superando los retos día con día, porque también se están formando para hacerle frente a los retos del futuro”.
Su situación, asegura Cristina Sánchez, no es distinta a la de otros profesores de Querétaro, porque todas las personas que se dedican a la docencia tienen un compromiso alto con la educación, aunque siempre hacen falta más recursos para mejorar las instalaciones en las que se encuentran los estudiantes, así como para reconocer la labor del profesorado.
Por eso, el concurso del Premio Estatal al Desempeño Docente es un aliciente para las maestras y los maestros que consiguen un apoyo económico, también una motivación para innovar en el aula y ofrecer mejores condiciones educativas para los alumnos, sobre todo en su caso que obtuvo el primer lugar.
“Fue una aventura, hasta ahora lo estoy procesando. Es increíble el reconocimiento a ese esfuerzo, no solamente a mí, cuando veo a mis alumnos es fascinante y a los padres de familia que me han apoyado. Este premio no es solo para mí, es para mis alumnos, para los padres de familia, para mis directivos, para mis compañeros, porque la educación es trabajar en equipo, si uno es individualista no se logran grandes cosas. Me siento satisfecha, me siento motivada y es un parteaguas para continuar con otros proyectos futuros”.