REDACCIÓN/LALUPA.MX
Afganistán, 22 de junio de 2022.- Un terremoto de magnitud 6.1 ocurrió la madrugada de este miércoles en Afganistán; según las autoridades de ese país, ocasionó la muerte de al menos mil personas.
El temblor se produjo a la 1:30 de la mañana, hora local. El Departamento de Información y Cultura de Paktika, la provincia con el mayor número de víctimas, calcula al menos 1,500 personas heridas.
Zabiullah Mujahid, el portavoz del Emirato Islámico, autoridad desde el pasado 15 de agosto, informó que el gabinete de emergencia se reunió para acordar las labores de rescate. Horas antes, el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, dio un mensaje en el que afirmó que “adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos”.
El dirigente también pidió la ayuda internacional para el pueblo de Afganistán. Salahuddin Ayubi, portavoz del Ministerio de Interior, ha manifestado que la cifra de víctimas podría crecer, ya necesitan más tiempo para conocer las afectaciones en áreas remotas.
Muchas organizaciones humanitarias ya trabajan con las autoridades talibanas para rescatar a los supervivientes, comunicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Sin embargo, las labores han sido dificultadas por las fuertes lluvias y el viento.
El desastre se produce cuando Afganistán se enfrenta a una grave crisis económica, casi un año después de que los talibanes tomaron el poder. En respuesta a la transición política, muchas naciones impusieron sanciones financieras a Afganistán y recortaron miles de millones de dólares de ayuda para el desarrollo. Aun así, la ayuda humanitaria ha seguido por parte de organismos internacionales como la ONU.
Con información de El País