Autoría de 2:43 pm #Destacada, Querétaro • 6 Comments

Afecta a Querétaro recorte federal para atender violencia de género, denuncian

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 24 de junio de 2022.- Querétaro sufrió una disminución del 75 por ciento en el personal que atiende la violencia de género, como consecuencia del recorte de los recursos federales para la atención a esta problemática; solamente en el Ramo 12, la caída de recursos provocó una baja del 61 por ciento del personal a nivel nacional, a pesar de que este rubro se destina a la atención de la salud de mujeres y grupos vulnerables, denunció la activista Maricruz Ocampo.

Advirtió que esas reducciones afectarán a Querétaro, que ya se encuentra entre los primeros lugares en el país en lesiones dolosas y también destaca por los casos de violación por cada cien mil habitantes, a lo que se suma que la “violencia sigue creciendo”.

Ocampo aseguró que estos recortes ocasionaron el despido de 68 profesionistas de los servicios de salud de Querétaro, toda vez que se afectó al mecanismo AFASPE, que se usa para transferir recursos financieros desde las dependencias de salud federales a las estatales para fortalecer las acciones públicas.

“El recorte de estos recursos afecta terriblemente en la ejecución de los programas prioritarios que atienden, principalmente, la salud integral de las mujeres en el estado”. Entre esos programas citó la reducción del personal en salud materna y perinatal, el aborto seguro, la violencia de género y sexual, la salud sexual y reproductiva del adolescente, la planificación familiar y anticoncepción, así como cáncer de las mujeres.

A nivel nacional, el programa de salud materna y perinatal presenta una reducción del 65 por ciento en los recursos humanos; la violencia de género y sexual una caída del 67 por ciento del personal; la Salud Sexual y Reproductiva para Adolecentes tuvo un recorte del 59 por ciento en los profesionistas; la Planificación Familiar y Anticoncepción del 64 por ciento y el cáncer de la mujer, una disminución del 61 por ciento de su personal.

En Querétaro, el componente de violencia de género presentó una caída del 75 por ciento en el personal, al pasar de una plantilla de 20 profesionistas a cinco, lo que de acuerdo con la activista representa la pérdida de 32 grupos de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, lo que deja “alrededor de 480 personas sin atención reeducativa durante este año”.

Entre las consecuencias, añadió que hay 12 grupos de prevención de la violencia sexual comunitaria y del noviazgo, con alrededor de 220 personas que no concluyeron su atención, además de no poder generar las capacitaciones especializadas del personal que trabaja con adolescentes de las diversas instituciones. De manera adicional se dejarán de otorgar alrededor de 50 atenciones psicológicas individuales diarias.

El pasado 22 de junio, los trabajadores despedidos enviaron una carta al gobernador del estado, Mauricio Kuri, para pedir que asuma los recursos que dejó de aportar la federación, con el fin de que los recontrate en sus puestos de trabajo y les reconozca derechos laborales

(Visited 418 times, 1 visits today)
Last modified: 24 junio, 2022
Cerrar