REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 29 de junio de 2022.- La Secretaría de Cultura estatal (Secult) impulsa programas culturales permanentes en las comunidades de San Nicolás, en Tequisquiapan; Carrizalillo, en Tolimán y en San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco de Bonfil, municipios donde también se reactivaron los centros comunitarios.
La titular de la Secult, Marcela Herbert, acudió a la reactivación del centro comunitario de San Miguel Tlaxcaltepec donde, junto con la comunidad, se puso en marcha un programa de actividades, que incluye pláticas sobre plantas medicinales, fomento a la lectura, taller de lengua otomí, talleres para personas con discapacidad, entre otras.
Agregó que la acción es parte del programa “Cultura en Comunidades y Barrios”, que tiene por objetivo ubicar espacios usados para actividades culturales, que no pertenezcan al estado, municipio o federación, para reactivarlos y establecer programas permanente de actividades artísticas y culturales.
“Agradecemos a las y los habitantes de la comunidad con quienes hicimos la gestión para intervenir este espacio durante una semana, periodo en el que pintamos murales, renovamos en la medida de lo posible y en coordinación con las autoridades municipales logramos limpiarlo y arreglar detalles para contar con una sala de lectura infantil”, comentó.
A este proyecto se sumó la Comisión del Sistema Penitenciario estatal, con el programa “Ciudadanos construyendo lazos”, en el que participan 40 personas privadas de la libertad y 149 externados inscritos a través de áreas de reinserción social y la Secretaría de Desarrollo Humano.
Este programa tiene como objetivo integrar a población privada de la libertad en la comunidad, al incluirlos en actividades con beneficio social de alto impacto, como reconstrucción de espacios, para minimizar el estigma de quienes están o estuvieron en prisión.
Los programas de reactivación de espacios y culturales contemplan aperturas de centros comunitarios en Purísima de Arista, municipio de Querétaro, San Fandila, en Pedro Escobedo, y en El Marqués.