REDACCIÓN/LALUPA.MX
Paraíso, Tab., 1 de julio de 2022.- En la inauguración de la refinería Olmeca, realizada este viernes 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió la obra como “un sueño hecho realidad”. El complejo conocido popularmente como Dos Bocas se encuentran en el municipio de Paraíso, Tabasco.
“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo. (…) Quiero subrayar que este fue el mejor sitio, porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan un millón de barriles diarios”, aseveró el titular del Ejecutivo Federal.
La capacidad de procesamiento referida por el presidente implica aumentar cerca de 20 por ciento la que actualmente tiene México.
Respecto al costo, de acuerdo con especialistas consultados por Bloomberg, el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía rebasó los 14 mil millones de dólares en mayo, ya que los gastos se elevaron considerablemente durante la pandemia y por la premura de terminar el proyecto en 2022. El presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares.
AMLO estuvo acompañado en el evento por el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Con información de El Financiero