La permanencia de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido (RU) no llegó a la hora del té. Como se mencionó en la anterior entrega de Procesos del Poder en La Lupa, era muy probable que el mandatario británico sucumbiera a la presión del Partido Conservador y de sus allegados para renunciar a su cargo.
Este nuevo panorama en la política británica levanta muchas preguntas. ¿Podrá el Partido Conservador retomar el liderazgo de la política? ¿Podrá el nuevo líder o lideresa tory mejorar la opinión pública de los británicos? De la misma manera, considerando las situaciones regional y doméstica actuales, se incluyen preguntas como: ¿Qué enfoque tendrá el nuevo gobierno del 10 Downing Street con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania? ¿Será suficiente el nuevo liderazgo conservador para aminorar o al menos ralentizar el crecimiento del Partido Laborista? Son preguntas muy interesantes que naturalmente nacen de esta coyuntura.
Por lo pronto, el aún primer ministro señaló que renunciará a su cargo, pero una vez que se haya formado un nuevo liderazgo en el Partido Conservador. Se estima que aquel se anuncie el 5 de septiembre, cuando los legisladores británicos reanudan sus funciones tras el receso veraniego, por lo que a Johnson le quedan menos de dos meses como mandatario del RU.
Se han registrado una oncena de candidatos que buscarán el apoyo de los integrantes del partido para convertirse en primer ministro y continuar con el periodo de la administración de Johnson. Este grupo de candidatos cuenta con diversidad étnica y de género, lo que resulta significativo por parte del Partido Conservador, por mostrar más apertura a la diversidad, un punto que en décadas anteriores se veía reacio a aceptar.
Sin embargo, de los once que se han registrado, hay cuatro candidatos que tienen mayor visibilidad y músculo político que otros. Estos son: Rishi Sunak, excanciller de Hacienda, Sajid Javid, exministro de Sanidad, Liz Truss, exministra de Relaciones Exteriores y exjefa negociadora del Brexit, y Jeremy Hunt, exministro de Sanidad y de Relaciones Exteriores.
Sunak y Javid han tenido mucha exposición recientemente a raíz de haber formado parte del gabinete de Johnson, sin embargo, también fueron afectados por la polémica de la violación a las reglas de confinamiento contra el Covid-19, por lo que el apoyo hacia ellos quizá sea endeble. Eso nos dejaría con dos candidatos. Si bien, la exjefa negociadora del Brexit ha tenido visibilidad por sus actuaciones recientes, sobre todo como una de las portavoces de la posición británica en el conflicto ruso-ucraniano, es importante mencionar que Hunt tendría la delantera en esta carrera.
El exministro de Relaciones Exteriores es una figura fuerte en el partido y cuenta con ciertas características que podrían ser atractivas para el Partido Conservador en esta coyuntura. Hunt es el remplazo natural, puesto que llegó a la carrera final uno a uno contra Johnson en 2019, por lo que su fuerza política está probada. No es un advenedizo de la política, lleva al menos 17 años en ella como miembro del parlamento, lo que aumenta sus posibilidades de ser apoyado, ya que en estos momentos tan delicados para el RU y los tories se necesita alguien con amplia experiencia en el “juego”, tanto en el escenario doméstico para lidiar con los laboristas como el regional por la guerra de Rusia. Pero, además, Hunt puede ser la apuesta del Partido Conservador a largo plazo por su postura moderada entre los legisladores.
Es un hecho que los electores británicos han cambiado de preferencia política en favor del Partido Laborista tras las varias polémicas del gobierno de Johnson. Por ende, si Hunt es apoyado por sus colegas para convertirse en el primer ministro tendría una postura más cercana a la izquierda, lo que podría agradar a los simpatizantes laboristas, aligerar la crítica actual hacia el gobierno y capturar su voto para las siguientes elecciones generales. Quizá la estrategia no es la que más guste a los conservadores del ala dura, pero es clara cuál debería ser la apuesta de su partido para permanecer en el número 10 de Downing Street.
Niels Rosas Valdez
Escritor, historiador e internacionalista
@NielsRosasV (Twitter)
niels.rosas@gmail.com
CONOCE MÁS:
AQUÍ PUEDES LEER MÁS ENTREGAS DE “PROCESOS DELPODER”, LA COLUMNA DE NIELS ROSAS VALDEZ PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/niels-rosas-valdez-procesos-del-poder/