Autoría de 8:38 pm #Destacada, Historias de la Metrópoli • 3 Comments

Tras meses de lucha, pareja igualitaria logra registro de su bebé; esta es la historia

HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

El hijo de Abisag y Jazmín finalmente tiene un registro oficial y un nombre: Alexis Adán, quien ya tiene un acta de nacimiento después de cuatro meses de lucha de sus madres, dos negativas del Registro Civil Municipal de Querétaro y una orden de la Secretaría de Gobierno del estado para que se proteja el derecho a la identidad del niño y que se eviten actos de discriminación.

Jazmín y Abi todavía llevarán un proceso de queja en la Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) contra el registro civil de la delegación municipal Félix Osores, pero hoy están orgullosas porque “no agachamos la cabeza, sentamos un precedente y otras parejas igualitarias no tendrán que pasar por esto, hoy la autoridad sabe que tiene que cambiar”.

Hace cuatro meses intentaron registrar a su hijo recién nacido, producto de una inseminación artificial, pero les negaron el derecho porque el acta sólo presentaba dos opciones: el nombre del papá y el nombre de la mamá, no contemplaba dos papás o dos mamás, así que les dieron la opción de que una de ellas lo registrara como madre soltera, pero “somos una familia, no una madre soltera, es nuestro hijo”. Hubo otra sugerencia: que fueran a registrarlo a otro estado.

“Nos dieron un golpe cuando vimos que a los demás (niños) sí los registraban y a nosotras no, ¿qué tiene de diferente mi hijo?  Veo a mi hijo y es igual que los demás, todos son iguales, eso sí te baja el ánimo. Al segundo intento ya iba pensando en que no se iba a poder y desafortunadamente así fue, nos hicieron esperar, nos pidieron más requisitos, elegimos Querétaro porque es una ciudad tranquila, ideal para un bebé. Fuera del Registro Civil, aquí la gente nos ha tratado bien”, cuenta Jazmín.

El sueño de formar una familia

Abisag Basemat Morones Navarro y Jazmín Alejandra Fajardo Sánchez son dos profesionistas originarias de Guadalajara, donde se conocieron hace seis años y tres meses. El 8 de julio pasado cumplieron cinco años de casadas, luego de una ceremonia civil en Saltillo, Coahuila.

Llegaron a Querétaro por una oferta laboral que recibió Abi y la ciudad les pareció ideal para formar una familia. “Queríamos tener un bebé y recurrimos a la inseminación artificial, estos trámites son pesados, costosos, la idea era embarazarnos las dos juntas, pero primero una y fue Jazmín. Iniciamos el tratamiento y el primer intento salió positivo, pero no se logró el bebé. Hubo un momento de depresión y volvimos a intentar. Esta vez sí se nos dio el bebé, nació y todo el proceso del embarazo fue padrísimo”.

Como cualquier otra familia, llevaron a su bebé al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que recibiera sus vacunas y registrarlo como derechohabiente. Sólo tuvieron el condicionamiento de que debían llevar el acta de registro de nacimiento a más tardar en un mes o lo darían de baja.

“Hicimos la primera cita para el registro civil, fue en la delegación Carrillo Puerto. Preparé la documentación, llegamos al primer intento. Ahí me reciben los papeles y adentro del registro civil cuando les doy mis documentos les aclaro que somos un matrimonio igualitario, me dijeron: déjame revisar los documentos. Me tuvieron más o menos una hora, hora y media. Salió el juez y me dijo ‘no se puede registrar. No está permitido, te sugiero registrarlo como mamá soltera’, pero ¿por qué si estamos casadas legalmente? fue por inseminación artificial y hubo un silencio total”, recuerda Abi.

Tras platicar con algunos amigos, le explicaron que tal vez tenía que demostrar que no había un padre de por medio que pudiera pelear la tutela de su hijo, así que pidió comprobantes médicos cronológicos de la inseminación e hicieron un nuevo intento. “Fuimos ahora a Epigmenio González. La chica que nos atendió fue más amable, dijo que este era su primer caso, hizo llamadas, era un sábado. Me dijo que hizo todo lo que estaba en sus manos pero que no tenían en el sistema una forma que dijera mamá y mamá”.

Abi señala que le dijo “si te pongo mamá y a la otra (mamá) papá corro el riesgo de una demanda. Dijimos que no la íbamos a demandar, que le firmábamos un documento, pero no aceptó. Nos sugirió un amparo que los obligara a registrarlo o ir a otro estado donde se pudiera o registrarlo como mamá soltera. Le dijimos: ponte en nuestro lugar es nuestra familia. Entonces nos sugirió irnos por el amparo, estábamos desilusionadas, pensamos regresar a Guadalajara donde está más abierto el tema”.

En un nuevo intento, le pidieron la constancia de que el bebé no estaba registrado ya, así como una constancia de residencia. Acudieron a la delegación Félix Osores, donde los atendió Genaro Valencia y les dijo que no podía darles esa constancia de no registro porque no había un formato para una pareja igualitaria. En este caso, sí se prevé una queja con el apoyo de la DDHQ.

“La vamos a iniciar como un precedente para los que vienen, estamos luchando para que quede esto abierto, para que cualquier persona que quiera registrar a su hijo, así como nosotras, pueda hacerlo con fácil acceso. Hace poco conocimos a una pareja como nosotras y nos decía que qué bueno que estamos luchando, porque a ellas cuando les dijeron que no, se fueron a registrar a la Ciudad de México, no queremos agachar la cabeza y que más gente batalle, lo hacemos por dejar un precedente”, insisten ambas.

La lucha contra las instituciones

El caso de Jazmín y Abi se dio a conocer cuando acudieron a una exposición y aprovecharon el foro para denunciar su mala experiencia. Las contactaron inmediatamente organizaciones sociales y se iniciaron reuniones con la DDHQ, así como con la Secretaría de Gobierno del estado y el Instituto Queretano de las Mujeres.

A partir de esa intervención les confirmaron el pasado jueves que “la Secretaría de Gobierno del estado dio la instrucción al Registro Civil para registrar a nuestro bebé. Nos dijeron que ya no íbamos a tener ningún problema para el registro y que se aplicaría una multa a los servidores públicos si nos niegan este derecho de nuestro hijo. Intentamos esto dentro del primer mes que nació nuestro, luego, el segundo mes y ahorita ya tiene cuatro meses”.

La experiencia les dejó sentimientos encontrados. Las dos afirman que la gente de Querétaro es muy empática con ellas. La empresa de Abi la felicitó y le dieron permiso de maternidad, se puso énfasis en los derechos que tienen como familia. “Mandaron un comunicado general donde decían: Bienvenido Alexis, hijo de Abi y cuando vemos esto que batallamos en las instituciones municipales te preguntas ¿en qué año estamos? Si la sociedad va mucha más avanzada”.

Ambas se sintieron frustradas, sobre todo por el temor de que su hijo perdiera su registro ante el IMSS, pero también ahí recibieron mucho apoyo. “Así deberían actuar todas las instituciones, hacer a un lado la discriminación, ¿por qué tiene que pagar un bebé lo que la sociedad piense?”.

Más allá de si las instituciones deben actualizarse, Abi piensa que quienes le negaron el registro de su hijo “son malas personas, porque esto era un tema de voluntades y a lo mejor vienen de otras administraciones más cerradas y no se dan cuenta que la sociedad está cambiando. Hace cinco años nos casamos, apenas en Querétaro eso se hizo oficial, van muy atrasados en eso, pero la gente trae otra mentalidad y la Secretaría de Gobierno estatal fue muy rápida y muy positiva al darse cuenta de que nosotras no somos más ni menos que otras personas, somos iguales y sólo pedimos nuestros derechos”.

Jazmín reconoce que su mayor miedo era que la falta del registro de Alexis le impidiera acceder a las vacunas y a la atención médica, pero eso no pasó y no se arrepiente de la decisión que tomaron de vivir en Querétaro.

“Venimos de Guadalajara donde hay mucho ruido, mucho tráfico, demasiada gente y Querétaro es todo lo contrario, aquí hay tranquilidad, sí hay tráfico, pero no como allá, estamos muy cómodas. Estamos en una ciudad pequeña y tranquila, ideal para un bebé. Lo único negativo fue lo del Registro Civil, pero aquí la gente nos ha tratado bien, los compañeros de trabajo, sólo le pedimos al gobierno que se actualice y no actúe con prejuicios, que nos traten igual, que todas las familias somos iguales”.

(Visited 701 times, 1 visits today)
Last modified: 16 julio, 2022
Cerrar