Durante la primera quincena de julio, como si se hubieran puesto de acuerdo, hubo dos notificaciones informativas en torno a la seguridad y la incidencia delictiva en el municipio de Querétaro.
Por un lado, el gobierno municipal dio a conocer los ejes generales de su Programa Municipal de Seguridad Pública 2021-2024; y por otro lado, el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana publicó un recuento de los delitos cometido en el municipio de Querétaro a lo largo de 2021.
La coincidencia llama la atención, pues muestra que tanto al gobierno como a la academia ocupa el tema que para la ciudadanía es su principal preocupación cotidiana, según refleja la encuesta que sobre seguridad ha difundido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Dicho en otros términos, este julio por fin entramos en sincronía al ubicar a la inseguridad como un asunto de primer orden desde el enfoque de los tres niveles referidos.
El programa municipal
Y aún cuando es motivo de celebración que el municipio por fin haya publicado este programa, lamentablemente el documento oficial del gobierno municipal es poco profundo e incluso adolece de objetivos.
En su texto introductorio se consigna que se conjuntan en él: “las acciones que, a través de 24 estrategias y 81 líneas de acción, se pondrán en marcha para continuar la capacitación, equipamiento y profesionalización de nuestros policías”.
Si bien estos elementos son clave para combatir la incidencia de delitos en la capital del estado, también es cierto que al no establecerse un objetivo cuantitativo del programa no existe posibilidad real de medir sus resultados y evaluar, en consecuencia, si ha funcionado o no.
Por lo demás, es importante destacar que el programa se enfoca en seis temas a desarrollar: infraestructura y tecnología, policías profesionales y con mejor calidad de vida, prevención social y participación ciudadana, fortalecimiento de la operación policial para la prevención del delito, fortalecimiento institucional para la atención ciudadana y fortalecimiento de la integridad policial y la confianza ciudadana.
Destaco como acciones relevantes el compromiso de instalar tres mil nuevas cámaras de vigilancia, la creación del policía de proximidad, la implementación de acciones preventivas basadas en patrullaje de redes abiertas y la evaluación y acreditación de 100 por ciento de los elementos policiacos.
El conteo delictivo
En tanto, el referido laboratorio universitario dio a conocer un conteo de delitos cometidos durante 2021 en el municipio de Querétaro, sumando dos mil 791; esto es, un promedio de 232.5 al mes y 7.7 al día.
El ilícito con mayor incidencia que contabilizaron es el clasificado con el nombre de daños, que sumó 870 actos durante el año referido. Fue seguido por el delito contra la seguridad del tránsito de vehículos (594), el de lesiones culposas (171), robo a negocio (160), portación de arma prohibida (107), lesiones dolosas (95) y robo de vehículo (94).
El reporte universitario consigna que el mes con la mayor cantidad de delitos cometidos y reportados en la prensa local fue el de diciembre, con 291, mientras que marzo fue el de menor incidencia, con 125.
En equipo
Comenté que fue positiva la coincidencia temporal de ambas publicaciones, porque permite considerar que podrán complementarse para beneficio de la ciudadanía.
Dado que el Programa Municipal de Seguridad Pública no cuenta con objetivos precisos (al menos no están en el documento hecho público por la autoridad), bien podrán medirse sus resultados con un ejercicio comparativo del Laboratorio Universitario.
De igual manera, se podrá generar una línea directa a las estadísticas que publica, mes con mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Así, tendremos dos parámetros cuantitativos para evaluar resultados de la política de seguridad pública municipal y saber, a ciencia cierta, en qué nivel estamos en cuanto a la seguridad.