Autoría de 12:02 am #Destacada, En el Confesionario

“Soy mucho de novelas, y muy soñadora; voy a seguir soñando toda la vida”: Sonia Carrillo

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX

Ingeniera Civil de profesión con una maestría en Construcción y oriunda de Acámbaro, Guanajuato, Sonia Carrillo Rosillo es una orgullosa queretana por adopción, honrada de haber sido acogida por esta tierra. Soñadora, apegada a las novelas y al romance, competitiva y con el deseo de volver a la docencia, la coordinadora general de la Comisión Estatal de infraestructura (CEI) nos revela “En el Confesionario” de lalupa.mx su pasión por el basquetbol, su gusto por las enchiladas con cecina y su anhelo por volar.

¿Cómo comienza tu día?

Muy temprano, tengo dos jefes madrugadores: el gobernador (Mauricio Kuri González) y el arquitecto Fernando González (secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado); a las 6:00 de la mañana ya están mandando instrucciones o preguntando temas relevantes del día. Empezamos a esa hora, si no es que un poquito antes. Nos mandan la síntesis y, en ese momento, la revisamos para ponernos al día de las noticias, de cómo está Querétaro a nivel informativo.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras funcionaria pública?

Me encanta la docencia y la investigación, serían un complemento perfecto. De hecho lo fue por muchos años (en las ciencias exactas, estructuras, estática, dinámica, matemáticas), pero lo demandante del servicio público me lo impidió, pues éste es 24/7. Ahorita ya no estoy dando clases, pero me encantaba el aprendizaje, yo era muy competitiva, siempre quería ser la mejor y muchas veces lo fui, competía y ganaba. Aprender y enseñar me llena, me satisface.

¿Por cuánto tiempo ejerciste la docencia?

Como por 12 años, pero los encargos en la administración pública son: entrégate por completo; porque así lo demandan y lo tuvimos que suspender.

¿De tu profesión, qué es lo que más te gusta?

El trato con la gente, ver que lo que hacemos por la política de nuestro gobernador les cambia la vida. Cuando tenemos la oportunidad de entregar las obras, ves el regocijo en su cara y eso nos llena de satisfacciones.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

A la medicina. No puedo con el dolor ajeno, no soy objetiva, debe ser un área tremendamente apasionante, pero yo no soy para esos temas.

¿En qué red social te sientes más cómoda?

En Facebook. Facebook se me hace más dicharachero, más light, más complaciente y ahí están todos mis amigos.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A estar con mi familia y con los amigos. Algo de cine cuando me lo permite el tiempo… y cine en casa, porque de verdad tenemos poco tiempo.

¿Serie o película?

La película. Las series no van conmigo, me quitan mucho tiempo y soy muy desesperada, inició y termino, no puedo esperar temporadas. Definitivamente películas, soy más de cine.

¿Cuál es tu favorita?

Una que me encantó cuando la vi y nunca la voy a olvidar, es Un paseo por las nubes con Keanu Reeves. Es una película de época, es un ‘encontrar a alguien en el camino, a pesar de las circunstancias’. Es romántica al fin y al cabo. Está ambientada en el norte de México: artistas extranjeros, pero en México. De hecho, se habla “spanglish”.

¿Cómo está integrado tu playlist?

Música pop. Soy ochentera, pero no soy mucho de estar escuchando música; al inicio del día sí, porque cuando te levantas te motiva.

¿Cantante favorito?

Alejandro Fernández, me encanta su música.

¿Canción favorita?

“Nube viajera”, esa me recuerda a mi mamá, le encantaba y a mí también.

¿Tu libro de cabecera y por qué?

Me encanta El amor en los tiempos del cólera, del Gabo, del ilustre (Gabriel) García Márquez. Es novela de época, que habla del romance entre los papás de García Márquez, y es romántica. Soy mucho de novelas… y soy soñadora, debes de seguir soñando toda la vida.

¿Te gusta el futbol o prefieres otro deporte?

Me gusta el futbol para verlo con mi hijo porque a él le encanta, pero para practicar mejor el basquetbol. Fui competitiva, de niña y de joven. Competía por mi estado; ganábamos, perdíamos. Todavía nos echamos cascaritas. Mis dos hijos también juegan basquetbol, a nivel mucho más intenso que yo, pero el basquetbol me encanta.

¿Cuándo empezaste a jugar basquetbol?

Estaba en tercero de primaria. Tuve un maestro que nos incentivó a jugar basquetbol. Se fue haciendo toda una leyenda en la escuela. Continuamos en la secundaria, él marcó un hito, de hecho, en toda la generación, pues llevó a la escuela a ganar las olimpiadas a nivel prenacional: un maestro de pueblo tremendamente comprometido.

¿Tu equipo de futbol?

Los Gallos. Es el equipo por excelencia queretano y tenemos que apoyarlo, convencidos de ello, no nada más porque es de Querétaro.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda su vida sin hartarte?

Soy bien simple y las enchiladas con cecina me encantan. Trabajamos en todo el estado y en las idas a la Sierra es cecina obligada, porque la cecina con enchiladas queretanas que la Sierra nos ofrece es buenísima. No hay pierde, yo siempre pido eso, cuando tengo el privilegio de estar allá. Son garantía.

¿Tequila o vino?

Tequila, indudablemente, yo soy más de tequila.

¿Tu personaje histórico favorito y por qué?

José María Morelos y Pavón. Estudié mi preparatoria en la Universidad Michoacana y ahí conocí mucho más de su vida. Era un gran estratega, escribió un documento muy importante que son los Sentimientos de la Nación, cuando lo lees te das cuenta de todo lo humano y lo que quería para la gente, veía mucho más allá que alguien de su época, estaba muy comprometido con México y mi preparatoria así se llamaba: José María Morelos y Pavón.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Que su legado quedó y que quedará para siempre en la memoria de los mexicanos, que estamos orgullosos de él y que no se arrepienta en lo más mínimo de lo que hizo por los mexicanos.

¿Un personaje de ficción?

Neo, de Matrix. Vino a revolucionar toda una época del cine, además es también Keanu Reeves.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Son varias cuestiones, una de ellas son las desigualdades que persisten, pero que este gobierno está trabajando tremenda y arduamente para disminuirlas. Esta administración estatal está trabajando mucho por los más necesitados, nos toca hacer obras para ellos. Sé que estamos comprometidos como gobierno para ir cortando esa brecha.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Estar en paz, si estás en paz contigo, con los demás y con la vida, vas a ser feliz.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy muy directa, nada rebuscada para decir las cosas, siempre busco atajos.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Soy muy controladora, estoy trabajando en eso. No es que sea desconfianza, pero estoy trabajando en ceder más el control de las cosas con mayor tranquilidad. Ese hábito no me encanta.

¿Y de los ajenos?

Que las personas sean desordenadas, no me encanta. Soy tremendamente visual, desde que llegó y veo desorden me siento incómoda.

¿Qué don te gustaría poseer?

Volar. Me encanta viajar. Si pudiera, viajaría cada semana. Me encanta conocer y reconocer paisajes, personas, animales; la naturaleza me encanta. Se me haría más fácil trasladarme, seguramente que sí.

¿Cómo te gustaría morir?

Morir en paz, no dejar pendientes ni problemas… y en mi casa, creo que en un nosocomio no está bonito morir, la casa es el refugio.

Defínete en tres palabras:

Comprometida, determinante y humana.

¿Cómo te ves en un futuro?

Apoyando a los jóvenes en cuestiones de docencia, impulsándolos a que sigan estudiando; traemos a algunos jóvenes a los que estamos apoyando y empujando en esos temas. Sería seguir con esa parte que me llena: la docencia o apoyar para que se den sus sueños y sepan que sus sueños se cumplen si trabajan fuertemente por ellos y se comprometen.

¿Tus sueños se han cumplido?

Sí, me siento muy honrada y bendecida por ello. Estar aquí es un gran privilegio, por supuesto que también es una responsabilidad muy grande.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro al final de esta administración?

Tuve la fortuna de ser la directora de Infraestructura del Instituto de Infraestructura Física Educativa, a mi cargo estuvieron más de mil 200 contratos de obra pública y Querétaro era el ejecutor número uno a nivel nacional, una gran satisfacción para el estado y para nosotros como administrador, tuvimos cero observaciones en todos esos contratos. Quiero en la CEI también hacer las cosas bien, que la Comisión también quedé con cero observaciones, con el deber cumplido y que nos reconozcan por haber hecho nuestro trabajo de la mejor manera; estamos en ello. Tenemos un gran equipo y grandes líderes —el ‘arqui’ González, que es nuestro jefe directo, y el gobernador— quienes nos apoyan tremendamente en esta labor. No me iré satisfecha, porque nunca quedas satisfecha, siempre piensas qué más podías haber hecho, pero quiero irme con la tranquilidad de haber cumplido.

CONOCE MÁS DE “EN EL CONFESIONARIO DE LA LUPA.MX:

(Visited 562 times, 1 visits today)
Last modified: 1 agosto, 2022
Cerrar