Como cada quincena, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y educadora en sexualidad. Mándame tus preguntas a intza69@yahoo.com
Pregunta:
Hola. Soy Lilia, tengo una hija de 8 años. Desde los tres años ella ha preferido juguetes, ropa y deportes de hombre. Nunca la cuestioné, pero la he obligado a vestirse de niña en sus cumpleaños o reuniones familiares. Mi mamá teje y le hacía muchos vestidos hermosos que ella nunca se quiso poner.
Desde hace algunos días anda muy triste y dice que ya no quiere regresar a la escuela, ni salir con sus amigas, ni ir a fiestas, la cuestione y me dijo que porque odiaba formarse en la fila de las niñas y jugar como niña.
Estoy desesperada no sé cómo tratarla si como hombre o como mujer. No sé si debo de cambiarla de escuela o dejarla ahí.
Mi familia ya me ha dicho que se ve muy tosca, que la enseñe a ser más femenina.
Gracias por contestar, siempre leo sus columnas.
Respuesta:
Hola Lilia. Muchas gracias por la confianza. Trata de estar tranquila, lo que le va ayudar a tu hija es verte segura.
Es muy importante ir al ritmo de tu hija, no podemos adelantarnos a los hechos. Tal vez a tu hija sólo le gustan las cosas de hombre pero está contenta con su cuerpo.
Es cuestión de preguntar y no asumir nada. Si te dice que no le gusta su cuerpo y que preferiría tener uno de niño entonces si podemos decir que estamos con un niño transgenéro.
Trata de hacer esta platica de forma natural sin que ella se siente presionada, tal vez este tan confundida y angustiada como tú, que ni siquiera lo pueda verbalizar.
Pregúntale cuáles son sus gustos y necesidades, tenle paciencia, tal vez en la primera platica no salga nada, pero demuéstrale total aceptación.
Hay chicos y chicas que desde temprana edad saben a la perfección que su cuerpo no corresponde a su identidad de género y lo pueden explicar de excelente manera, pero a otros más, se les dificulta.
No tienes que tratarla de una forma especial, al contrario trátala sólo como una persona, con respeto y mucho amor, no la obligues a vestirse como niña. Dile a tu mamá que le teja algo más unisex como un chaleco o un suéter, por ejemplo.
Si la vas a cambiar de escuela, va hacer con un fin específico, platícalo también con ella ¿el cambio le beneficia? ¿Cómo se sentiría? Tómala en cuenta en todo momento, aunque al final tú decidirás que es más conveniente para ella.
Haz oído sordos a tu familia si te presionan por hacer de tu hija más femenina, nunca les vas a dar gusto y puedes agregar problemas de identidad a tu hija.
Si con todos estos tips ella sigue malhumorada, pide ayuda con un psicólogo infantil o un sexólogo o educador sexual.
Espero que te haya podido ayudar.