REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 23 de agosto de 2022.- Covax, mecanismo de la ONU creado para la distribución mundial de vacunas contra Covid-19, se comprometió a la pronta entrega de 10 millones de dosis para niños y niñas, esto tras la denuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del lunes.
El mandatario federal dijo en la mañanera de ayer que se pagó por adelantado 75 millones de dólares y las inmunizaciones no han llegado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que ayer por la tarde las autoridades nacionales se comunicaron con la ONU y acordaron la entrega de vacunas, que deberían arribar como máximo en el mes de septiembre, de otra forma se continuará el proceso legal en su contra.
El funcionario afirmó que el mecanismo fue un “profundo y doloroso fracaso” a nivel mundial, ya que hubo entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación tanto de las marcas de vacunas como en cantidades y fechas de entrega.
“La dinámica de acceso a las vacunas estuvo muy dominada por el mercado, los laboratorios fabricantes de las vacunas y quienes son los propietarios de las patentes privilegiaron su negocio privado”, agregó.