REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 4 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro dio a conocer que en agosto 52 vehículos con reporte de robo o alteración en sus números de identificación fueron asegurados y están en procesos de regresar a sus dueños.
Asimismo, la Policía de Investigación del Delito detuvo con orden de aprehensión a 134 personas por delitos sexuales y violencia familiar, como modalidad de los delitos de robo, fraude y lesiones dolosas; se iniciaron nueve carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y siete fueron esclarecidas, lo que representa una eficiencia mensual del 78 por ciento.
La Fiscalía también atendió solicitudes de colaboración de instituciones homólogas de otros estados y se detuvo a 15 personas, que enfrentan su proceso judicial en las entidades en las que se emitieron sus órdenes de aprehensión.
En la Unidad Especializada en Violencia Familiar y Delitos Sexuales se otorgaron 272 medidas de protección digitales a personas víctimas y ofendidas del delito. Asimismo, se detuvo con mandato judicial o en flagrancia a 104 personas, en relación a las investigaciones iniciadas.
Se detuvo de igual forma a 238 personas, 69 de ellas con órdenes de aprehensión, por delitos de robo y robo en grado de tentativa.
Además, la institución obtuvo 73 sentencias condenatorias y 339 años 2 meses de prisión acumulados. Además, se alcanzaron los 6 millones de pesos en reparación del daño a las víctimas.
En continuidad a investigaciones, el Equipo de Coordinación Operativa (ECO) hizo un cateo, con el cual cinco personas fueron vinculadas a proceso. Se obtuvo la sentencia condenatoria para 20 personas y se sumaron casi 600 mil pesos para la reparación del daño a las víctimas.
Respecto al combate al narcomenudeo, la Fiscalía y la Policía queretana atendieron las denuncias ciudadanas por la venta y compra de drogas, que derivaron en 58 cateos. En estos actos de investigación se aseguraron 33 armas de fuego, más de mil cartuchos útiles, 542 dosis y más de 8 kilos de droga sin dosificar, así como 63 mil pesos por las ventas de narcóticos.