–Criminales, medios de comunicación y poderes fácticos, partidos políticos y autoridades institucionales de Estado. / ¿La corrupción y descomposición social la hacemos todos en la sociedad mexicana? / ¿Dónde estamos en el cuadro que vemos?
—¿Qué diablos es “el efecto corruptor” en México?
—La falta de fiabilidad de los expedientes. La mancha inicial que se extiende a lo largo y ancho delos procesosy hace imposible conocer la verdad. El cúmulo de violaciones a los derechos fundamentales.
Arturo Zaldívar, ministro de justicia.
—Entre más sabemos, menos sabemos. Rayuela, La Jornada, 27-VIII-2022.
—Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, Daniel Sada, Tusquets México, 1999.
—“La verdad secuestrada”, Nexos, la verdad oficial y la mentira construida.
—El cuadro que vemos es el cuadro que hacemos. ¿Qué lugar ocupamos en él? ¿Nos vemos? Palabrero.
Todo el mundo habla y escribe de la serie de Netflix. Los 43 de Ayotzinapa no se han ido y están de regreso. El caso BMW-Q está enterrado.
En un día me chuté dos veces la serie de Netflix, “El caso Cassez-Vallarta, una novela criminal”, motivado por las valiosas notas de Braulio Peralta en Milenio (29-VIII-2022) y Julio Astillero en La Jornada (30-VIII-2022). De los jóvenes de Ayotzinapa llevamos ocho años sumergidos en ellos. El crimen de la BMW-Q apenas late en el subconsciente de la sociedad queretana.Las tres cosas me importan.
Política, capital y delito. Las fronteras se borran. Colusión de poderes. El poder hace una red de complicidades. Hasta que ésta se rompe, escapa y atrapa a sus constructores, los envuelve. El extraño poder nos sucede a todos.
La espiral de la violencia criminal en México es imparable y ha envenenado todo el tejido social, arriba, abajo y en medio. Gobierno tras gobierno, sexenio tras sexenio, han fracasado en su intento de acotar al crimen organizado, por su política desorganizada, diría René Delgado. Violencia, corrupción y poder. La corrupción comienza con y en el poder, y el poder se hace violencia. Nadie reconoce la verdad. Se desvía la mirada.
Primer principio ético y democrático: No reproducir lo que condenamos. Vigilarnos a nosotros mismos, antes que a los otros. Cuidarnos unos a otros, función de la democracia y de la crítica.
La justicia y la injusticia mediática van de la mano.
La justicia y la injusticia institucional son discutibles.
La justicia humana siempre es falible.
Yo no soy un justiciero.
Hay tantos justicieros en México en tiempos del justiciero mayor Andrés Manuel López Obrador.
La conciencia crítica de las cosas siempre es tardía.
—Nada justifica el crimen salvaje cometido contra los estudiantes de Ayotzinapa.
—Es absolutamente abominable el montaje mediático institucional hecho contra Israel Vallarta y Florence Cassez.
—El crimen de la BMW-Q quedó impune por el amasiato del poder político y económico.
¿Esta es la casa de la justicia política, económica, social y ciudadana en que vivimos en México?
¿Qué casa política (los medios de comunicación, los poderes fácticos, los partidos políticos y los poderes del Estado) ha emprendido y/o ha reconocido la crítica de su propia casa política?
No hay que darles armas a los enemigos. Que arda la casa pero que no se vea el humo. La viga en el ojo ajeno. No somos iguales. Los perversos son ellos, los otros, el enemigo identificado. Estás loco, palabrero.
Loret de Mola en el segundo capítulo de la serie de cinco en Netflix, hace una leve autocrítica.
(Vimos a Israel Vallarta ser torturado en vivo y nadie lo mencionó. /¿Quién le pego? Fue usted, señor. ¿Quién le pegó? Nadie, señor).
—Sí, es cierto. Creo que esa fue una misión terrible, terrible. Cuando ves el video otra vez… Esos golpes, jalones, etcétera, etc., debieron haberse hecho notar. Periodísticamente, se debió haber dicho. Y no se dijo.
—En un momento en donde, te decía, la sociedad estaba brutalmente agraviada por los secuestros. A lo mejor, si nadie levantó la voz, es por ese agravio que sentía, por ese dolor, por ese odio.
—La autoridad estaba diciendo… “Este es el líder… de una banda de secuestradores que agarró a una señora y un niño”.
(El linchamiento mediático ayer como ahora). –La autoridad y el medio de comunicación delinquiendo en cadena nacional. Laura Barranco.
(—¡Carlos, para ya! / –Es nota… No te pienso hacer caso…)
—Ese día, nadie me dijo: “Esto es una mentira. Esto es un montaje. Esto es un invento”.
(–Ella reclama que se cuide la presunción de inocencia…)
—Viví el peor día de mi vida laboral, y me vine a dar cuenta mucho tiempo después.
El 6 de febrero de 2006 se descubre la complicidad y falsedad deTelevisa (en la propiaTelevisa) y de la autoridad de seguridad en manos de García Luna (hoy preso y enjuiciado en Estados Unidos), el montaje, y al día siguiente Loret de Mola ofrece estas disculpas:
—No me gusta ni es mi estilo hablar en primera persona, pero hoy lo quiero hacer para decirles que yo no comparto este tipo de “periodismo”. No lo compartimos en noticieros de Televisa.
—Y no aceptamos que una autoridad recree la realidad y con ello ponga en riesgo la impartición de la justicia. //
—Si nosotros descubrimos el montaje, si nosotros transparentamos el montaje y si nosotros ofrecimos disculpas por ello, ¿por qué tendríamos que haber sido tan escandalosamente vilipendiados por este asunto?
Por favor, Carlitos… pobrecito. Qué pobres disculpas. Qué cara dura.
Y todavía escribe contra su enemigo identificado: “AMLO quería encarcelar de nuevo a Florence Cassez” (El Universal, 1-IX-2022).
¿Y qué hicieron él y su equipo de Televisa en 2005? Teatro en vivo. ¿Ese es su periodismo de investigación?Y no ha parado. Qué poca madre.
Luego de ser sentenciada a 60 años de cárcel en nuestro país y de siete en prisión, Florence Cassez fue liberada en México en 2013 y hoy está libre en Francia. ¿Dónde está el reportaje de Televisa que nos diga quién es en verdad Israel Vallarta Cisneros y cómo han sido sus casi 17 años de cárcel? ¿Por qué sigue en prisión sin sentencia?
Ayer como hoy las autoridades policiacas en México hacen todo lo peor para hacer confesar a los criminales, reales y supuestos, sus víctimas, sean o no culpables, violando todos los derechos humanos. Las autoridades judiciales se hacen de la vista gorda y el aparato de justicia apesta y da miedo. Allí empieza la tenebra del poder.
—Todos los aparatos de poder y especialmente los de justicia están viciados. Allí empieza el efecto corruptor.
—La injusticia en México es pareja. Pero más contra los de abajo que contra los de arriba.
—Todo, absolutamente todo, está viciado. Todo. Y todos los derechos están vulnerados. Olga Sánchez Cordero, ministra de justicia.
–Es el efecto corruptor. Arturo Zaldívar, ministro presidente de justicia.
Los poderes del Estado, Judicial, Legislativo y Ejecutivo no están exentos sino embarazados de todos los vicios del efecto corruptor.
El efecto corruptor nace y se extiende desde el centro del poder.
¿Cómo luchar y limpiar nuestra casa política? ¿Cuál es la función de la crítica democrática?
Caso Ayotzinapa
—Si los estudiantes de Ayotzinapa violentaron la ley en Iguala aquella noche del 26 de septiembre de 2014, ¿por qué no fueron sometidos por las autoridades correspondientes (municipales, estatales, federales), y puestos a disposición del ministerio público? En vez de eso, dejaron que un grupo de criminales “ajusticiara” a los jóvenes, hasta desaparecerlos.
—Por otro lado, ¿quiénes aceleraron a los jóvenes y los mandaron a la caldera del diablo donde imperaba una guerra de criminales por la plaza?
—Si “la verdad histórica” ha pasado a ser reconocida por el actual gobierno como “un crimen de Estado”, todo el aparato de Estado (ese aparato de aparatos, la relación de instituciones y poderes que no están separados sino unidos) está sentado en el banquillo del crimen.
Caso BMW-Querétaro
—Crimen cometido contra un joven de 18 años, Marco Antonio Hernández Galván, por defender a un amigo que era golpeado, la madrugada del sábado 27 de noviembre de 2004.
—Crimen sin criminal, sin culpable, sin responsable. Crimen sin castigo. Crimen impune.
—Gracias a la mala actuación de todas las autoridades institucionales de la seguridad y la política del Estado panista de entonces. ¿El que la hace la paga?
–¿Quién diablos es Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol? El Golem,el justiciero judío.Frankenstein. El extraño poder.
Por tercera vez veo la serie de Netflix.
—“El caso Cassez-Vallarta, una novela criminal”, basado en la novela de Jorge Volpi, junto a otros testimonios periodísticos y políticos: Emmanuelle Steels, Yuli García, Denise Maerker, José Reveles, ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, presidente y expresidente francés Nicolás Sarkozy, presidente y expresidente mexicano Felipe Calderón…
—Veo un choque de valores morales y familiares, políticos y mediáticos, humanos y criminales, institucionales y de facto. Gente común, túyoélnos… Choque de valores, poderes y trenes.
—“Aquí nadie va a estar por encima de la ley. En México, el que la hace, la paga. Que quede bien claro…” Felipe Calderón, Vicente Fox, Mauricio Kuri, López Obrador… Cada uno a su manera. Las mismas y semejantes palabras, la misma oscuridad y la tenebra del poder. El efecto corruptor empieza en la simulación y bajo la oscuridad de Drácula, E. G. Ll.
—Justicia e injusticia mediática y política publicitaria.
—Destruir la verdad real y construir la mentira oficial, la verdad política, la narrativa del poder.
—¿Por qué Israel Vallarta sigue en prisión y sin sentencia tras 17 años de cárcel? Los argumentos últimos de Sánchez Cordero no se sostienen.
—La francesa está libre porque tuvo apoyo de su gobierno. Mientras que el principal enemigo del mexicano es su propio gobierno.
—El documental serial de Netflix sin duda favorece y será usado por la política mediática y publicitaria del gobierno de AMLO.Botín político de todos.
—No será ni es el primero ni el último caso de simulación y fabricación de pruebas y culpables. Lamentablemente nuestra justicia vive atravesada por el fantasma de fabricación de culpables. Agustín Acosta, abogado.
—Pocas veces se logra la justicia para las víctimas inocentes.
—En México menos del 5% de los delitos se resuelve. En más del 90% de los casos no sabemos lo que en verdad sucedió.
—En los hechos de Cassez-Vallarta, los 43 de Ayotzinapa y la BMW-Q nos falta la verdad real, legal y jurídica, con consecuencias institucionales.
—Es tan compleja la montaña de marañas y montajes, que la verdad verdadera pocas veces se sabe.
—Todo empieza con las autoridades del Estado.¿Los principales delincuentes son las propias autoridades?¿Todos estamos sentados en el banquillo de los acusados antes que en el de los inocentes?
—Mensaje abierto ciudadano: no olvidar, no arrancar de la memoria las injusticias y atrocidades. Abrir los ojos, ver, registrar, levantar testimonio. Sostener la lucha de la memoria colectiva frente al olvido del poder.
&&&
Héctor de Mauleón, las dudas y la verdad secuestrada sobre el expediente:
—Es el retrato monstruoso y descarnado del sistema judicial mexicano.
—En muchos casos los verdugos fueron los investigadores del caso, que operan en la opacidad, torturan, inducen declaraciones, alteran los hechos del momento y montan espectáculos para los medios.
—Su investigación no conduce a la verdad del caso sino a su manipulación.
—“Una novela criminal” de Jorge Volpi “abrió la primera grieta profunda en la monolítica verdad oficial” fabricada por Genaro García Luna.
—Once años después, seguimos sin tener certeza de lo que ocurrió: todo sigue sumergido en el bosque de mentiras y de sombras. “La verdad secuestrada” (El Universal, 31-VIII-2022; Nexos, julio, 2011).
Emmanuelle Steels y el teatro del engaño:
—Todo el caso está politizado con dudosa intencionalidad. La banda criminal del Zodiaco no existe. El montaje judicial se extiende por todos lados y a lo largo del tiempo.
Jorge Volpi y su novela criminal:
—El caso es excepcional y normal. El sistema de justicia en México no funciona en absoluto. Con Fox, con Calderón, con Peña, con Obrador… La justicia no existe. Urge la reforma del sistema de justicia. Defender el Estado de derecho. Presionar democráticamente.
&&&
—¡Dios mío, qué siniestro y fanfarrón es el hombre, sobre todo el artista, sobre todo el poeta, sobre todo yo! El caminante, HH… (Gracias a BP).
JF, Q, Presidentes, septiembre 2022.
juliofime@hotmail.com / Fb.