ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX
FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX
Creyente de que la vida sin amor no tiene sentido, Paloma Palacios González revela que es una ecléctica melómana cuya paleta musical abarca lo mismo a cantautores como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute que el delicado sonido R&B de Rhye, sin faltar la música sinfónica y el mariachi. Representante del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro en la Ciudad de México, dice “En el Confesionario” de lalupa.mx que la lectura le ha permitido sumergirse en mundos nuevos, subraya su admiración por Martin Luther King y destaca que que su platillo favorito es el caldo de pollo, pues le recuerda su infancia.
¿Cómo comienza tu día?
Me levanto temprano a hacer ejercicio. Después me preparo un café y leo las noticias del día. Ya en la oficina, me dedico a las actividades ordinarias y las actividades de apoyo a la agenda y los encargos del señor gobernador (Mauricio Kuri González).
¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidora pública?
Me siento muy afortunada en mi trabajo ya que puedo servir a Querétaro, sin embargo, de no estar en la función pública, me dedicaría a la atención educativa de alumnos sobresalientes, a lo que he dedicado muchos años de mi vida. Considero que es indispensable detectar oportunamente a ese tipo de alumnos para poder incidir en su experiencia educativa y en el desarrollo de sus potencialidades al más alto nivel. México requiere de sus mejores talentos para hacerle frente a la compleja problemática del país.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
A cualquier actividad que esté fuera del marco de la ley.
¿En qué red social te sientes más cómoda?
En mi vida laboral uso Twitter, creo que es más dinámica e informativa.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
La manera en la que organizo mi tiempo es siempre con libertad, yo decido qué hacer con él ya que es lo más valioso que tengo. Me siento muy agradecida por tener un trabajo digno y por eso le dedico el tiempo necesario para cumplir con los objetivos asignados. Fuera de mi actividad laboral, lo que más disfruto es pasar tiempo con mi familia y con mis amistades. Una comida casera y una buena conversación de sobremesa son el mejor alimento para el espíritu. Tengo un gran interés en aprender cosas nuevas y, en este sentido, la lectura me ha permitido sumergirme en mundos nuevos y conocer más acerca de la condición humana.
¿Serie o película?
Película. Las películas cuentan historias de una sola vez, lo que me resulta más cómodo de ver.
¿Cuál es tu favorita?
Dentro de mis películas favoritas está La vida es bella. Esta película muestra que la fuerza del amor es capaz de superar el peso de la realidad, que si bien en ocasiones no podemos cambiarla, si depende de nosotros cómo enfrentarla.
¿Cómo está integrado tu playlist?
Mi gusto musical es muy variado, me gusta escuchar a Joaquín Sabina, Lus Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Norah Jones, Rhye y Poolside, entre otros. Para leer, me gusta la música clásica, y cuando estoy de buenas, me gusta el mariachi.
¿Una canción entrañable?
“Brillas” de León Larregui. Es un himno al amor y una vida sin amor no tiene sentido.
¿Tu libro de cabecera y por qué?
La lectura es una actividad que me ha acompañado a lo largo de mi vida, por lo tanto, los libros que elijo tienen que ver con los momentos de vida que voy atravesando. Hay libros que me han marcado como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, que, a pesar de estar escrito como un libro infantil, es una crítica a la adultez y trata temas profundos como el sentido de la vida, la amistad, la soledad y el amor. Me gusta también el Pequeño tratado de las grandes virtudes, de André Comte-Sponville donde, en 18 capítulos, que van desde la urbanidad hasta el amor, nos habla de las cualidades que nos permiten actuar humanamente, con justicia y verdad.
¿Tu equipo de fut?
No me considero una aficionada al futbol pero lo que me gusta de ese deporte es su parecido a la vida, ya que para ganar se debe jugar en equipo. Y en cuanto a los aficionados, me gusta presenciar la manera en la que logra unir a la sociedad.
¿Un deporte que te llame la atención?
Me gusta mucho correr. En el entrenamiento de mi primer maratón conocí la historia de Haile Gebrselassie, a quien admiro y considero el mejor corredor del mundo. Su historia de vida es una de superación. Nació en la pobreza absoluta y corría descalzo 10 kilómetros diarios para ir al colegio. Es una historia de determinación, ya que batió el récord mundial en el maratón de Berlín con un tiempo de 2:03:59.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Caldo de pollo. Es sin duda un plato que me recuerda a mi infancia. Cuando me sentía mal, mi mamá me preparaba un caldito de pollo y era como un apapacho al corazón. Es algo que podría comer todos los días de mi vida.
¿Tequila o vino?
Vino toda la vida. En temporadas de calor, blanco o rosado, y en temporadas de frío, un vino tinto me llena el alma. Mi primer recuerdo relacionado con el vino es en las comidas familiares de los domingos, donde mi numerosa familia se reunía en torno a una gran mesa redonda y compartíamos tardes muy agradables. Desde entonces, me ha acompañado en celebraciones y buenos momentos.
¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?
Martin Luther King. Merece toda mi admiración, un activista y defensor de los derechos civiles básicos que cambió la vida de miles de personas. Su discurso “Yo tengo un sueño”, pronunciado en Washington, es, hasta el día de hoy, una fuente de inspiración y una invitación a soñar en la sociedad que queremos.
¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?
Lo invitaría a seguir soñando por la construcción de un mundo donde prevalezca el respeto a la dignidad humana.
¿Un personaje de ficción?
No tengo un personaje de ficción favorito, soy una persona muy apegada a la realidad.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La injusticia.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
La felicidad de todos, sustentada en la paz y la justicia.
¿Cuál es el principal rasgo de carácter?
Me considero una persona frontal, disciplinada y con voluntad para alcanzar mis metas.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
El riesgo de la impuntualidad.
¿Y de los ajenos?
La incongruencia.
¿Qué don te gustaría poseer?
Sabiduría y prudencia.
¿Cómo te gustaría morir?
Disfruto tanto mi vida que no me gusta la idea de morir, pero para allá vamos todos, así que, si pudiera elegir, me gustaría morir dormida, quedarme en un sueño profundo.
Defínete en tres palabras.
Audaz, determinada y leal.
¿Cómo te ves en un futuro?
Siempre he sido una persona planeadora y con metas claras, pero como bien dicen, si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes; yo creo que le he sacado varias carcajadas en el cielo. En este sentido, he aprendido a confiar, ser flexible y a seguir mis sueños. Algunos de ellos son: tener mi propia familia, continuar con mi desarrollo profesional y contribuir en la construcción de un mundo mejor.
¿Cómo te gustaría ver a Querétaro al final de esta administración?
Querétaro va en un excelente rumbo, tiene metas claras y un Plan Estatal de Desarrollo muy ambicioso. Me gustará coadyuvar en el cumplimiento de las metas que tiene nuestro líder, el gobernador Maurcio Kuri González, que sin duda llevará a nuestro estado al siguiente nivel.
EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/
Una chica entusiasta y trabajadora en pro de un mejor Querétaro!