Autoría de 6:36 pm Los Especiales de La Lupa

#Video Desde 1833, Tlaquepaque celebra el Grito una semana después

CRÓNICA Y FOTOS: ROCÍO RUIZ SALAZAR/LALUPA.MX

EDICIÓN DE VIDEO: ALEJANDRO MASCARÚA MACIEL/LALUPA.MX

Tierra de artesanos y con una larga tradición dulcera, Tlaquepaque cuenta con haciendas históricas en la que incluso pernoctó Miguel Hidalgo y está listo para recibir a los turistas de Querétaro el próximo 24 de septiembre, fecha en que este pueblo mágico celebra la ceremonia del grito de Independencia, desde 1833. Más adelante te contaremos el porqué de esta decisión.

A sólo cuatro horas de Querétaro, la gastronomía, sus artesanías y los talleres atraen a miles de visitantes cada año al Grupo de Pueblos Mágicos de Jalisco desde 2018. La directora general de Sensaciones Turísticas de Tlaquepaque, Ada Martínez Escobar, puntualizó que su posicionamiento como destino turístico tiene más de 200 años de tradición.

Desde finales del siglo 18 y todo el siglo 19, fue el sitio de veraneo de las familias privilegiadas de Guadalajara, a las que les gustaba llevar a invitados de España y de Inglaterra, donde permanecían hasta cuatro meses. Las casas de veraneo de esas familias son hoy galerías, restaurantes, cafés y pequeñas tiendas del andador peatonal que pueden visitar los turistas.

Tlaquepaque tuvo un lugar importante en la lucha por la Independencia de México, porque al ser punta de entrada a Guadalajara, muchos personajes históricos descansaban en este lugar. Uno de ellos fue el cura Miguel Hidalgo, quien el 25 de noviembre de 1810 entró con su ejército y pernoctó en este sitio, antes de continuar a Guadalajara donde firmaría el documento de abolición de la esclavitud de la Nueva Galicia.

Casa Histórica

“Él llega a Tlaquepaque y lo invitan en ese momento a pernoctar en la casa conocida como la Casa Histórica, que perteneció, en la época de la independencia a una familia de origen alemán, el dueño era Teodoro Kundhart y es esta familia lo invita a pasar la noche aquí. Después fue parte de la familia Martínez Negrete y aquí fue donde se firmó la adhesión al Plan de Iguala, que fue la firma de la Independencia de México. En teoría, el cura Miguel Hidalgo tenía su propia habitación donde entraba a rezar y ahí hay un recuadro que tiene una frase que dice: Si entras aquí, agradece a tu padre que puedes entrar”, detalló Ada Martínez.

La Casa Histórica, con una antigüedad de 400 años, hoy alberga al restaurante “Cielito Lindo”. La gerente y responsable de Relaciones Públicas, Valeria Zúñiga, destacó las enormes puertas del inmueble que indican que la gente entraba a caballo y cuenta con túneles que llegan a los templos principales de Tlaquepaque, que permitían huir en caso de que se descubriera el trabajo de los independentistas. Es una visita obligada para los turistas sobre todo en estas fechas.

Gastronomía, dulces y artesanías

Tlaquepaque cuenta con una larga tradición gastronómica, dulcera y artesanal, al grado de que se tienen hasta siete generaciones dedicadas a preservar las técnicas antiguas para la elaboración de diferentes productos. Ahora hay algo de preocupación porque las generaciones más recientes no tienen descendencia y se teme que algunas técnicas antiguas pudieran perderse, así que hay un interés por enseñar a más gente.

Martínez narró que este Pueblo Mágico tiene una gran variedad gastronómica “en cada uno de los restaurantes, en cada una de sus fonditas, incluso tenemos un platillo que solamente se encuentra en Tlaquepaque, que son las famosas Cafiaspirinas, que son unos sopecitos pequeños que por el tamaño se les da el nombre del medicamento, tenemos una de las fondas más famosas que es Los Merequetengues y ahí llegan los visitantes”.

Además, se tienen más de 200 galerías, tiendas de arte y artesanías en las que abunda una gran diversidad como alfarería tradicional, la forja, muebles rústicos y hasta autores reconocidos, así como textiles y cualquier otro material que la gente se pueda imaginar. Uno de los sitios donde abundan estos negocios es el andador Independencia, antiguamente la Calle Real, en donde se encuentra la Galería de Arte a Cielo Abierto.

A los artesanos de Tlaquepaque se les conoce como “moneros” porque se dedican a la elaboración de Nacimientos y otras figuras muy mexicanas. “Al haber pertenecido al reino de Tonalá hay otras técnicas compartidas como el barro de petatillo, el barro gruñido, el barro bandera, barro canelo o barro de olor, que es donde tenemos los jarrones, a los que les ponemos agua y se saborea el barro y el agua queda fresca, lo que nos representa son los tipos mexicanos, las figuras antropomorfas, que incluso se llegó a decir que eran utilizadas por los famosos brujos que existían en Tlaquepaque”.

Por eso, los talleres artesanales son una visita obligada para los turistas para conocer las diferentes técnicas y tratar de elaborar sus propias piezas. También pueden animarse a participar en la elaboración de mole, de mazapanes, de chocolate de mesa, de nixtamalización y de tortillas.

En la tienda “Nuestros Dulces”, donde la gente puede aprender a elaborar algunos productos, destacan las cocadas, dulces de fruta de arrayán, rompope con nuez de macadamia, la cajeta de Sayula y chocolate artesanal, además de las catas de destilados. https://instagram.com/nuestrosdulces?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Esos recorridos y el ingreso a los talleres tienen costos desde 350 pesos por persona en la página sensaturexperiencias.com; sus cuentas son “Sensaciones Turísticas Experiencias de Viajes” en Facebook y @sensaturexperiencias en Instagram.

La celebración de la Independencia, el 24 de septiembre

Tlaquepaque celebra la ceremonia del Grito de Independencia una semana después del 15 de septiembre desde 1833. La directora general de Sensaciones Turísticas explicó que esto se debe a que la mayor parte de la gente se va a Guadalajara a festejar la ceremonia oficial, así que se hacen las actividades con una noche mexicana tiempo después y este año será el 24 de septiembre, cuando se tendrán presentaciones de mariachi y un concierto del cantante Pepe Aguilar.

Las calles se decoran con todo el tema patrio y cualquier día es bueno para conocer el lugar, sobre todo a partir de los martes, cuando están abiertos todos los museos, que tienen una temática artesanal, como el Museo Artesanal con piezas de más de cien años, así como el Museo del Premio Nacional de la Cerámica, donde hay obras de artesanos de todo el país.

“Vienen artesanos de Chihuahua, de Estado de México, de Querétaro, de todos lados, a participar con piezas únicas que trabajan durante todo un año para venir a concursar, y el mayor premio que pueden otorgar es el Galardón Presidencial, que otorga la presidencia de la República. El premio se otorga desde 1977”.

Con sus fiestas religiosas, sus artesanías, su importancia en la lucha de la Independencia y su gastronomía, Tlaquepaque está listo para recibir a todos los visitantes el 24 de septiembre. 

(Visited 991 times, 1 visits today)
Last modified: 21 septiembre, 2022
Cerrar